Inicio Foro Descargas Noticias Listado de fabricantes Facebook Twitter Directorio de Blogs Contacto

La Armada  »  Otros  »  Historia Militar  » Tema: El ejército cartaginés ante la batalla de Cannas
AVISO: Se han incrementado las medidas anti-spam, si tenéis algún error al escribir o registraros, usar el formulario de contacto.

>> Formulario de contacto <<

El ejército cartaginés ante la batalla de Cannas
Páginas: [1]
Categoría:
I
* 00 Hannibal Barca
Marinero (81 puntos)

#1
11/01/17, 19:00
Hola, en el subforo general abrí un hilo para comentar que junto a un grupo de amigos habíamos creado una web de contenidos de juegos de mesa, rol y wargames.

Por la parte que me toca, wargames, iré colgando artículos de historia militar, muy enfocados a ser aprovechados por los jugadores de wargames históricos. El primero publicado es sobre la composición del ejército de Aníbal en la batalla de Cannas.

También hay explicado de manera resumida como se llega a esa batalla, desde el fin de la Primera Guerra Púnica. Os dejo el enlace aquí, y si os parece bien os iré poniendo mas a medida que vayamos publicando. Sois del todo bienvenidos a dejar comentarios en el artículo. Es la mejor manera de tener feedback de la comunidad.

http://tiradadedados.com/batalla-de-cannas/

Saludos y espero que os guste.
Citar

     
I
* 00 Lone gunner
Marinero (43 puntos)

#2
11/01/17, 21:35
Suscrito, me interesa mucho el periodo.
Citar

     
I
* 00 Gherri
Marinero (87 puntos)

#3
11/01/17, 22:54
Muy buen artículo, resumes todo lo básico para alguien que quiera iniciarse en esa época. ;)
Citar

     
I
* is Sir Nigel
Alférez (2841 puntos)

#4
12/01/17, 00:30
Muy buen artículo, Hannibal, felicidades.

Un comentario sobre un detalle, no es muy probable que las tropas africanas fueran armadas con gladius después de Trebia y Trasimeno, porque ese arma la adoptaron las tropas romanas destinadas a Hispania. No está clara la velocidad a la que se extendió el uso del gladius entre los romanos, pero difícilmente los tendrían las tropas de Italia tan al comienzo del conflicto, y menos en grandes números.
Citar

     
I
* paisvasco Gudari-ToW
Alférez (3886 puntos)

#5
12/01/17, 08:23
Muchas gracias, compañero Hannibal Barca.

He leído "Yo, Aníbal" (Juan Eslava Galán) y "Aníbal" (Gisbert Haefs), pero me ha encantado repasar la composición de las fuerzas del genial líder cartaginés. Desde luego, una de las más épicas historias de la antigüedad.
Citar

     
I
* 00 Hannibal Barca
Marinero (81 puntos)

#6
12/01/17, 08:29
Gracias por vuestros comentarios y a Lone Gunner por suscribirse. @Sir Nigel, toda la razón, hace meses que escribí el artículo y ahora dudo de si me confundí pensando que los romanos ya habían tenido contacto con ella (nunca mejor dicho) a través de los mercenarios íberos al servicio de Cartago en la primera guerra púnica o se lo leí a Goldsworthy.

Saludos.

PD: Os invito a dejar comentarios en el propio artículo  :ss
Citar

     
I
* se Rigel
Alférez (2452 puntos)

#7
12/01/17, 11:06
Al hilo del periodo hoy en día hay muy buenos libros y artículos sobre la colonización cartaginesa. Hace ya casi 4 años se hizo en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares una exposición titulada Fragor Hannibalis" sobre la conquista de Hispania y el conflicto con Roma. Hay muchos libros de Manuel Bendala que tratan sobre la época y que son muy recomendables.
Citar

     
I
* cabreador
Marinero (31 puntos)

#8
29/01/17, 20:51
la gladio hispana según tengo entendido la empezaron a usar las legiones destacadas en Hispania bajo el mando de los escipiones, unos 7 u 8 años después de cannas, hacia el final de la segunda guerra púnica eran tantas las legiones que la habían adoptado que se hizo una versión romana del arma y se estandarizo en las legiones debido a su extrema letalidad y fiabilidad.
Citar

     
I
* cabreador
Marinero (31 puntos)

#9
29/01/17, 21:02
por cierto, el scutum que usaban desde la reforma de polibio también tenia origen ibero/celta mediterraneo, con el reborde de hierro que lo mantenía unido y un centro de bronce o hierro para detener las armas del rival.
Citar

     
I
* galicia emosbur
Subteniente (817 puntos)

#10
29/01/17, 22:24
por cierto, el scutum que usaban desde la reforma de polibio también tenia origen ibero/celta mediterraneo, con el reborde de hierro que lo mantenía unido y un centro de bronce o hierro para detener las armas del rival.

Según el profesor Quesada, el scutum fué introducido en Hispania por los cartagineses. Los iberos usaron hasta entonces escudos redondos. Así que dudo mucho el origen ibero del scutum. Los romanos lo adoptaron de las tribus itálicas contra las que guerrearon, y probablemente los cartagineses se lo copiaron a los romanos. Y es bastante probable que el ejército de Aníbal ya fuese equipado con scutum desde el principio, y no fuesen botín de las batallas de Trebia, Trasimeno, etc, como se supone habitualmente.
Citar

     
Haz clic en el botón de la izquierda para añadir una nueva respuesta en el tema:
El ejército cartaginés ante la batalla de Cannas
...o bien utiliza directamente el cuadro de respuesta rápida, donde puedes usar etiquetas BBC ([b]negrita[/b], [i]cursiva[/i]) y smileys como lo harías en un mensaje normal.
Nota: este mensaje no se mostrará hasta que sea aprobado por un moderador.
Nombre: Email:
Verificación:
Escribe las letras mostradas en la imagen
Escuchar el texto / Solicitar otra imagen
Escribe las letras mostradas en la imagen:
Nueve menos ocho (en letras):
Teclea => electroencefalografista:

Respuesta rápida:
La Armada  »  Otros  »  Historia Militar  » Tema: El ejército cartaginés ante la batalla de Cannas

Noticias y destacados

Buscador



¿Quién está en línea?

Panel Usuario

 
 
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?

Novedades del Directorio de blogs

Mensajes recientes