63. Aztecas. 1325 d.C.-1521 d.C.

Iniciado por Uinen, 11 abr 2011, 15:15

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Uinen

63. Aztecas. 1325 d.C.-1521 d.C.

Tipo de terreno: Fértil.   |   Agresividad: 3.

Enemigos:

III/22. (c) (d) Mayas. 600 d.C.-1546 d.C.
III/41. Gente Perro e Indios Pueblo. 800 d.C–1500 d.C.
IV/10. Americanos Constructores de Montículos. 1100 d.C.–1701 d.C.
IV/11. Americanos del Noroeste. 1100 d.C.–1770 d.C.
IV/19. Tarascos o Toltecas-Chichimec. 1168 d.C.–1521 d.C.
IV/53. Mixtecos o Zapotecos. 1280 d.C.–1523 d.C.
IV/63. Aztecas. 1325 d.C.-1521 d.C.

Aliados:

IV/19. Tarascos o Toltecas-Chichimec. 1168 d.C.–1521 d.C.





Lista de ejército:

1x4Bd (Gen), 1x4Wb, 2x4Bd, 6x5Wb, 1x2Ps, 1x3Wb o 4Bw o 2Ps





Aztecas es el nombre más común para los pueblos tambien llamados Tenochca y Colhua Mexica. Ellos se originaron como una tribu chichimeca que emigró a México desde el norte, absorbiendo cultura de los toltecas, mixtecos y zapotecos, y fundando la ciudad isla-lago de Tenochtitlan en el 1325 d.C.
En el 1428 d.C., Tenochtitlan unió a las dos ciudades cercanas al lago de Texcoco y Tlacopan para formar la federación conocida como "La Triple Alianza", que fue para todos los efectos prácticos un estado azteca unitario.
Éstos se expandieron agresivamente durante el mandato de Motecuhzoma I, pero fueron conquistados bajo el mandato de Motecuhzoma II por los españoles de Cortés y sus aliados tlaxcaltecas entre el 1519 d.C y el 1521 d.C.
El término "portadores de traje" incluye las ordenes militares como los guerreros águila, los guerreros jaguar, los guerreros flecha (si es que existieron, lo cual es dudoso) y los nobles jóvenes que les ayudaban como aprendices en la retaguardia.
Ellos luchaban separadamente del clan de guerreros ordinarios macehualtin, la mayoría de los cuales no había capturado todavía a un prisionero y cuya inexperiencia y temeridad proporcionaban la mayoría de los prisioneros tomados para el sacrificio por el enemigo. Éstos se volvían disciplinados bajo las ordenes de los oficiales, pero fueron menos hábiles que los portadores de traje y menos fácilmente controlados por las señales del tambor y la caracola de los cuatro generales. Ellos normalmente se disponían en los flancos del ejército, donde su número podía envolver las alas enemigas.
Los cuachic eran un alto rango de portadores de traje individualistas que se habían negado a promocionar a oficial, para servir en cambio como tropas de choque, encontrando una carga salvaje más agradable que el pensamiento racional. Ellos actuaban como vanguardia y retaguardia, como instructores de armas e incluso actuaban como emboscadores en una emboscada.
La carga azteca fue descrita por los españoles como "más difícil de encarar que la artillería francesa y más fieros que los moros".
El arma primaria favorita de estos tres grupos de guerreros fue la espada maquahuitl, portada a una mano y fabricada de madera con una afilada navaja de cristal de obsidiana negra en el filo, la cual era efectiva contra la carne pero no contra las armaduras de metal.
La gran arma a dos manos conocida como cuahololli era poco frecuente en los aztecas.
Los lanzadores de dardos atlatl y otras armas de misiles eran usadas en conjunto con las más pequeñas.
La lanza para cortar y apuñalar conocida como tepoztopilli se encontraba asociada normalmente al uso por generales y a veces de aprendices.
Una densa muchedumbre de hostigadores con hondas y menos probablemente con arcos, eran usados para preparar ataques y después cubrir los flancos, siendo probablemente las clases más bajas de no combatientes. Los mejores arqueros de la masa de disparos es probable que fueran mercenarios chichimecas.
Los otomi era un grupo étnico que vivía al norte de los aztecas, el cual no lucharon por su propia cuenta, pero eran tropas de choque mercenarias bien consideradas en los ejércitos azteca, tarascano y chichimeca.
Unas pocas canoas de guerra podían transportar sobre 20 hombres, pero la mayoría de ellas eran mucho más pequeñas. Un reporte español mencionaba que 2.000 canoas transportaban 20.000 hombres. Representaciones contemporáneas suelen mostrar a un guerrero usando un atlatl y un remo, pero también muestran a bergantines españoles con una tripulación de 25 hombres con una de 3 hombres.
Hay dos reportes de canoas más grandes siendo concentradas en un solo escuadrón para emboscar a los bergantines.
Ten en cuenta que lo que puede parecer a primera vista para este ejército como clasificaciones del tipo de tropa poco generosas, no disminuye sus opciones de victoria, ellos pueden asegurar que su ejército es realisticamente más grande que sus oponentes históricos.


Fuente: DBM Army List Book 4.