Inicio Foro Descargas Noticias Listado de fabricantes Facebook Twitter Directorio de Blogs Contacto

La Armada  »  Wargames y Miniaturas  »  Wargames históricos  »  De Bellis Antiquitatis  » Tema: Introducción a DBA
AVISO: El próximo domingo 22 de Enero se realizará un mantenimiento programado de 8:00 a 14:00.

Durante toda la semana voy a ir preparando los cambios, y creo que es buen momento para si tenéis peticiones sobre el sistema del foro, indicarlos y veremos que se puede hacer, en cualquier caso será bueno oír todas vuestras recomendaciones para este o las siguientes modificaciones.

... Enlace ...

Introducción a DBA
Páginas: [1]
Categoría:
¡Advertencia: el tema está bloqueado! Solamente admins y moderadores pueden responder.
I
* 00 marduk
Alférez (2573 puntos)

#1
11/10/06, 15:37
Extraído de www.fanaticus.org
Traducido y ampliado por Endakil y Athros


¿QUÉ ES DBA?

De Bellis Antiquitatis (DBA) es un conjunto de reglas rápidas para juegos de guerra de la edad Antigua y Medieval que usa figuras en miniatura. Incluye una lista de cerca de 250 ejércitos históricos de entre el periodo 3000 AC al 1485 DC que pueden usarse en el juego. Las 24 páginas del libro de reglas también incluyen reglas simples para dirigir campañas.

Lo que hace DBA distinto de la mayoría de los sistemas de wargames es que sus ejércitos estan compuestos por doce elementos de 2-4 figuras cada uno que representan una proporción de los tipos de la tropa predominantes en ese ejército en particular. El sistema de reglas también se diseñó para un juego rápido, una partida típica dura entre 20 minutos y una hora.



Con sólo 25-50 figuras por ejército (montadas en 12 peanas seleccionadas de las posibles variantes según ejército) y con un formato de juego rápido, DBA ofrece una excelente introducción a los recién llegados a la afición de los juegos de guerra con miniaturas. La simplicidad de las reglas da una falsa impresión de las posibilidades que ofrece el juego para utilizar complejas estrategias y a pesar de las abstracciones de las reglas hay una "percepción histórica" en el juego. El bajo coste de formar un ejército permite introducirse en diferentes periodos históricos y coleccionar/pintar una variedad de vistosas figuras. El pequeño tamaño del área del juego (60 por 60 centimetros con figuras de 15mm) significa que puede jugarse en una mesa de cocina. La corta duración del juego permite disfrutar de este hobbie sin descuidar la familia y otras obligaciones. Las reglas de DBA también permiten a los jugadores que quieren un juego más detallado y más grande que puedan usar sus elementos de DBA con Field of Glory y otras juegos sin volver a montar las figuras en nuevas bases.

El libro de listas de ejército (disponible en nuestra sección de Descargas) se divide en cuatro periodos: Bíblico, Clásico, Medieval Temprano y Medieval Tardío. Cada periodo se compone de unos 80 ejércitos, con todas sus opciones y variantes históricas.

DBA no establece una escala de figuras de por sí. Las reglas proporcionan las bases y la escala de movimiento para usarse con figuras de 2mm, 6mm, 15mm y 25mm. La escala b?sica es 1" = 100 pasos (15mm o menor) y un turno igual a 15 minutos.

Como decíamos antes, un ejército está compuesto de 12 elementos. Las miniaturas son colocadas en bases de una, dos, tres o cuatro por elemento según sus tipos. DBA divide las tropas en tipos básicos que reflejan las tácticas de combate comunes y/o los tipos de equipamiento. El tipo de elemento básico incorpora la clásica tropa de a pie (estas son Auxiliares, Blades, Arqueros, Picas, Psiloi, Lanzas, Warband), las tropas montadas (estas son Camellería, Caballería, Elefantes, Carros ligeros, pesados o falcados con guadañas, Caballeros, Caballería Ligera), y tipos de la tropa especiales como Artillería y Carros de Guerra. No se ha realizado ningún intento por diferenciar tropas de elite de tropas inferiores.

Todos los aspectos del juego (combate, movimiento, etc.) están resuelto con tiradas de dados de 6 caras y por referencia al libro de reglas.

Además, dispones de una guía sobre el juego en castellano (disponible en nuestra sección de Descargas), donde se amplian las reglas y se explican de una manera mas extendida, con diversos ejemplos y gráficos.


DBA EN ESPAÑA

De Bellis Antiquitatis en un juego relativamente nuevo en nuestro país: han habido siempre grupos de jugadores reducidos, pero desde hace un par de años, y gracias a La Armada, estos grupos se están organizando y se está creando un calendario de torneos importante.

Los mayores núcleos de jugadores son las ciudades de Madrid y Barcelona, donde se hacen torneos cada pocos meses a nivel nacional. Otros núcleos importantes con gran número de jugadores son Valencia, Mallorca, Bilbao y Andalucía, aunque poco a poco se ven jugadores de DBA por toda la geografía nacional.

Si quieres estar al tanto de todos los movimientos del juego, La Armada es el centro de reunión de los jugadores de toda España.


¿DONDE COMPRO DBA?

Puedes comprar las miniaturas online en:

- http://www.wolfminiaturas.com/ (distribuidor español de Xyston, Corvus Belli, Mirliton y Venexia)

- http://tiendacamelot.es/ (tienda física de Valencia que sirve a toda España. Puedes encontrar las cajas de ejército de Xyston, Corvus Belli y Venexia)

- http://www.e-minis.net (e-minis ofrece Corvus Belli y Xyston en su sección de históricos)

- http://www.corvusbelli.com/ (empresa española con romanos imperiales y republicanos, celtas, hispanos, capadocios, cartagineses, númidas y medievales en catálogo)

- http://www.xyston.com/ (empresa británica con helénicos, persas, hindús y romanos republicanos)

- http://www.essexminiatures.co.uk/ (otra empresa británica con el catálogo más extenso)

- http://www.oldgloryminiatures.com/ (empresa yankee con extenso catálogo)

- http://www.museumminiatures.co.uk/ (otra británica ampliando catálogo)

En cuanto a tiendas físicas puedes conseguir material en Atlántica, La Flecha Negra y Quimera en Madrid; Gigamesh en Barcelona y Camelot en Valencia. Si eres de la zona norte puedes comprarlas directamente en el almacén de Wolf Miniaturas.
Lamento no tener más datos de otras tiendas.

     

La Armada  »  Wargames y Miniaturas  »  Wargames históricos  »  De Bellis Antiquitatis  » Tema: Introducción a DBA

Noticias y destacados

Buscador



¿Quién está en línea?

Panel Usuario

 
 
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Novedades del Directorio de blogs

Mensajes recientes