Inicio Foro Descargas Noticias Listado de fabricantes Facebook Twitter Directorio de Blogs Contacto

La Armada  »  Wargames y Miniaturas  »  Wargames históricos  »  De Bellis Antiquitatis  » Tema: Dudas varias
AVISO: Se han incrementado las medidas anti-spam, si tenéis algún error al escribir o registraros, usar el formulario de contacto.

>> Formulario de contacto <<

Dudas varias
Páginas: [1]
Categoría:
I
* pga
Marinero (10 puntos)

#1
12/03/17, 12:30
¡Hola a todos!

Ayer estuvimos echando unas partidas y nos surgieron las siguientes dudas, a ver si alguien nos echa una mano:

1) Movimiento por camino: la guía dice en la página 17 "Todas las tropas pueden mover un máximo de 400 pasos cuando lo hacen a lo largo de un camino"
           1.a) ¿La caballería ligera puede seguir moviendo sus 500 pasos?
           1.b) En la página 21, en el apartado "segundos movimientos", dice que todos los elementos pueden moverse un número ilimitado
                   de veces siempre que estos movimientos se realicen por un camino y no terminen en contacto con un elemento enemigo,
                   campamento o BUA ocupada por el enemigo. ¿Esto quiere decir que unas Bd, por ejemplo, podrían mover todas las veces
                   que quisieran a una velocidad de 400 pasos por PIP (siempre que se tuviesen PIPs para gastar)?

2) Una caballería atacando por la retaguardia a un combate que se produce en terreno difícil, ¿proporciona el -1 a la tirada del enemigo?

3) Un elemento que comienza su movimiento en la ZOC de un enemigo, ¿puede retroceder hasta salir de la ZOC y luego continuar su movimiento con normalidad?

4) Si tengo un grupo de tres plaquetas, sin estar en contacto con ningún enemigo, y me cargan a una que está en un extremo por el flanco (contacto legal, esquina frontal con esquina frontal y frontal con flanco), ¿mi plaqueta debe girarse para ponerse frontal con frontal con la que acaba de cargar?

5) Suponiendo que la respuesta a la pregunta anterior es que sí, ahora tengo dos plaquetas de lanzas en columna:
           5.a) Si me cargan por el flanco a las lanzas que están delante,  ¿se gira todo el conjunto para encararse con el elemento que carga?
           5.b) Si me cargan por el flanco a las lanzas que están detrás, ¿se gira esta plaqueta para encararse con el elemento que carga?

Me parece que la respuesta a todas estas preguntas es "sí", pero no está de más que alguien con más experiencia nos lo confirme.

Muchas gracias y un saludo!

     
I
* paisvasco o-rup
Sargento (236 puntos)

#2
12/03/17, 17:46
Hola. Te voy respondiendo, hasta que otros lo confirmen. No estoy mirando el manual

1a. las ligeras siempre mueven 500 da igual que pase por la carretera
1b. Si pueden mover todas las veces que puedan en pips

2. cualquier unidad por un flanco, da -1 al contrario, da igual que peana y que situación

3. No. Una unidad si sale de una zoc, solo puede retroceder. No puede mover luego libremente y creo que tampoco puede hacer un segundo movimiento (esta ultima parte igual me la estoy inventando

4.y 5. Si al final de todos los movimientos tienes un único atacante, la unidad atacada se gira, para estar frente con frente. Si por el contrario, te carga otra unidad por el frente mas tarde, no se gira, la unidad principal siempre es la frontal y si no hay nadie en el frente, la primera en contactar. Incluso te puede pasar que cargues a los 2 flancos de una lanza, esta unidad se girara hacia el frente de la primera que ha cargado y la segunda no dará apoyo, porque se quedara fuera de contacto porque tiene menos fondo que ancho.


Espero haberte ayudado.


     
I
* madrid erikelrojo
Capitán (6172 puntos)

#3
12/03/17, 18:40
Corrijo:

3.- Si puede hacer un segundo movimiento libremente, con las restricciones de un segundo movimiento, claro.

El resto, completamente de acuerdo con O-rup.

     
I
* pga
Marinero (10 puntos)

#4
12/03/17, 21:47
Perfecto, ¡muchas gracias!

Ahora me acabo de acordar de que nos surgió otra duda: ¿pueden realizarse movimientos de columna en terreno difícil?

Un saludo

     
I
* aragon yggdrasil
Cabo (100 puntos)

#5
12/03/17, 22:26
De columna si.

     
I
* aragon sotomonte
Cabo (105 puntos)

#6
13/03/17, 09:15
En el caso 5) dos lanzas en columna.
Si un elemento cargabo ya está en combate frontal con la primera. Qué ocurre si otro elemento carga al flanco de la segunda de forma legal.

-se gira la segunda y la primera pierde el apoyo?
-o nose gira por estar apoyando un combate?

     
I
* aragon sir_gragon
Brigada (517 puntos)

#7
13/03/17, 09:32
Otras veces que he jugado esa posicion, la segunda unidad se ve obligada a girarse.
La 1º pierde el apoyo y si retrocede muere, al contactar parte trasera con lateral.

     
I
* catalunya Prich
Alférez (2498 puntos)

#8
13/03/17, 09:49
1a) sí, la LH mueve 500 por camino.
1b) sí, los Bd pueden mover 400 pasos por pip y varias veces, pero todos los movimientos deben ser por camino

2) sí, el -1 por contacto por retaguardia no tiene en cuenta el terreno ni el tipo de tropa.
3) no puede hacerlo con un solo movimiento. Debe gastar 1 PIP para salir de ZOC, y luego si puede (wb por ejemplo) gastar otro para moverse hacia otro lado.
4) sí, si te han contactado por el flanco y no tienes a nadie contactando por delante, te giras.
5a) sí, se giran las dos.
5b) sí, se gira solo la de atrás.

     
I
* aragon yggdrasil
Cabo (100 puntos)

#9
13/03/17, 10:36
Hola, me tomo la libertad de poner la respuesta debajo de la pregunta para que sea mas fácil la lectura para los que no hemos realizado la pregunta.

1) Movimiento por camino: la guía dice en la página 17 "Todas las tropas pueden mover un máximo de 400 pasos cuando lo hacen a lo largo de un camino"
  1.a) ¿La caballería ligera puede seguir moviendo sus 500 pasos?
          sí, la LH mueve 500 por camino.
   1.b) En la página 21, en el apartado "segundos movimientos", dice que todos los elementos pueden moverse un número ilimitado
                   de veces siempre que estos movimientos se realicen por un camino y no terminen en contacto con un elemento enemigo,
                   campamento o BUA ocupada por el enemigo. ¿Esto quiere decir que unas Bd, por ejemplo, podrían mover todas las veces
                   que quisieran a una velocidad de 400 pasos por PIP (siempre que se tuviesen PIPs para gastar)?
    1b) sí, los Bd pueden mover 400 pasos por pip y varias veces, pero todos los movimientos deben ser por camino


2) Una caballería atacando por la retaguardia a un combate que se produce en terreno difícil, ¿proporciona el -1 a la tirada del enemigo?
2) sí, el -1 por contacto por retaguardia no tiene en cuenta el terreno ni el tipo de tropa.


3) Un elemento que comienza su movimiento en la ZOC de un enemigo, ¿puede retroceder hasta salir de la ZOC y luego continuar su movimiento con normalidad?

3) no puede hacerlo con un solo movimiento. Debe gastar 1 PIP para salir de ZOC, y luego si puede (wb por ejemplo) gastar otro para moverse hacia otro lado.

4) Si tengo un grupo de tres plaquetas, sin estar en contacto con ningún enemigo, y me cargan a una que está en un extremo por el flanco (contacto legal, esquina frontal con esquina frontal y frontal con flanco), ¿mi plaqueta debe girarse para ponerse frontal con frontal con la que acaba de cargar?

4) sí, si te han contactado por el flanco y no tienes a nadie contactando por delante, te giras.

5) Suponiendo que la respuesta a la pregunta anterior es que sí, ahora tengo dos plaquetas de lanzas en columna:
           5.a) Si me cargan por el flanco a las lanzas que están delante,  ¿se gira todo el conjunto para encararse con el elemento que carga?
            5a) sí, se giran las dos.

             5.b) Si me cargan por el flanco a las lanzas que están detrás, ¿se gira esta plaqueta para encararse con el elemento que carga?
           5b) sí, se gira solo la de atrás. 

     
I
* paisvasco Eien
Alférez (3481 puntos)

#10
13/03/17, 15:18
Esa segunda lanza de la columna se gira y la primera pierde el apoyo.

     
I
* pga
Marinero (10 puntos)

#11
14/03/17, 22:58
¡Muchas gracias a todos por la ayuda!  :)

     
I
* aragon elmasmalo
Brigada (730 puntos)

#12
16/03/17, 14:31
La 5a no la tengo clara. ¿No se giraría solo la primera si la segunda no da apoyo? y la segunda habría que "retrocederla" para que cupiera la primera...

     
I
* madrid erikelrojo
Capitán (6172 puntos)

#13
16/03/17, 18:07
No, es indiferente si la peana de detras da apoyo o no. Solo se echa para atras la tercera peana, de haberla y de ser necesario el espacio (peanas de 15 mm de fondo). Pagina 10 CLOSE COMBAT, como a mitad de parrafo.

     
I
* aragon elmasmalo
Brigada (730 puntos)

#14
16/03/17, 19:02
Gracias

     
I
* madrid erikelrojo
Capitán (6172 puntos)

#15
17/03/17, 07:40
A mandar!

     

La Armada  »  Wargames y Miniaturas  »  Wargames históricos  »  De Bellis Antiquitatis  » Tema: Dudas varias

Noticias y destacados

Buscador



¿Quién está en línea?

Panel Usuario

 
 
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?

Novedades del Directorio de blogs

Mensajes recientes