Inicio Foro Descargas Noticias Listado de fabricantes Facebook Twitter Directorio de Blogs Contacto

La Armada  »  Otros  »  Historia Militar  » Tema: El Cid sigue libradon batallas después de muerto
El Cid sigue libradon batallas después de muerto
Páginas: 1 [2]
Categoría:
I
* madrid Corum87
Suboficial Mayor (1864 puntos)

#16
24/11/16, 14:49
Realmente el concepto de agarre que tenemos es erroneo, se cogian lo mas cerca del pomo posible para poder hacer los giros mas rapidamente, se aplica mas fuerza cogiendola asi

     
I
* valencia Pentaro
Almirante (8514 puntos)

#17
24/11/16, 14:56
Remontada o no, ¿hay algo que relacione esa espada con el Cid? ¿O es como todos esas arcas de Noé y casas de San José que encuentran todos los años?

     
I
* valencia mikumiku14
Cabo (104 puntos)

#18
24/11/16, 15:32
"En este canal está grabada la leyenda «IO SOI TISONA FUE FECHA EN LA ERA DE MILE QUARENTA» («Yo soy Tizona. Fue hecha en la era de 1040 (año 1002)[cita requerida]») por una de las caras y por la otra «AVE MARIA GRATIA PLENA DOMINUS MECUM [sic]». Su guarnición tiene el pomo plano, el puño largo y cónico, forrado de alambre de hierro, el arriaz es curvo y las patillas tienen pitones. Todo ello responde a una tipología que data de fines del siglo XV. La inscripción es claramente falsa; por ejemplo, la palabra Tizona se difunde solo a partir del siglo XIV, frente a Tizón, que es el término con que se la nombra en las fuentes más antiguas. Menéndez Pidal considera que esta espada es una falsificación del siglo XVI. Otros autores, como Bruhn, postularon que la hoja puede ser la de la también apócrifa Colada que se describe en el mismo inventario de 1503. Las recientes investigaciones de la Universidad Complutense de Madrid, publicadas en 2001, señalan que la hoja es del siglo XI; sin embargo el Conservador de la Real Armería Álvaro Soler del Campo indica que la hoja está formada por tres piezas soldadas y que su tipología es la misma que la de la empuñadura, guarnición y el epígrafe, que son de época de los Reyes Católicos. Todo indica, por lo tanto, que pese a lo dicho por la Universidad Complutense, se trata de una falsificación de época bastante posterior, aunque se pudieron utilizar fragmentos de hoja de espada del siglo XI para componerla."

Alberto Montaner Frutos parece que desmontó la hipótesis de la complutense por ser una mezcla de varios metales.
Realmente, que incluso hayan llegado al punto de declarar a esta espada Bien de Interés Cultural cuando no tiene mucha pinta de tener algo que ver con el Cid es un poco bruto. Incluso en el cantar la saca de un rey de marruecos que los historiadores han confirmado ser un invento, como los infantes de carrión y muchas otras cosas del escrito. Esta tizona del marqués de Falces les llega de Fernando el Católico, y éste no está muy claro de donde la saca (una teoría es que la tizona es la tisó, espada famosa de los condes de Barcelona, que habría llegado por el matrimonio de una hija del Cid con Ramon Berenguer). Con tan poca fiabilidad de las fuentes yo no pondría la mano en el fuego por nada.

----

Lo del manejo de estas espadas: Hay muchos grupos de esgrima histórica que lo estudian y ponen en práctica. Para este tipo de espadas y periodo creo que el más interesante de ver en vídeos es Dimicator: https://www.youtube.com/user/warzechas/videos

     
I
* tv Xoso
Alférez (2679 puntos)

#19
24/11/16, 16:18
Lo del manejo de estas espadas: Hay muchos grupos de esgrima histórica que lo estudian y ponen en práctica. Para este tipo de espadas y periodo creo que el más interesante de ver en vídeos es Dimicator: https://www.youtube.com/user/warzechas/videos

Warzecha está especializado sobre todo en espada y broquel. Toda la esgrimística del broquel que conocemos hoy en día es bastante posterior a la época del Cid (el primer tratado de esgrima con espada y broquel no se si es de comienzos del siglo XIV) y por lo general la mayoría de las técnicas que se estudian (por no decir casi todas) son de combate sin armadura.

     
I
* valencia mikumiku14
Cabo (104 puntos)

#20
24/11/16, 16:28
No sólo eso, me refiero especialmente a los vídeos de época "vikinga" que tiene muchos y es donde habla más de este tipo de agarre y evolución de las guarniciones acorde a los escudos. También tiene interesantes de lanza y otras cosas. Obviamente estas épocas donde no hay tratados de esgrima no se estudian igual, es un trabajo más de investigación y experimental, y aplicar mecánicas corporales transversales.

     
I
* tv Xoso
Alférez (2679 puntos)

#21
27/11/16, 14:55
Exacto, es esgrima experimental y cualquier cosa hay que cogerla con pinzas. Viniendo de Warzecha, cabe pensar que es un trabajo digno al menos.

Por aportar un granito de arena, creo recordar que el análisis de algunos restos arqueológicos de la época mostró algunos esqueletos (supuestamente pertenecientes a guerreros) con una desproporcionada cantidad de fracturas (curadas) en la parte inferior de las piernas, por debajo de la rodilla. Es posible que la generalización de cotas de malla relativamente largas (que ofrecen una protección bastante decente contra cortes) hiciese de las espinillas un objetivo apetitosamente desprotegido (en ese momento concreto).

     

La Armada  »  Otros  »  Historia Militar  » Tema: El Cid sigue libradon batallas después de muerto
Colección de Osprey sobre Grandes Batallas

Iniciado por strategos

Respuestas: 7
Vistas: 3526
Último mensaje 08/05/11, 16:06
por Eien
Sobre las batallas en la Edad Oscura

Iniciado por Endakil

Respuestas: 41
Vistas: 7589
Último mensaje 05/07/10, 15:34
por Endakil
Laureada al Alcantara 91 años después

Iniciado por tioculebras

Respuestas: 37
Vistas: 6916
Último mensaje 08/10/12, 23:23
por Suber

Noticias y destacados

Buscador



¿Quién está en línea?

Panel Usuario

 
 
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Novedades del Directorio de blogs

Mensajes recientes