Inicio Foro Descargas Noticias Listado de fabricantes Facebook Twitter Directorio de Blogs Contacto

La Armada  »  Wargames y Miniaturas  »  Wargames históricos  »  Impetus  » Tema: Basic Impetus: Partidas en León.
AVISO: Se han incrementado las medidas anti-spam, si tenéis algún error al escribir o registraros, usar el formulario de contacto.

>> Formulario de contacto <<

Basic Impetus: Partidas en León.
Páginas: 1 [2] 3
Categoría:
I
* castillal Tirador
Teniente (4426 puntos)

#16
15/02/16, 13:44
"Las primeras brumas del día se levantan, revelando un paisaje blanco, donde la nieve se arremolina impulsada por el viento. Pero a pesar del tiempo frio, los mensajeros saltan sobre sus monturas y parten raudos en todas direcciones. El Magister Militum ha dado orden de concentración a todas las tropas disponibles; los prefectos de campamento se afanan en reunir los suministros necesarios para una campaña... los centuriones en que cada uno de sus subordinados está tan bien entrenado como ha sido posible; y mientras cada cuál procura dejar sus asuntos bien resueltos..."

Pues sí, se prepara una nueva partida de Basic Ímpetus por estas tierras, de la cuál esperamos dar cumplida crónica con imágenes en breve.

     
I
* castillal Caballero Andante
Subteniente (1027 puntos)

#17
15/02/16, 15:44
Madre mía, cómo sabes hacer una introducción con gancho. ¡Qué ganas!  :bb

Lo dicho, partida al Básico, esta vez con ejércitos dobles. Revisa las listas, Manu.

 No tiene mala pinta esta batallita, no...

 

     
I
* castillal Tirador
Teniente (4426 puntos)

#18
16/02/16, 12:12
Hay que ir creando ambiente  ;D ;D

"Las cohortes y alae van llenando sus huecos y los legatus van recibiendo las novedades de los centuriones; hay unidades más nutridas que otras, pero en general, las formaciones están más o menos bastante al completo de sus efectivos..."

Revisando listas y rellenando huecos en los ORBAT. Seguimos preparando el evento. : :vik :vik :vik

     
I
* castillal Caballero Andante
Subteniente (1027 puntos)

#19
16/02/16, 16:02
Antarius seguía tumbado en su tienda. Afuera, entre el barullo matutino del campamento, se oían los incansables sermones de los predicadores contra la "úlcera del Imperio", como llamaban a los patricios.

Llevaba casi un año escuchando la misma cantinela. Pero poco le importaba. Tampoco pensaba en la última victoria, pírrica y gracias al favor de los dioses, como diría su esposa. A la cual no veía desde que se iniciaron los preparativos para la campaña...

De súbito, un criado entró a pasarle el recado de la inminente reunión. Mañana se iniciaría la marcha y las previsiones auguraban encontrarse con el ejército patricio el próximo día del Sol.

Estaba dispuesto a comandar, una vez más, la caballería. De nuevo lucharía, y lo haría por una causa que poco le importaba, pero intentaría hacerlo bien. Aunque sólo fuera para sobrevivir y acelerar el momento de retornar a casa...

     
I
* castillal Tirador
Teniente (4426 puntos)

#20
09/03/16, 22:59
Subo aquí la crónica de la última partida que henos jugado por estas tierras leonesas.

“El campo lleno de despojos estaba extrañamente en silencio, sólo aquí o allí se escuchaba algún lamento de los heridos, aunque la mayoría, callaban estoicamente como buenos romanos, o apretaban los las manos sobre sus armas para no mostrar dolor, como barbaros que eran, esperando ser invitados al banquete de Wotan…  mientras que los hispanos despotricaban a diestro y siniestro sobre la madre que p***ó a estos romanos y sus guerras…”
Gran batalla y gran masacre, sólo indicar que el ejército vencedor se quedó a un solo punto de la desmoralización.

Hemos enfrentado una lista de BI doblada de Romanos de Mario (8 legiones, dos alae de caballería media, dos de caballería ligera númida, dos cohortes de auxiliares hispanos y dos unidades a hostigadores con jabalinas) con otra lista de Romanos Patricios (Dos legiones, dos Auxilia Palatina, cuatro bandas de foederatii, dos turmas de catafractos, otras dos bandas de caballería foederatii, dos alae de equites sagitarii y cuatro unidades de hostigadores con arcos). En total casí 300 figuras desplegadas sobre la mesa.

Aquí la línea de batalla Republicana: La infantería pesada en el centro, a la izquierda los hispanos, y a ambos flancos la caballería, repartida a partes iguales a ambos flancos. Un poco por delante de la línea principal, los hostigadores.



Y enfrente los Patricios: También un despliegue clásico, la infantería pesada en el centro, intercalados los federados con os legionarios, con una unidad de palatinos a cada flanco, el general en una unidad de catafractos detrás de la línea de batalla, a la derecha unos montados foederatii y unos arqueros a caballo, y al otro lado lo mismo junto con una unidad de catafractos. Los hostigadores repartidos por delante de toda la línea de batalla.



Comienza el avance de las líneas, en el flanco derecho Mariano, la caballería decide contemporizar un poco, sabiéndose inferior, mientras que al otro lado el cónsul republicano avanza a hacer frente a esos mercenarios “bárbaros”…



Y aunque al principio, la caballería númida hace huir a los hostigadores y la caballería ligera patricia de ese flanco, los mercenarios bárbaros hacen pagar caro su osadia al general republicano… pasándole por encima y pisoteándole malamente… menos mal que consiguieron evacuarle bastante magullado a su campamento, pero ese flanco estaba definitivamente perdido.







Mientras, la infantería patricia ocupa las colinas del centro del campo de batalla, y enfrente los romanos de Mario avanzan un poco dubitativos… aunque pronto deciden que la mejor posibilidad está en tratar de acabar con el centro de esos “mercenarios” que dicen que luchan en nombre de Roma y llenan su ejército de mercenarios vociferantes…









Mientras, al otro flanco, la otra unidad de caballería media republicana también es dispersada… mientras que los númidas intentan escapar… sólo queda casí la infantería de Mario para salvar el día. Aquí queda la duda  ¿llegaran a tiempo al choque y romperán el centro antes de que la caballería enemiga en los flancos empiece a envolverles? Pronto saldremos de dudas…



Un pequeño ataque de tanteo en un flanco mientras las líneas se encaran y se dicen de todo menos guapos… los hostigadores se han retirado en ambos bandos detrás de las líneas principales, tras haber intentado  (y en algún caso conseguido) desorganizar alguna de las unidades enemigas.

 



Choque en el centro, brutal… la línea patricia parece aguantar, aunque a costa de fuertes bajas… las bajas también empiezan a acumularse en el otro lado.





La caballería patricia intenta apoyar a su centro… los númidas hacen lo que pueden para pararlos, aunque en vano… pronto también pasaran a engrosar a lista de bajas.
El general patricio se implica en uno de los flancos para tapar un hueco abierto en su línea.





Poco a poco, los legionarios de Mario se imponen, aunque a costa de bajas… su flanco derecho está casi envuelto, y por la izquierda, aunque las cosas van algo mejor, el sacrificio de los hostigadores es lo único que impide que los auxiliares hispanos se vean atacados de flanco antes de conseguir atravesar la línea patricia.





Y aunque en un momento parece incluso que la línea de las legiones se resquebraja… una unidad de foederatii aún intacta consigue cargar vociferante a dos legiones romanas tocadas, que ya no disponen de pilae para parar esa carga…



Pero la disciplina y virtus romana se impone a los “mercenarios”, y aunque una legión romana en uno de los flancos es aplastada desde retaguardia por los catafractos, y dos más destruidas por ataques de caballería desde igual posición, los infantes romanos restantes consiguen “in extremis” arrasar la línea de infantería patricia, llegando incluso a pasar por encima de su general (resultado 17/18 a 16/16).



En definitiva, una gran partida, donde Chema jugó con los Patricios y Roberto y yo llevamos los Romanos de Mario, muy reñida y dura… un placer cruzar dados con vosotros.

     
I
* castillal Caballero Andante
Subteniente (1027 puntos)

#21
10/03/16, 09:34
Manu, ¡cómo me ha gustado leer el informe! Muchas gracias por currártelo como siempre.  :cc

Llevaba a Patricios y me tocó defender. Puesto que mi caballería era claramente superior y mi infantería inferior, decidí buscar un campo de batalla adecuado: terreno despejado, con dos colinas centrales donde mi infantería podría rechazar a la línea principal enemiga mientras mis dos alas montadas ganaban ambos flancos.

Mi plan funcionó y logré acabar con la caballería enemiga (general incluído) y envolver a la línea principal enemiga por ambos flancos. Sin embargo, mi infantería no pudo aguantar lo suficiente contra las gloriosas legiones romanas.

El resultado final fue una victoria pírrica para el ejército enemigo. Como siempre digo, eso es lo que menos importa. Lo realmente interesante fue la batalla, emocionante hasta el último momento.

Por supuesto, jugamos con las reglas caseras de evasión. Por cierto que fue la primera vez que llegamos a doblar ejércitos (hasta entonces sólo habíamos aumentado tropas pero sin llegar a doblarlas). Impetus Básico puede perfectamente manejar 18vs.16 peanas, aunque el tiempo de juego casi se dobla, como era previsible. Partidas cómo ésta aumentan nuestras ganas de que salga la esperada nueva edición. ¡Ya falta poco!  :bb

Resumiendo, fue una gran batalla. Un placer, Manu y Roberto.
¡Hasta la próxima!  :ss

     
I
* catalunya Anquises
Subteniente (1187 puntos)

#22
10/03/16, 10:14
Que ganas de jugar otra vez a Impetvs. Muy interesante pica el gusanillo cosa mala.

     
I
* castillal Caballero Andante
Subteniente (1027 puntos)

#23
10/03/16, 13:06
Eso me pasa a mí cuando llevamos un par de semanas sin jugar al Básico...

¿Debería cargar para aprovechar mi bono de Impetus, arriesgándome a que una lluvia de pila (pilum) desbarate mi ataque, o aguardo en terreno elevado? ¿Llegará la caballería a tiempo de salvar la línea principal? ¿Ordeno la carga, arriesgándome a no llegar y quedar desordenado, o es demasiado pronto? Este tipo de sensaciones son las que se echan de menos...  :king

     
I
* paisvasco o-rup
Sargento (236 puntos)

#24
10/03/16, 22:14
Menudo informe! Si la roma tuviera este despliegue de información no hubiera caido! jeje.

Muy bueno, Yo algo aprendí, no hay nada como perder al general en el primer choque para saber que no hacer!

La siguiente intentamos poner mis Hunos en contra de roma. A ver que sucede.

     
I
* castillal Tirador
Teniente (4426 puntos)

#25
25/05/16, 22:39
Bien, aquí seguimos dándole al Basic Ímpetus, en este caso testeando la nueva edición de las reglas, con las listas renovadas que quiere sacar en breve Lorenzo.

En esta ocasión hemos enfrentado una lista Siracusana con una Romana Republicana… pero dejemos que sea nuestro cronista, Savio Lento Ledano, destacado hasta el campo de batalla, quien narre el enfrentamiento…

“Sicilia en el año del consulado de… bueno no viene al caso, visto lo visto.

Son tiempos movidos en la isla. La República Romana, después de su victoria sobre Cartago, anticipándose a una nueva confrontación con los púnicos (dicen que hay un nuevo general cartaginés en Hispania, hijo del nefasto Amilcar Barca, que posiblemente dé que hablar… Anibal, creo que le llaman…) busca reforzar sus posiciones en Sicilia, chocando con los intereses de Siracusa. El Senado Romano envía entonces un ultimátum al tirano de la ciudad, por una cuestión nimia (parece ser que no están de acuerdo en la forma que los siracusanos tienen de aliñar la ensalada… la receta de la sarum vinagrus siracusana no es la “ortodoxa”, según Roma…).

Un ejército consular romano avanza sobre Siracusa para aleccionar culinariamente a la ciudad sobre las bondades de “su” dieta mediterránea a base de “ajo y agua”, mientras que el tirano reúne sus tropas para demostrar que la cocina de origen griego es mejor y la gastronomía romana no tiene nada que hacer, no en balde no hay ningún restaurante de Roma al que se le haya otorgado ninguna oliva en la guía Michariades de este año…


Líneas Romanas, desplegadas dos legiones consulares con auxiliares hispanos  y caballería númida a un flanco y la caballería romana al otro. Las legiones despliegan en dos “escalones” para demostrar la capacidad romana de relevar sus líneas (regla a testear), con los hostigadores en vanguardia.



Línea de batalla de Siracusa, hoplitas mercenarios formados en una gran unidad en el centro flanqueados a su derecha (izquierda en la foto) por los hoplitas de la ciudad y la caballería contratada, y a su izquierda por la guardia del tirano y unos mercenarios tracios y otros tantos celtíberos a pie y a caballo procedentes de Hispania… con unos honderos, arqueros y otras gentes de mal vivir por delante.

Las dos líneas de batalla avanzan mutuamente…  aprovechando un terreno despejado entre un bosque y unas colinas, casi a la vista de la ciudad… Pronto se encuentran casi a distancia de carga.

Los mercenarios hispanos al servicio de Siracusa avanzan en principio atravesando un bosque, avistando a sus contrapartes al servicio de Roma… la sangre les hierve viendo a esos traidores vendidos al poder romano (y a su cocina), y los infantes cargan sobre ellos sin esperar más… mientras que los montados intentan rodearles por fuera del bosque y se topan con los númidas al servicio de Roma.

Mientras los hostigadores hostigan, valga la redundancia, entre ellos y a la infantería pesada contraria, las dos caballerías se observan en la distancia…



Pero los númidas ponen en fuga a la caballería hispana y se interponen entre los celtiberos al servicio de Siracusa y el flanco de las líneas romanas… defendido por otra unidad hispana que se ha parado para discutir si realmente merece la pena esa lucha, porque “donde estén las gachas con bellota y matanza, donde va a parar…” Cuando por fin se ponen de acuerdo, avanzan hacia las líneas siracusanas, decididos a explicar las bondades de su cocina mediterránea frente a la montañesa de los tracios… El choque es corto, pero brutal, y, aunque los hispanos quedan malparados, los tracios deciden que los celtíberos llevan razón y se desbandan hacia retaguardia, para actualizar sus pergaminos de recetas…



Mientras la primera línea legionaria, los hastatii, cargan sobre la línea griega lanzando sus pilae y llegando al choque… los mercenarios enristran sus lanzas y resisten el envite; al conocer a los romanos por haberlos ya enfrentado han doblado su formación (gran unidad) y ayudados por la guardia rechazan a los legionarios… pero mientras los ciudadanos sufren mucho más, y son hechos retroceder desordenados y con muchas bajas, su moral se tambalea… pero surge de entre sus filas el hijo del tirano arengándoles a voces (nueva regla disciplina de hierro), se dice que prometiendo pagarles un symposio para todos, y los hoplitas ciudadanos, enardecidos, vuelven al ataque y a su vez castigan a los romanos… la caballería romana carga y se traba con la siracusana, sin que por ahora nadie tenga ventaja.
 
Los hastatii, castigados y agotados, se preparan… es el momento del “relevo de líneas”, los príncipes a su retaguardia avanzan… pero hay un fallo, y sólo una legión efectúa la maniobra de forma adecuada… aun así, cargan lanzando sus pilae ¿resistirán los ciudadanos de Siracusa?



Por suerte el apoyo de los mercenarios decanta la balanza del lado siracusano, y los romanos se retiran ligeramente… han mordido más de lo que pueden tragar.

Los númidas, mientras tanto, son arrollados por los celtiberos, entre gritos y alaridos por parte de estos… no entendí bien lo que decían, creí entender algo sobre “ni moros ni cus-cus…” muy raro. Mientras, la última unidad hispana al servicio de Roma, tras recibir una lluvia de dardos y piedras por parte de los hostigadores griegos, y reconociendo la mala leche de sus paisanos de su flanco, decide que es buen momento para retirarse a su campamento a la carrera, al grito de “m… el último” y “huy, que se me quema el arroz…”



La caballería griega mientras tanto, hace menudillos de su contraparte romana, y amenaza el flanco de los príncipes… ahora sí, los mejores hombres romanos consiguen hacer el cambio de líneas y se lanzan de cabeza contra los mercenarios al servicio de Siracusa… ¿Qué receta será al final la mejor?



Los romanos supervivientes se encuentran rodeados y hostigados… han sufrido fuertes bajas y se encuentran casi al límite, y para colmo, se les enfria el rancho… el tirano de Siracusa decide entonces detener a sus tropas y dejar que los romanos se retiren… de momento, punto para la cocina griega…”

En este punto, visto que los griegos tomaban ventaja y se nos echaba encima la hora, decidimos terminar la partida y decretar la supremacía del yogurt… diiigoooo, de las tropas de Siracusa.
Seguimos probando el reglamento y las nuevas reglas que quiere probar Lorenzo, interesantes… no quiero adelantar nada por ahora, pero hacen el juego bastante más impredecible… aunque se nos pasó testear alguna, como la carga de hostigadores sobre hostigadores, las sensaciones son muy buenas.

La semana que viene, más.

     
I
* castillal Caballero Andante
Subteniente (1027 puntos)

#26
25/05/16, 23:32
Gran informe y gran batalla, Manu.  :cc

Lo dicho, aún no hay reglas definitivas. En cualquier caso, las sensaciones son muy, muy positivas.

¡Manu, la próxima, medievales!  :vik

     
I
* catalunya makarren
Alférez (2994 puntos)

#27
26/05/16, 09:55
Es uno de esos informes que abren el apetito... a más partidas de Impetus, claro.

Genialmente narrado, quedo a la espera de más partidas.

     
I
* castillal Tirador
Teniente (4426 puntos)

#28
26/05/16, 10:06
Las reglas de evasión funcionan bastante bien, tienen ese punto de incertidumbre, pero son bastante realistas; luego hay una serie de, digamos "eventos" a elegir al principio de la partida para aplicar una sola vez durante la misma, como por ejemplo la regla de "Disciplina de hierro" que hemos comentado... cuando tengamos testadas todas las opciones y Lorenzo nos autorice iremos contando más cosillas.

En la próxima estamos pensando dirimir que es lo mejor, si el cocido montañés y la cecina o el cochifrito y el embutido ibérico... para que os hagáis una idea de por donde van las próximas listas a testar.

     
I
* extremadur Asturvettón
Alférez (3482 puntos)

#29
26/05/16, 14:47
¿Quiere decir vuesa merced que habrá distinción entre cántabros, astures, vetones, etc?

     
I
* castillal Tirador
Teniente (4426 puntos)

#30
26/05/16, 14:50
Vamos por lo medieval está vez, así que la cosa está en Astur-Leoneses y otras gentes similares

     

La Armada  »  Wargames y Miniaturas  »  Wargames históricos  »  Impetus  » Tema: Basic Impetus: Partidas en León.

Noticias y destacados

Buscador



¿Quién está en línea?

Panel Usuario

 
 
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?

Novedades del Directorio de blogs

Mensajes recientes