Inicio Foro Descargas Noticias Listado de fabricantes Facebook Twitter Directorio de Blogs Contacto

La Armada  »  Wargames y Miniaturas  »  Wargames hist√≥ricos  »  De Bellis Antiquitatis  » Tema: [2.2+] duda contacto con enemigo
AVISO: Se han incrementado las medidas anti-spam, si ten√©is alg√ļn error al escribir o registraros, usar el formulario de contacto.

>> Formulario de contacto <<

[2.2+] duda contacto con enemigo
P√°ginas: [1]
Categoría:
I
* catalunya Prich
Alférez (2498 puntos)

#1
04/06/17, 11:53
Hola, en la v2.2+ Playsheet (09/12/2012) Final Rev. 2 pone esto en la sección de "Moving Into Contact With Enemy"

Partial Contact Allowed: The requirement to make full close combat contact with enemy elements is removed. Elements may be moved into any type of contact with enemy elements as long as all other movement restrictions are met.

Pero luego en la unnoficial de Noviembre 2013 no dice nada sobre eso, de hecho la palabra "partial" ni siquiera aparece en todo el texto de la guía.

Lo que yo interpreto: que puedes "tocar" otros elementos de cualquier manera, tanto voluntariamente como involuntariamente, siempre que se respete el tema ZOC, retrocesos, etc, etc. Pero que para entrar en combate y tirar dados de combate, tienes que estar "full frontal o full rear o full flank" o para dar el overlap tienes que estar en condiciones de overlap.

Caso práctico que se me ocurre: típica LH que consigue colarse por la retaguardia y se pone detrás de la línea para que si hay retroceso se muera el que retrocede. Pues ahora puedes tocar al que retrocede, y antes te tenías que quedar a 1 paso....
O un grupo que avanza para ir al combate y la placa de un extremo contacta involuntariamente con otra placa que está por ahí suelta y no es un contacto full.
Si se os ocurren más ejemplos o pensáis que es otra cosa ponedlo por aquí.

     
I
* Dasan
Marinero (46 puntos)

#2
04/06/17, 15:49
Pues yo estoy en la misma duda.
Placa que entran en contacto con enemigo para proporcionar solape (contacto legal seg√ļn dba), que al hacerlo entra en contacto con otra unidad enemiga...aunque este contacto seria ilegal en dba.
En el Plus creo que si se podría establecer ese contacto.

     
I
* paisvasco Eien
Alférez (3481 puntos)

#3
04/06/17, 20:17
Yo interpreto lo mismo. Se permite el contacto pero para que sea combate tiene que ser un full contact.

De hecho habl√°bamos de esto mismo en este hilo:

http://laarmada.info/de-bellis-antiquitatis/duda-2-2-contacto-parcial/

     
I
* catalunya Elmoth
Capit√°n (9011 puntos)

#4
06/06/17, 21:03
Yo interpreto que eso lo quitaron de las reglas al final, aunque lo dejaron en la playsheet (m√°s vieja) al no actualizarla. Las reglas de contacto de la 2.2 normal parecen mantenerse

     
I
* Dasan
Marinero (46 puntos)

#5
07/06/17, 22:01
Pues creo que se debería llegar a un consenso en este tema, sobre todo teniendo en cuenta que se va a usar el reglamento para guiar un torneo.
Yo sigo entendiendo que si en las "line edits" (las del 2012 que son las que tengo, no se si hay algo m√°s actual) se borra el p√°rrafo que dicta la forma "legal" de realizar un contacto, esto es que ya no hay una forma legal de realizar contacto por lo que est√°n permitidos todos los tipos de contacto. Si leo la "unofficial guide" del 2013 tampoco leo nada que me indique lo contrario, es m√°s, me marca un tipo de contacto concreto (los fullcontact) y me dice que solo con esos puedo entrar en combate con el enemigo.
Como os digo...es lo que yo entiendo, y creo que se necesita un consenso al respecto.

Edito para a√Īadir que cuando digo que hace falta consenso en este tema y defiendo una postura no pretendo crear pol√©mica (dios me libre, que llevo dos dias en el foro) ni alinear a nadie,personalmente me da igual si es A o B, lo que quiero es tener claro como interpretarlo porque es un rollo tener que pararse en medio de una partida para sacar reglamentos y hacer lecturas (cada uno la suya).
Un saludo.

     
I
* catalunya Elmoth
Capit√°n (9011 puntos)

#6
08/06/17, 14:25
Si algo no est√° en las reglas 2.2+ significa que se aplican las reglas del 2.2 normal. Ahi viene especificado lo que es y no es un contacto legal. :)

     
I
* Dasan
Marinero (46 puntos)

#7
08/06/17, 18:23
Si algo no est√° en las reglas 2.2+ significa que se aplican las reglas del 2.2 normal. Ahi viene especificado lo que es y no es un contacto legal. :)



Ya Elmoth, la cosa es que si que viene especificado en el 2.2+...las line edits (que creo que son las que en √ļltima instancia mandan), te dicen que textos del 2.2 cambian, cuales se suprimen etc...
Si cogemos el reglamento 2.2 y lo leemos adaptando directamente las line edits, cuando llegamos al punto del contacto con el enemigo te especifica que los pàrrafos que dictan la legalidad de los contactos desaparecen.
No creo que eso signifique que se ha de seguir haciendo igual
 M√°s bien creo que en ese punto el reglamento cambia, si no ¬Ņque sentido tienen las line edits?.
Mi asociación de ideas...cojo el reglamento 2.2 y cambio todo lo que me indican las line edits (ya es otro reglamento, ya no es 2.2), y despues de haber hecho esto me leo el nuevo reglamento, cuando llego a la sección de contacto con el enemigo leo que no leo nada porque no hay nada más que lo de los Wwg, y las Art y algo más creo, pues entiendo que no existe en este reglamento (2.2+) una forma concreta de contactar.
La noche me confunde....po favo sacarme de la duda

     
I
* paisvasco Eien
Alférez (3481 puntos)

#8
08/06/17, 19:53
La duda te la sacan los propios que han hecho las line edits, que al mismo tiempo editaron también su guía de uso a la 2.2+. Y ahí te dice, que están permitidos los contactos parciales, pero que para que sea combate tiene que ser full contact.

En cuanto al ejercicio ese de sustituir en el reglamento las line edits, no lo he hecho, pero dudo que acabe diciendo algo diferente. Aver si luego en casa lo miro con m√°s calma.

PD: todos los p√°rrafos que ata√Īen a este asunto los copi√© y pegue en el hilo que enlazo un poco m√°s arriba.

     
I
* froldan
Marinero (40 puntos)

#9
08/06/17, 22:42
Leyendo la Unoficial Guide (pag.36), interpreto que los movimientos que acaban en contacto se permiten siempre y cuando no violen ninguna otra restricci√≥n (ZOC, etc.), lo √ļnico que se indica es que para que se entable un combate los elementos deben estar en full contact.

Esto sumado a la regla que obliga a un elemento individual a conformarse con un enemigo que lo contacta en grupo hace que un grupo pueda contactar a un elemento individual de cualquier forma y siempre acabar√° entablando combate.

     
I
* paisvasco Eien
Alférez (3481 puntos)

#10
09/06/17, 00:39
Eso es. Asi lo entiendo tambien yo.

     
I
* Dasan
Marinero (46 puntos)

#11
09/06/17, 13:23
Bueno, pues duda resuelta emtonces.
A mi ya me cuadra así, pero habiendo voces que difieren lo suyo es dejarlo claro y que todos estemos de acuerdo.
Gracias

     

La Armada  »  Wargames y Miniaturas  »  Wargames hist√≥ricos  »  De Bellis Antiquitatis  » Tema: [2.2+] duda contacto con enemigo

Noticias y destacados

Buscador



¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?

Panel Usuario

 
 
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o reg√≠strate. ¬ŅPerdiste tu email de activaci√≥n?

Novedades del Directorio de blogs

Mensajes recientes