• .
 

Empezando con 10mm

Iniciado por Plunder, 23 may 2008, 16:04


Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Oí hablar de gente que jugaba a napoleónicos con granos de arroz.
Así tal cual.

Los pintaban con los colores correspondientes a cada nación, los ponían sobre una base y listo. Dan la misma sensación abigarrada que las escalas más pequeñas y, bueno, obviamente el precio es inmejorable ;D

Creo que pocos van a llegar a representar Issos o Cannae con tropas 1:1 y, ya que vamos a ser relativos, 15 me parece la escala más razonable, marcando una media entre profusión de detalles y número de tropas.
No digo que una escala más minúscula no tenga su encanto, pero es una escala que no me convence, y que está más limitada a grupos de jugadores más bien cerrados en los que se ha llegado a esa decisión.


    Mi postura es que la escala depende mucho del reglamento que vayas a usar. DBA por ejemplo, es un reglamento que se presta muy bien a las escalas pequeñas, yo tengo un par de ejercitos de doble DBA en 6mm, con el mismo basado de 15, y las 24 peanas resultan impresionantes sobre la mesa de juego.

    Los 10 mm me parecen una muy buena escala, el problema es que hay muy pocos juegos que la usen. La mayoría usan o bien 6mm o bien 15mm  :'(


      Esta foto es la que había visto yo en otras ocasiones. Es impresionante...da mucho más realismo que en 15mm. Pero una cosa, las minis de la fotos de la batalla no son de 6mm en vez de 10??es que me sonaba que era otra escala.

      Todo es ponerse. Personalmente, si alguien de barcelona se animara con los 10 o 6mm no dudaria ni un momento y me pillaria un ejercito. Ni que sea para representar batallas históricas. Esta vista de "águila" me encanta :)


        Comparativa de escalas
        Todas las bases son de 40mm

        28 mm entran 2 figuras
        15 mm entran 4 figuras
        10 mm entran 8 figuras, aunque entran 10
        6 mm entran 16 figuras por base


          Los de 15mm me suenan...


            Franceses pintados por Raul.
            No se aprecia el acabado porque les acabo de dar una mano de barniz brillo y estaba húmedo aún (hace efecto lupa).


              Con ese asunto que tenemos a medias??? ;D


                A mi los 10mm me gustan para juegos pequeños (DBA), pero cuando te pasas a juegos como DBM o FOG, me parece demasiado pequeño. Me gusta mucho más el aspecto de 15mm.

                Enlace a la imagen

                No decanto probar algún día la escala para DBA (sobre todo si es un ejército fantástico, me gustaría tener elfos a 10mm :D) pero estoy contento y cómodo con la escala actual :)


                  a las buenas, como muchos pudieron ver ayer en el torneo, me lleve minis de 6 y d 10, y la vardad es que creo que gustó.
                  Con respecto a las escalas, como biena dicho Plunder es cambiar el chip, a mi me parece "penoso" ver frente a mi ejército 4 tipos con picas y que me digan que eso es una falange, pudiendo con escalas inferiores ya sea de 10 (unas ocho miniaturas) o con 6 (unas 16 mniaturas), hacer falanges de verdad.

                  ¿Qué tienen menos detalle? Por supuesto, es que no pueden tener más, y como siemrpe digo tienes que pensar que vas a jugar a como mínimo medio metro de ellas, las escalas pequeñas no son minis de vitrina, más bien, son minis de torneo, recreación histórica y frikies pobres (:P)

                  Esas pics me pones en esa foto Athros creo que quedan irrisorias, comparads con estas http://www.rolyestrategia.com/6mm/terciostardiosdelado.jpg que son 6mm, o con estas http://stokesinternet.com/games/protestant1.jpg

                  Baccus tieen buena minis y minis menos buenas, pero me aprece que para un Doble DBA, o un DBA normal hacen que los 12 elementos que utilizas (unas 40 minis), se conviertan en un ejército de no menos de 170 miniaturas. Creo que no es lo mismo ver sobre la mesa 40 tíos, que más de 170 miniaturas.

                  Además, el aspecto artístico creo que es superior en los 10 ó 6mm, puedes hacer formaciones dentro de las peanas, en lugar de poner 3Kn mal puestos en una peana puedes poner 6 y en formación de punta de lanza.

                  Sobre el pintado, el sistema es realmente simple, imprimación negra, una luz, y ha casa. en el caso de los 10mm, quizá a los caballos les puedas hacer una subida de luz, pero estoy seguro que en el tiempo que cualquiera invertimos en pintar una mini de 15mm, se puede pintar (yo lo he hecho) una peana completa de lanceros o piqueros.

                  Una foto de mis griegos


                  Esto no es lo mismo que esto:
                  http://fanaticus.org/DBA/armiesofthefanatici/GregKelleher/Xenophon/II5igk01.jpg

                  ¿Dónde representas una batalla y dónde una escaramuza?

                  Creo que es obvio. ;)

                  Para concluir mi apología de las escalas pequeñas, creo que los 6mm y los 10mm, no han tenido tanta clientela como los 15 o los 28mm, porque consideroq ue son más dífiles de esculpir y reproducir, y por otro lado, hacer fotos de minis de 6mm, resulta realmente complicado... o al menos eso me parece :)


                    Bueno, es cuestión de opiniones.

                    En los reglamentos de 15 en teoria estan definidas las distancias en escala con la miniatura (y digo en teoria). Utilizar una escala de distancias de 15 con unas miniaturas casi la mitad de altas, pues a mi me chirria un poco.

                    Para jugar con pocas figuras (DBA), el efecto de masa con 10 mm es muy bueno, lo admito... pero yo personalmente aprovecho los ejercitos de DBA para que sean la base de algo más grande (DBM, FOG), y francamente, prefiero pintar 4 figuras por peana que 8 o 16... por más pequeñas que sean. Ya tengo la vista demasiado cascada (la edad, hijos mios  :D)

                    Pero bueno, mientras utilices las mismas bases, puedes enfrentar tus enanos muchachitos a mis chicarrones cuando quieras... ;D


                      ¡¡Gracias a Slorm por llevar sus miniaturas de 10mm y 6 mm al torneo!!

                      A Sasser y a mí, y seguro que a alguno más de los asistentes, los 6mm nos han parecido muy interesantes: pintado sencillísimo, sensación de masa espectacular y calidad más que razonable en las miniaturas. Además de ser bastante económica la cosa.

                      Para que os hagáis una idea, este ejército francés sale a 36 euros, gastos de envío aparte. Si las ristras se basan en tamaño DBX (cuatro ristras con cuatro infantes cada una), dan para hacer 37 peanas. Las minis son de Baccus. y tienen packs de ejército y packs de ampliación de infantería y caballería, además de para franceses, para austríacos, bávaros, británicos, rusos, prusianos y polacos (también hay Wurtemburg, pero para éstos sólo packs de ampliación.

                      Por cierto, cuando veáis la foto, decidme si realmente no os gustaría tener eso sobre vuestro campo de batalla  ;)


                        Citar20mm escala intermedia, barata pero poco jugada, mala en general en plástico y en metal creo que solo hay napoleónicos (yo no conozco otra cosa)
                        Disculpame si soy un poco brusco, pero creo que ese comentario es fruto de un total desconocimiento. Podias haberte limitado a hacer el mismo comentario que con los 6mm.

                        20mm es una de las escalas mas jugadas en todo el mundo tanto de Napoleonicos como de Segunda Guerra Mundial. De hecho, hasta hace relativamente poco, era casi imposible encontrar buenas miniaturas de Segunda Guerra Mundial en 15 o en 28mm, porque todo era en 20mm. Obviamente, el boom de FOW y las nuevas marcas en 28mm han hecho cambiar el catalogo de las tiendas, pero las referencias en 20mm siguen siendo numerosisimas.

                        Respecto a lo del plastico en 1/72, no quiero entrar en polemica porque no es la escala que se debate en este hilo, y porque ya se ha debatido hasta la saciedad, pero las referencias actuales de esta escala tienen una calidad impresionante, mejor que la de muchas marcas de plomo, y el tipo de plastico usado no es ni comparable con el de muchos años atras, y que le dio la mala fama inmerecida que tienen ahora. Si no os gusta el plastico, no lo useis, pero no digais que es de mala calidad, porque no es verdad.

                        Volviendo al tema que ocupa este hilo, mi opinion personal sobre escalas menores que 15mm, es que son demasiado pequeñas para mi gusto, pero tambien decia lo mismo de los 15mm hace unos años y ahora tengo 5 o 6 ejercitos de DBA montados y una buena cantidad de minis sueltas pendientes de pintar, jejeje. Asi que nunca se sabe...

                        Si lo que se busca es conseguir mas impresion de regimiento en las peanas (a mi entender uno de los grandes fallos de DBA, aunque no afecte a nivel de juego), yo tiraria mas por usar peanas de la escala de 25mm y llenarlas de figuras de 15mm. Una peana de 4Pk de 6x2cm da para poner poner una buena cantidad de piqueros de 15mm, y si tiene otra detras apoyando el efecto tiene que quedar mucho mas realista. Se juega en 90cm en lugar de en 60cm y listo.

                        Reducir cada vez mas el tamaño de las figuras para poder representar grandes ejercitos en poco espacio y con poco dinero me recuerda a un chiste sobre informatica que lei hace tiempo, en el un individuo le mostraba a otro un ordenador personal completo que cabia en la palma de su mano, y el otro le contestaba: "ahora solo falta que nos miniaturicemos nosotros..."


                          Yo creo que el uso de escalas de mayor o menor tamaño depende de varios factores (espacio  disponible para almacenamiento y juego, dinero que quieres invertir en tu ejército, etc.), pero el más importante según me parece es el gusto de cada uno. El chiste de la miniaturización informática (jeje, qué jodío  :P) se puede aplicar con igual validez para los 15mm desde el punto de vista de un consumidor de miniaturas de 28mm.

                          Cada juego puede emplearse para una escala distinta, no tenemos por qué limitarnos a una sola para todo. Por ejemplo, para un juego de escaramuzas con unas 10-12 miniaturas o menos por bando, yo usaría 28mm (coñe, para el Bloodbowl mismamente!). Para DBA los 15mm me parecen muy válidos, pero también los 10mm, por ejemplo. Y para juegos "grandes", como por ejemplo FoG, las escalas menores (10mm-6mm) me parecen estupendas porque abaratan los costes, se pintan más rápido y la sensación de ejércitos enormes es genial.

                          Pero repito, creo que es principalmente una cuestión de gustos. Entiendo perfectamente que haya gente que no quiera apearse del burro de los 15mm, o de los 28, o de los 6. Yo renegaba de los 15mm y luego de los 10, pero ya tengo un ejército en esta escala y no descarto tener más; y los 6mm muy probablemente los usaremos para nuestro salto a napoleónicos. Es una inversión inicial bastante moderada: menos de 40 euros y tienes unas 36 peanas con basado DBx que te dan para jugar unas buenas batallas con DBN y son el primer paso a otros reglamentos napoleónicos. Y además te ahorras pasta y tiempo de pintado.

                          Y como hablamos de gustos, creo que deberíamos probar las cosas antes de decir si nos gustan o no. Os lo digo yo, que antes de probar los 10mm estuve a punto de quemar en la hoguera a quien me lo propuso... y mirad ahora lo pervertido que estoy   :D



                            Hombre, probar un reglamento antes de opinar es lógico, pero una escala es algo únicamente visual, no entran en juego más consideraciones que los gustos personales.

                            Si se va a jugar dentro de un grupo cerrado es lógico que se ajuste al gusto de los jugadores que lo componen, pero al hacerlo hay que ser consciente de que se están cerrando las puertas a la posibilidad de relacionarse (en términos de juego, se entiende) con otros jugadores.
                            La gran mayoría de jugadores de DBA juega 15mm porque es la escala que más nos gusta a la mayor parte de nosotros y cualquier experimento con escalas es absolutamente respetable, pero hay que tener en cuenta las autorestricciones que eso nos impondría como, por ejemplo, imposibilitarnos jugar todos los torneos que, con tanta ilusión, empiezan a proliferar por todo el país.

                            Insisto en el planteamiento que comenté en mi anterior post: mientras no sea una representación 1:1 (es decir, x número de hombres = a x número de miniaturas) ningún ejército va a ser "realista" así que, sea cualquiera que sea la escala va a ser relativo y entiendo tan bien a quien prefiera pintar pulgas que den una sensación abigarrada sin importar el detalle, quien monte sus tropas en 25 para recrearse en la pintura o quien opte por los 15 y la sensatez del término medio.


                              Cita de: Endakil en 26 may 2008, 12:55
                              Hombre, probar un reglamento antes de opinar es lógico, pero una escala es algo únicamente visual, no entran en juego más consideraciones que los gustos personales.

                              Completamente de acuerdo en lo de probar un reglamento antes de tirarte a por él. Y lo mismo os recomiendo para la escala de las miniaturas. Estoy convencido de que si en una tienda le echáis un vistazo a miniaturas, veis peanas listas para jugar, echáis una batallita y pintáis alguna miniatura), más de uno y más de dos se animaría a hacer algo en esta escala. Que os acercárais a la escala sin prejuicios, vamos  ;)

                              Cita de: Endakil en 26 may 2008, 12:55hay que ser consciente de que se están cerrando las puertas a la posibilidad de relacionarse (en términos de juego, se entiende) con otros jugadores.

                              Sí y no. Quiero decir, que la gente de Ars Ludica podemos jugar a 10mm entre nosotros, pero al tiempo podemos tener un ejército en 15mm para los torneos, o es más, hacerte de vez en cuando uno nuevo para variar. O, si la gente se va animando, hacer torneos para ejércitos de 10mm, o torneos de escala abierta* :P No se preocupe nadie, que el incipiente circuito de torneos DBAeros no peligra por el uso de otras escalas.


                              Cita de: Endakil en 26 may 2008, 12:55entiendo tan bien a quien prefiera pintar pulgas que den una sensación abigarrada sin importar el detalle (...) o quien opte por los 15 y la sensatez del término medio.
                              Ays, qué tendenciosos podemos ser a veces... (sin malos rollos, Endakil  ;))