61. Condotiero Italiano. 1320 d.C. - 1495 d.C.

Iniciado por Igcaspe, 20 oct 2009, 21:36

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Igcaspe

61. Italianos Condottieros. 1320 d.C. - 1495 d.C.

Tipo de terreno: Litoral si es Venecia o Génova, Fértil si no lo es | Agresividad: 1

Enemigos:
IV/5c Siciliano
IV/13bcd Alemán medieval
IV/26 Chipriota de Lusignan
IV/39c Navarro
IV/41 Suizo temprano
IV/43ac Húngaro tardío
IV/49 Turcomano Anatolio
IV/55ab Otomano
IV/60 Compañía Catalana
IV/61 Condotiero italiano
IV/64bc Francés medieval
IV/69 Albano
IV/74 Compañías libres o Armagnac
IV/79 Suizo Tardío
IV/82ab Ordenanza francesa


Aliados:
V/61 Condotiero italiano
IV/69 Albano
IV/74 Compañías libres o Armagnac
IV/79 Suizo Tardío



Lista: 1x3Kn (Gen), 4x3Kn, 1x2Lh, 2x8Cb or 2Ps, 2x4Sp or 4Pk, 1x4Cb or 4Ax or 3Bd or 2Lh, 1x2Ps or Art

Esta lista cubre los Estados Italianos desde la aparición de las compañías mercenarias hasta Fornoyo, en 1495, momento en el cual un ejército francés menos sofisticado pero con más determinación aplastó un ejército italiano con los mejores avances científicos, y desplegado de acuerdo con los mejores principios tácticos, acabando con la confianza italiana.
Los ejércitos pueden ser Milanés [Mi], Florentino [F], de Pisa o Padua [Pi], Papales [Pa], Napolitanos [N], Venecianos en Italia [VI], Venecianos en Grecia [VG], Genoveses en Chipre desde 1373 hasta 1464 [GC] o ninguno de ellos. Los objetos marcados con los diferentes símbolos solo se aplican a esos ejércitos Los contingentes aliados italianos deben de ser de una ciudad diferente. Sólo las ciudades que pueden tener aliados italianos pueden usarlos.
Los Condotieros eran militares subcontratados que proveían ejércitos mercenarios bajo contrato por un periodo de tiempo.
Como sus tropas eran sus activos de comercio, esto hizo que apareciese un estilo de batalla relativamente menos sangriento donde la victoria se buscaba mediante la maniobra. Los Famiglia eran guardaespaldas y especialistas en lanzas contratados directamente por el estado. Los Elmetti "cascos" o armigeri vera eran apoyados cada uno por uno o dos soldados que ejercían funciones de escuderos, y están incluidos dentro de los elementos de elmetti.
La milicia ciudadana era una fuente de infantería competente. El mínimo marcado con * se aplica solo si son Venecianos en Italia. El mínimo marcado ** se aplica solo si se usa milicia. Los venecianos en Grecia y los genoveses en Chipre no pueden usar lanceros milicianos ni ninguna pica que no sean aliadas.

Si se usan tripulaciones de galera, tienen que pagarse las galeras. Mientras que Génova tenía una flota, que aparecía en otras listas con una función de mercenarios, tenía insuficientes tropas de tierra en Italia como para formar un ejército, por lo que no está cubierto en esta lista.
Sin embargo, las grandes fortunas chipriotas hicieron posible que Génova mantuviese un ejército suficiente como para mantener lejos a los furiosos chipriotas y sus aliados venecianos. El resto de ciudades, a excepción de Venecia, no tenían suficientes navíos como para formas una flota. Las galeras venecianas no tuvieron cañones suficientemente efectivos hasta después de este periodo, siendo más rápidas que las galeras otomanas, españolas y de los caballeros de San Juan, con relativamente ligeras tripulaciones para el abordaje, confiando sobre todo en remeros armados y prefiriendo los ataques cortos y repentinos.
Las galeras genovesas eran más pequeñas que las venecianas, y fueron descritas llevando la mitad de los cañones que llevaban los galeones de los caballeros de San Juan (no hay que confundirlos con los grandes barcos del siglo siguiente) y los Barche eran barcazas de río que podían llevar cañones ligeros. La lucha en los ríos era común, especialmente en el Po y el Adige.

Los aliados de las Compañías Libres incluyen bandas de Guerra como la famosa Compañía Blanca de Hawkwood. Aunque los Condotieros no estaban acostumbrados a desmontar, ambos ejércitos desmontaron en Castagnaro en 1387 a causa del terreno cerrado, y en la batalla de Arbedo (1422) los hombres de armas milaneses desmontaron para enfrentarse a los alabarderos y piqueros suizos, usando sus lanzas de caballero como lanzas a pie, como habían hecho los austríacos en Sempach (1386). Por tanto, después del año 1386 los Reg Kn pueden desmontar como Sp (S). Los espadachines con rodela, famosos en los ejércitos españoles en Italia del siglo XVI, fueron usados como experimento por Braccio da Montone en su ataque a Perugia en 1416, y parece que fueron más una innovación del ejército español desde las posesiones napolitanas más que algo propio de España. Los aliados de compañías libres tienen que ser de una misma nacionalidad o ser mezcla de ingleses y alemanes o de gascones y Bretones. Un general aliado alemán de las Compañías Libres puede controlar también húngaros de esta lista. En ocasiones, un comandante de las Compañías libres era nombrado Comandante en jefe del ejército por una ciudad italiana. En este caso, su propio mando debe ser elegido como si fuese un mando aliado de la lista de compañías libres, pero no cuenta como aliado y puede incluir también otras tropas de esta lista. Un sub-general stradiot sólo puede comandar stradiots.

Fuente: DBM Army List Book 4