Inicio Foro Descargas Noticias Listado de fabricantes Facebook Twitter Directorio de Blogs Contacto

La Armada  »  Wargames y Miniaturas  »  Wargames hist√≥ricos  »  De Bellis Antiquitatis  » Tema: Duda desplegar columna
AVISO: Se han incrementado las medidas anti-spam, si ten√©is alg√ļn error al escribir o registraros, usar el formulario de contacto.

>> Formulario de contacto <<

Duda desplegar columna
P√°ginas: 1 [2] 3
Categoría:
I
* catalunya Prich
Alférez (2498 puntos)

#16
31/01/17, 09:51
La restricción a ese movimiento es que una columna sólo puede pivotar o ir hacia delante.
Lo de cortar esquina es solo para placas individuales.
Pk3 y Pk4 cortan esquinas, por lo que sólo lo pueden hacer de 1 en 1. No como grupo.

     
I
* paisvasco Eien
Alférez (3481 puntos)

#17
31/01/17, 09:59
Un grupo no puede cortar esquinas? Siempre se aprende algo nuevo.

Pues entonces no hay opciones ya.

     
I
* castillal Tirador
Teniente (4426 puntos)

#18
31/01/17, 10:20
Recapitulando :

- Pk 1 no se mueve.
- Pk 2 "corta la esquina" de Pk 1 y se despliega a su flanco.
- Pk 3 y Pk 4 se colocan en columna detr√°s de Pk 2.

¬ŅEs correcto?

     
I
* paisvasco Eien
Alférez (3481 puntos)

#19
31/01/17, 11:18
Si, ese es el movimiento original.

La duda es si PK2, como nueva cabeza de columna, puede hacer ese movimiento y que si PK3 y PK4 pueden ponerse detr√°s sin coste en PIPs o si todo cuesta 3 PIPs.

     
I
* castillal Tirador
Teniente (4426 puntos)

#20
31/01/17, 11:29
Pues es considerar si no se deshace la columna, con lo cual no me parece un movimiento de un PIP correcto, o si se forma una columna nueva, con lo cual si sería legal usar un sólo punto de activación.

     
I
* andalucia Gorgoroth
Teniente (5927 puntos)

#21
31/01/17, 11:33
Si, ese es el movimiento original.

La duda es si PK2, como nueva cabeza de columna, puede hacer ese movimiento y que si PK3 y PK4 pueden ponerse detr√°s sin coste en PIPs o si todo cuesta 3 PIPs.
Si ese es el movimiento, siguiendo las normas de movimiento de grupo (s√≥lo pilotaje sobre esquina y movimiento recto al frente), no existe la posibilidad de que la Pk2 llegue a la nueva posici√≥n cortando una √ļnica esquina, ergo es movimiento ilegal.

Eso sin contar lo que comenta Prich de que el movimiento en grupo no puede cortar esquinas (cosa que no recordaba).

Un saludo.

Enviado desde mi Elephone P8000 mediante Tapatalk

     
I
* andalucia Gorgoroth
Teniente (5927 puntos)

#22
31/01/17, 11:34
Pues es considerar si no se deshace la columna, con lo cual no me parece un movimiento de un PIP correcto, o si se forma una columna nueva, con lo cual si sería legal usar un sólo punto de activación.
Las columnas se hacen al anunciar el movimiento y se deshacen al finalizar el movimiento. Los grupos son temporales.

Un saludo.

Enviado desde mi Elephone P8000 mediante Tapatalk

     
I
* castillal Tirador
Teniente (4426 puntos)

#23
31/01/17, 11:59
Entonces sería correcto hacer ese movimiento con un solo pipo... Siempre que Pk2 no cortase esquina.

Aunque tengo esa duda.  Una peana no puede hacer un movimiento de grupo si corta una esquina... Entonces ser√≠a un movimiento que costar√≠a m√≠nimo dos Pips.

     
I
* catalunya Elmoth
Capit√°n (9011 puntos)

#24
31/01/17, 12:49
Es físicamente imposible hacer eso con Pk2 cortando solo una esquina. A no ser que juegues una partida de ChtuthuBA con geometria no euclidiana.

Pk 2 puede cortar solo una esquina de otra placa Y ADEM√ĀS solo puede cortar una esquina PROPIA. Moviendo en grupo es imposible hacer eso. para mover los grupos de DBA mueven como los regimientos de Warhammer fantasy, vamos. Y eso no es que sea muy maniobrable. Palante o pivotando sobre tus esquinas frontales y ya.
DBA tiene esa particularidad que formar columnas es barato en PIPs pero el deshacer esas columnas te cuesta la vida (3 PIPs minimo).

Saludos,
Xavi

     
I
* paisvasco o-rup
Sargento (236 puntos)

#25
31/01/17, 13:21
Hola.

Mi opinion de mi experiencia moviendo LH en columna (que puede ser erronea :doh). Tiene razón en que puede separar PK2, PK3 y PK4. Pero creo que no ha aplicado bien el movimiento relativo. A ver si consigo explicarme.

Las plaquetas PK3 y PK4 siguen a PK2. Es como si PK2 hiciera una estela y todos fueran detras. ademas PK2 no puede mover libremente, tiene que mover como si fuera en grupo. con lo que si el movimiento propuesto si fuera posible, Pk3 y PK4 se quedarian detras de Pk1, porque es la estela marcada por PK2 antes de cortar la esquina.

A mi con mis LH, me pasa a menudo en las partidas yo llevo 4 LH en columna y al hacer el movimiento voy pivotando para situarme en la dirección que quiero para el siguiente turno. Pero las LH de detrás no quedan alineadas, si no que van haciendo la curva del pivote que yo haya hecho. Cuando haces un avance suficientemente largo como para que entren todas las placas de la columna, entonces estas si vuelven a hacer la columna completa.

     
I
* catalunya Elmoth
Capit√°n (9011 puntos)

#26
31/01/17, 13:47
Pk2 no puede mover al lado de Pk1 moviendo en grupo (y una columna es una forma de grupo). Sólo moviendo individualmente puede moverse a esa posicion sin que Pk1 se mueva antes.

     
I
* paisvasco Eien
Alférez (3481 puntos)

#27
31/01/17, 15:10
Es físicamente imposible hacer eso con Pk2 cortando solo una esquina. A no ser que juegues una partida de ChtuthuBA con geometria no euclidiana.

Como molaría jugar en una tablero-esfera sin bordes ni las limitaciones de la geometría euclidiana :wiz

En lo que toca del tema, por concluir, PK2 no puede hacer ese movimiento por dos motivos independientes:

1 - Como parte de un grupo, en este caso una columna, no puede cortar esquinas (esto es nuevo para mi)

2 - Como parte de un grupo solo puede mover avanzando o pivotando sobre sus esquinas frontales, y así no puede llegar a la posición final.

     
I
* navarra elmegaduque
Sargento (324 puntos)

#28
31/01/17, 19:28
La restricción a ese movimiento es que una columna sólo puede pivotar o ir hacia delante.
Lo de cortar esquina es solo para placas individuales.
Pk3 y Pk4 cortan esquinas, por lo que sólo lo pueden hacer de 1 en 1. No como grupo.

¬ŅEntonces se entiende que en caso de ser LH en vez de PK tampoco podr√≠an hacerlo?...

     
I
* catalunya Prich
Alférez (2498 puntos)

#29
31/01/17, 19:49

1 - Como parte de un grupo, en este caso una columna, no puede cortar esquinas (esto es nuevo para mi)

un grupo solo puede pivotar y avanzar. Si haciendo alguno de estos dos movimientos alg√ļn elemento del grupo corta una esquina, por reglamento se podr√≠a hacer, pero la geometr√≠a para que eso ocurra no es sencilla...
Y cuando formamos una nueva columna (por si Pk2 dice ahora que quiere hacer una nueva columna y el resto se ponen detrás de él) en la unnoficial dice que el elemento de cabeza de la columna, solo puede pivotar y avanzar para llegar a la nueva localización, no puede "cortar la esquina".

     
I
* aragon elmasmalo
Brigada (730 puntos)

#30
01/02/17, 08:11
Pues pido perdón porque como árbitro se me preguntó, y la verdad es que lo veo clarísimo que no se puede con un solo PiP, no sé porque el dia del torneo dije que si.

     

La Armada  »  Wargames y Miniaturas  »  Wargames hist√≥ricos  »  De Bellis Antiquitatis  » Tema: Duda desplegar columna

Noticias y destacados

Buscador



¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?

Panel Usuario

 
 
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o reg√≠strate. ¬ŅPerdiste tu email de activaci√≥n?

Novedades del Directorio de blogs

Mensajes recientes