• .
 

2/3DBA Informe de batalla Romanos tardíos vs Visigodos

Iniciado por antonio, 29 jul 2016, 14:03


Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Aquí os dejo un pequeño informe de batalla de un doble DBA con 3 generales.
Es una pequeña modificación del 2DBA en que se designan 3 generales, en este caso cada uno mandaba un contingente y no podía dar órdenes a tropas de ninguno de los otros.
Esta norma puede modificarse para que el general principal, por ejemplo pueda dar órdenes a cualquier unidad.
Tirábamos un dado explícitamente por cada general. Aunque se podría hacer un orden de prelación de generales y asignarles su dado según ese orden; general principal, dado de mayor puntuación; general de menor rango, dado de menor puntuación.


El campo de batalla tenía una colina suave en el centro, un bosque atravesado por una carretera a un lado y una colina difícil y un bosquecillo en el otro lado.

El despligue fué muy clásico por ambos bandos.
Los visigodos una gran fila de lanzas con unos arqueros en cada extremo en el centro, con general en lanza.
La mitad de la caballería con psilois en su flanco derecho con general Kn y la otra mitad con más arqueros en su flanco izquierdo con general Cv.

Los romanos una fila central de legionarios flanqueados por catafractos (uno a cada lado) con general Bd.
Este general también mandaba dos grupos de auxilias uno en cada flanco.
En los flancos, dos grupos de caballería con apoyo de psilois.

[/URL]
Las estrategias se vislumbraron rápidamente, la cima de la colina suave estaba algo más cerca de los visigodos que la coronaron rápidamente.
Por su parte los romanos esperaron al pié de la colina sin dar ventaja a los godos mientras los auxiliares y la infanteria ligera tomaba el bosque y la colina difícil.

Las tropas montadas de los flancos se mantenían espectantes reposicionando sobre todo a sus tropas ligeras.

[/URL]
El flanco derecho romano se mantenía a la espectativa mientras los Ps amenazaban desde un bosquecillo cualquier intento de penetración del flanco izquierdo godo, mientras el general de este reposicionaba sus arqueros para ir en ayuda de las tropas de sus tropas en la colina difícil.
En el centro la línea de lanzas visigodas seguía bajando la colina, pero dejando los arqueros y una lanza bloqueada por los auxiliares en el bosque.
Los romanos veían limitados sus movimientos al tener que emplear muchos esfuerzos de mando en la tropas que operaban en el bosque se su izquierda.
Las hotilidades eran más patentes en el flanco derecho visigodo (izdo romano) donde en un primer envite, aciago para Roma, esta perdió 2 de sus unidades. Pero en un turno posterior, con ayuda de un Ps desde el bosque, vengaron sus caídos y en un turno posterior matarón al general visigodo.

[/URL]
En ese flanco los sucesivos turnos trajeron combates que, aunque con los romanos intentando echar a los visigodos del campo, no resultaron decisivos. La falta de general en este flanco no supuso problemas para los visigodos por las bunas tiradas de PIPs.
En el centro los valientes visigodos atacaron la línea romana acabando con uno de los catafractos.
Los combates se recrudecieron el la colina difícil con ventaja para Roma, mientras los arqueros visigodos tardaban en llegar en apoyo de sus compañeros.
La otra unidad de catafractos romana atacó por el flanco a la línea de lanzas godas, pero incluso con el apoyo de legionarios, un fatídico 1-6 en los dados acababa con su jugada.

Finalmente cayó la noche y los combatientes se retiraron a sus campamentos sin victoria decisiva para ningún bando.