• .
 

Campañas DBA: Hispania

Iniciado por (Pablo), 25 abr 2009, 16:29


Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Hoy tenía pensado empezar a jugar con unos amigos una campaña de DBA con las reglas de Ard-Ri (!gracias a Endakil!). En vez de Irlanda, la campaña sería en la Hispania de las guerras púnicas. Y tengo 2 problemas:

1) ¿Alguien me puede recomendar un buen mapa? Creo que el de Ard-ri está
    sacado de la página de Diplomacia, pero no la encuentro.

2) ¿Que bandos se podrían usar? Algunos están claros: Roma, Cartago, Celtíberos
    , Iberos y Lusitanos. Pero...¿incluiría tambien a los Siracusanos, para incluir
    tambien Córcega, Sicilia y el sur de Francia? ¿Que me recomendais?


    Creo que bajándote el mod deberías encontrar un mapa que te vendría al dedo ;)
    http://itw.celtiberos.net/

    Las civilizaciones que incluyen también te podrían valer:
    Celtíberos, Turdetanos, Lusitanos, Ilergetes, Edetanos, Vascones, Galaicos, Colonias Griegas, Galos Occitanos, Cartagineses y Romanos.


      La primera partida saliño bastante bien :D. Al final me hice un mapa (apañando un mapa físico con Paint) con menos zonas: 3 por provincia, y 4 provincias. Los bandos son Cartagineses Tardíos, Romanos de Polibio, Celtíberos y Siracusanos. Hice un "apaño histórico" para darle toda Córcega, Sicilia y Cerdeña a Siracusa (era la única forma de igualar las zonas por bando).

      Durante la partida tuvimos unas dudas sobre las reglas:

      1) Supón que un ejército romano avanza de la zona A a B, y uno cartaginés de B a A. Si la batalla la gana el bando romano, ¿toma el territorio del cartaginés?

      2) Imagina tres zonas formando un triangulo: dos son romanas y una cartaginesa. Los cartagineses tienen dos ejercitos en la suya: uno ataca a un territorio romano. Al mismo tiempo, su territorio es atacado, y se pierde. ¿Si el cartagines debe retroceder porque pierde, se considera que el territorio de donde vino se perdió ya (las batallas son simultáneas) o se debe tirar para ver cual se resuelve antes?

      3) ¿Que ocurre si, por ejemplo, un ejercito romano y uno cartagines atacan el mismo turno a un territorio siracusano?




        Ard Ri es, por así decirlo, un sistema opensource. No es exhaustivo ni pretende serlo, y pudieran ser que se diesen situaciones ambiguas; en cuyo caso confiaremos en la caballerosidad y el sentido común de los jugadores.

        Te doy mi opinión a tus situaciones, válida como la de cualquier otro:
        1) Los ejércitos chocan en la frontera entre A y B, el derrotado pierde su territorio.
        2) Retrocedería a una región neutral adyacente, de haberla. Si no hay territorios libres yo le daría la oportunidad de un último combate a la desesperada o desaparecer.
        3) Determinaría quien de ellos ataca primero (por turno o al azar) y el siracusano libraría dos batallas (creo recordar que durante la guerra de Sicilia se dio una situación similar real). Si el siracusano es derrotado el conquistador se deberá enfrentar a la nueva potencia atacante.


        De todos modos yo te recomendaría echarle un ojo a "Sicilia: sistema de campaña", que está un poco más pulido: http://dbahispano.blogspot.com/2008/08/sicilia-sistema-de-campaa.html