• .
 

Duda sobre DBA

Iniciado por Kowalskky, 03 ene 2017, 21:45


Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Hola!

Hace un tiempo jugaba, y quiero reengancharme al juego, pero me surge una duda sobre este juego y otros similares como DBMM.

Lo que mas me llama la atención de este juego es que puedes jugar con miniaturas de cualquier marca, no tienes que jugar con sus miniaturas como pasa en Warhammer y otros juegos, y eso es genial.

Pero otra cosa que me llama mucho la atención es, ¿de que vive esta gente?, es decir, lo que crearon el juego, no venden miniaturas y casi todo el mundo tiene los manuales impresos de copias en PDF ¿De que viven? ¿Como sacan el juego adelante?


    La mayor parte de la gente que jugamos a DBA hemos comprado el reglamento en su tienda, que vale unos 8€ y está la mar de bien encuadernado.
    tambien tnenen bastante slibros buenos sobre historia militar y otras cosas.

    Saludos,
    Xavi


      Yo en su día me lo compré, pero veo que la mayoría de gente que he conocido que juega o jugaba a DBA, DBM y DBMM usaba el reglamento en PDF y me sorprende que al no vender miniaturas ni accesorios, lo único que tengan sea el reglamento, y un porron de gente ni lo compra, pues claro, me pregunto, ¿y como siguen en pie?


        Es que no estas hablando de una mega corporacion agresiva, sino de un adorable matrimonio de ancianitos refunfuñones a los que les gusta la historia y los wargames. Es un enfoque comercial diferente, jejejeje.


          Posiblemente tengan su pensión y esto sea un extra a su cartilla del banco.


            Y que somos españoles, no creo que los jugones ingleses vayan con la copia de la copisteria.

            Ademas hay otro valor añadido la prosa del tio es bastante, como decirlo, ***ida asi que muchos nos cogimos la copia en español y tira millas.

            Buen día.


              Cita de: erikelrojo en 03 ene 2017, 23:45
              Es que no estas hablando de una mega corporacion agresiva, sino de un adorable matrimonio de ancianitos refunfuñones a los que les gusta la historia y los wargames. Es un enfoque comercial diferente, jejejeje.

              Totalmente de acuerdo, la verdad. No decía que fuera una mega multinacional Xd, pero son esas cosas que ya cuando empecé con DBM antes de DBA, me llamó mucho la atención que no te obligaran a jugar con minis de "su marca" en el caso de tenerla o de alguna en particular, me pareció una visión muy buena del juego, pero claro, en el sentido de negocio, me parecía raro el tema del movimiento de PDF, incluso en clubes y de forma muy abierta y sistematizada, como si el reglamento original ni existiera, si sabeis a lo que me refiero, y claro, yo me preguntaba ¿y como narices se sustenta el juego si el manual es en PDF y las minis pueden ser de cualquier marca?


                De hecho, no venden el manual en pdf. Sólo lo venden en formato físico, así que el PDF es otra "piratería" más.
                Lo de vender "juego+miniaturas" es una práctica minoritaria en cuanto a la cantidad de reglamentos que salen cada año, sobre todo en histórico, lo que pasa que sí que es el sistema más conocido por el público en general, ya que las empresas que lo hacen son las más grandes y reconocidas (Warlord, GW, Battlefront...)


                  Cita de: Kowalskky en 04 ene 2017, 14:05
                  ¿y como narices se sustenta el juego si el manual es en PDF y las minis pueden ser de cualquier marca?

                  Supongo que los abueletes también han visto que hay mucha más gente jugando en el mundo a DBA que libritos han vendido, así que se pusieron manos a la obra y sacaron hace relativamente poco una nueva versión, la 3.0, donde cambian unas cuantas cosas del reglamento, incluyendo las listas.

                  Esta nueva versión viene en tapa dura y mejor presentada, a priori, pero las reglas vienen a ser igual de mal redactadas. Aunque las listas vienen mejor explicadas, con una orientación de qué tipo de tropa podría representar cada peana.

                  El reglamento 2.2 era bastante indigesto de leer y comprender, ya que en un intento de compactar al máximo las reglas se hacía complicado de leer. Así que desde la WADBAG (Washington Area De Bellis Antiquitatis Gamers) se creó una "traducción" del reglamento (donde colaron alguna regla particular suya), que es la que se tradujo posteriormente del inglés al castellano en La Armada.

                  Por casualidad, o tal vez no, los jugadores del WADBAG no coincidieron con lo que debería ser la evolución del DBA y montaron su propia versión del DBA 2.2 llamándolo DBA 2.2+. Y como ya no había "traducción" del reglamento del idioma "barkeriano" al inglés, entonces la señora del autor se sacó de la manga un librito donde enseña a jugar a DBA 3.0... pero sin las listas de ejércitos, para que te tengas de comprar el reglamento original.

                  Así que, aunque en un principio todo es gratis, parece que los autores no estaban tan de acuerdo con dejar de ganar dinero...


                    Cita de: Prich en 04 ene 2017, 15:06
                    De hecho, no venden el manual en pdf. Sólo lo venden en formato físico, así que el PDF es otra "piratería" más.

                    Lo sé, lo sé, pero en aquel entonces, jugar con el pdf daba la impresión de que era normal, e incluso legal por así decirlo, es más, durante todo el tiempo que jugué a DBA y DBMM, jamás he visto un manual original, excepto el mío.


                      Cita de: makarren
                      Supongo que los abueletes también han visto que hay mucha más gente jugando en el mundo a DBA que libritos han vendido, así que se pusieron manos a la obra y sacaron hace relativamente poco una nueva versión, la 3.0, donde cambian unas cuantas cosas del reglamento, incluyendo las listas.

                      Eso es! Tengo una foto exclusiva donde se ve cómo se regocijan disfrutando de su parte del pastel.
                      [spoiler][/spoiler]


                        Jajaja... el número de velas es la cantidad de libritos vendidos en el último año.


                          Cita de: Prich en 04 ene 2017, 15:06Lo de vender "juego+miniaturas" es una práctica minoritaria en cuanto a la cantidad de reglamentos que salen cada año, sobre todo en histórico, lo que pasa que sí que es el sistema más conocido por el público en general, ya que las empresas que lo hacen son las más grandes y reconocidas (Warlord, GW, Battlefront...)

                          La verdad es que no lo sabía, creía que era lo más común, quizá porque las empresas más grandes son las que más se ven, pero ¿Qué juegos no te obligan a jugar con sus miniaturas? A parte de juegos históricos como DBA y DBMM ...


                            Casi todos?

                            Jajajaja. La lista es infinita...