• .
 

[Duda]Barquitos

Iniciado por yosoyelkesoy, 13 nov 2013, 19:49


Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Hola leyendo el hilo tan interesante que ha abierto Erik sobre dba hispania, leo que casi todo el mundo estaria de acuerdo en evitar las "barquitas". Algun samaritano me lo explicaria a ser posible con un grafico que son las dichosas barquitas? :ww

Gracias y saludos


    Aquí te incluyo un gráfico.
    Se trata de negar al enemigo el apoyo lateral, mientras tu lo tienes.
    Con un zoqueos para evitar que te entren por el flanco que es el punto más débil de la posición.
    A mi entender simula posiciones como en Cannas, con los romanos duplicando a los de Anibal, pero acumulándose en el centro y avanzando como borregos y estorbándose en la parte trasera de la formación.
    ¡Que conste que lo he sufrido, y en torneo!


      Jeje la verdad que sufrirlo tiene que ser chungo.
      Gracias por la respuesta, creo que lo he pillado


        Sinceramente, la barquita es jodida, pero el gráfico que ha planteado antonio, tiene muy facil solución para el rosa... Avanzar 50 pasos o menos con las tres placas centrales de forma que corte la ZoC de ambos extremos y liberas las placas de los extremos. Además, con ese movimiento, las placas rosas en posición 2 y 4 zoquean solamente a las placas 1 y 5, de forma que se quedan bloqueadas y no pueden hacer frente a la amenaza que se les cierne por los flancos.

        Entiendo que también habrán otras placas más allá del gráfico, pero de la forma que he descrito, con 3 placas bloqueas a 5, pudiendo desplazar la superioridad numérica hacia otro lado.

        Un saludo.


          En la descripción de Antonio, no entiendo como las placas azules pueden tener apoyo lateral como describe. Para mi no lo habría. En el hipotético caso de que una placa rosa se quiera suicidar entrando al contacto con alguna de las azules, las azules adyacentes no dan apoyo lateral ya que no tienen ningún borde lateral en contacto con el resto. Para mi no apoyarían en el combate.


            Cuentan las esquinas:
            "Un elemento que no está en combate cuerpo a cuerpo por su frente pero está en contacto mutuo de esquina derecha a derecha o izquierda a izquierda con un elemento enemigo lo solapa."


              Lo de las esquinas es lo que yo tenia entendido, como dice antonio.


                El overlap va por esquinas, no por lados. El contacto de flanco si que es de frontales y flancos, pero como dice Antonio con que la esquina esté esquina con esquina te vale para dar el -1 por overlap.


                  Existen dos posiciones de overlap legales según el reglamento: la ya citada "esquina con esquina", en cuyo caso el elemento enemigo traslapado recibe el -1, y el contacto mutuo de flancos entre elementos enemigos, en cuyo caso el traslape es mutuo y es válido estén en contacto legal de combate o no. En las figuras adjuntas ilustro cuatro casos de overlaps legales.

                  La Fig. 1 muestra un típico overlap, donde la Bd2 traslapa a la Wb1. Lo mismo sucede en la Fig. 2, pues aunque los bordes de las Bd no están en contacto, la esquina frontal de la Bd2 sigue en contacto con la de la Wb1. En la Fig. 3 la Bd2 y la Wb1 se traslapan entre sí, pero como la Bd2 no está trabada en combate, da igual. Por último, en la Fig. 4, nuevamente la Bd2 y la Wb1 se traslapan entre sí, a pesar de que ambos elementos están trabados en combate. Pero para el caso de los "barquitos", sí se puede conseguir un overlap con dicha formación, aunque se trata de una formación muy estática, pudiendo moverla sólo por movimientos individuales, pero como formación defensiva es muy efectiva.


                    Grandiosa explicacion, gandamar.