Xan Miniatures (15mm y 20mm)

Iniciado por dansal, 22 may 2012, 14:12

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

brujoemt

Gracias archiduque, habra que seguir los progresos de esta nueva marca. Un saludo a todos.

archiduque

Cita de: Hoplon en 23 may 2012, 12:17
@archiduque. Mientras que el producto nacional sea bueno y atractivo, no será necesario defenderlo. Se defiende él solito. Y sino ahí tienes infinity. En otros casos las aventuras no acaban de cuajar, como con Napoleon at War. No hay que comprar por comprar sólo porque el producto sea español, sino corremos el riesgo de quedarnos en lo mediocre. Que hagan buen producto o producto exclusivo y la gente les comprará. Ejemplo, Warmodelling tiene la única gama existente de carlistas en 15mm. Tiene el jodido monopolio. Por lo tanto si alguien en alguna parte del mundo quiere jugar carlistas en 15mm no le queda otra más que tirar de Warmodelling.

Eso es para mí la clave de lo que tienen que hacer las empresas hoy en día. Si no eres capaz de mejorar lo presente rellena huecos, hazte exclusivo. Y en parte eso hace también Capitan Miniatures. Si Xan Miniatures quiere vender en gamas ya repletas de referencias tendrá que ofrecer una gama exquisita o unos precios mucho más que razonables en calidad precio.

Por tanto sabiendo que Rafa lo decías seguramente con entusiasmo lo de defender el producto nacional pero con una pizca de humor también, yo diría que no hay que hacer chovinismo. Españoles, haced buenos productos, exclusivos, que no sólo os comprarán los españoles sino en todo el mundo!


Hoplon compañero por supuesto que tienes razón,pero lo mismo que digo apoyar/defender también digo de dar caña para que mejoren los productos como tú bien dices y estos tengan nuevas iniciativas.Pero siempre hay que darles un voto de confianza a toda marca nueva que salga al mercado,que ya de por si hacerlo tiene un mérito,,aunque luego se den con un canto en los dientes!!

Hoplon

Sin lugar a dudas archiduque. A mi en cuanto me dicen que algo es producido cerca de mi casa siempre le pongo más interés que si viene de la pérfida albión. Hasta Carnevale, que no me motivaba mucho en un principio, pues le dí un voto de confianza por ese motivo, y ya tengo una banda del gremio a espera de probarlo. Luego te lees el reglamento y ves que han hecho un buen trabajo y merece la pena, con lo cual el apoyo que le das aumenta. Pero si el reglamento no hubiera sido bueno o las minis mediocres, pues ni me habría molestado.

Pero es que lo mío ya entra dentro de una filosofía y concepción de ver el mundo que va más allá de lo estatal o nacional y entender que si se puede hacer aquí mejor que si me lo tienen que traer de kilómetros ha, consumiendo más recursos todavía y no dando de comer a la gente que tengo cerca.

strategos

Coincido mucho con lo que dice Hoplon: si alguien quiere entrar en un mercado es bueno destacarse, lo que a veces significa hacer algo que tiene salida pero que otros no se han atrevido a hacer. El ejemplo de los españoles en la guerra de la Independencia es bueno, pero también puede trasladarse a hacer franceses de comienzos de guerra. Hay mercado e incluso un hueco en 20mm. Por ejemplo, warmodelling tiene los únicos triarios arrodillados dentro de las marcas más destacadas. Otro ejemplo en la antigüedad de parte no cubierta son los ligures (y pueblos italicos en general). Lucharon con Roma durante siglos, fueron mercenarios en casi todos los ejércitos de la zona pero nadie produce una gama de ligures. Corvus Belli, a pesar de que no ha seguido con ello, sigue sacando rédito a los capadocios que saco' porque nadie más los hacia de calidad. Esas son las ideas a imitar. Por eso tengo ganas de ver su ejercito de Pirro.

Yo personalmente soy partidario de apoyar las iniciativas buenas y esta me lo parece (y si son de aquí cerca, pues mejor), porque no es inusual que, por muy español que sea uno o la empresa, la producción venga del otro rincón del planeta.

Saullc

Siempre ocurre lo mismo.

Cuando aparece una nueva marca en el mercado todo aficionado espera que se tire a la piscina con tal o cual gama. El caso más claro es el de los hermanos Perry y su inminente línea dedicada al teatro africano durante la WWII. La gente esperaba algo diferente y, aunque a priori supuso una especie de decepción, tienen las ventas aseguradas. Supongo que responderá a un estudio de mercado más o menos acertado.

Por mi parte busco en las miniaturas una calidad que desgraciadamente en el mundo de los 15mm brilla, en la mayoría de los casos, por su ausencia. No me importa pagar un poco más si el modelo en cuestión es bueno ya que me considero modelista antes que jugador. En esa línea y sólo como opinión personal creo que va el siguiente planteamiento y es que en el mundillo de los wargames históricos, y el caso concreto de los juegos de miniaturas históricos, prima el juego y se conciben las miniaturas como ayuda visual. De ahí el uso extendido de escalas pequeñas como los 6mm, los 10mm y los casi universales 15mm.

¿Problema? Supongo que ninguno, o sí, a saber.

No es la primera vez que me sorprendo pensando en formar un ejército raro, fuera del mainstream, y termino buceando por un millón de páginas horrorizándome ante las distintas "miniaturas" que me ofrece el mercado. Entonces, si quieres buenas miniaturas, ¿qué haces? ¿Acudes a Corvus? ¿Xyston? ¿Mirliton? ¿Legio? ¿Seguro que Legio? ¿Para qué? ¿Para acabar con el mismo ejército que tiene todo el mundo? Pues es lo que hay.

Siento la chapa y tal vez el offtopic pero me parece un tema muy recurrente en mi proceso de "voyaempufarmeconunnuevoproyectoquejamasjugare" y quería compartirlo. Es algo que siempre me pasa en el tema de la antigüedad y la edad media y que hasta que descubrí AB sufría de igual forma con lo napoleónico.

Hoplon

Es como decíamos más arriba Saullc, y tienes toda la razón. Las líneas son 2. Exclusividad y calidad. Por qué saca perry minis de Africa de WWII, porque en realidad no hay, y si lo hay, no les costará nada superar la calidad de lo presente.

Y si empiezas por lo exclusivo tendrás mercado sean tus minis chulas o mediocres. Pero si eres mediocre, en cuanto alguien que lo haga algo mejor se fije en ese mismo campo directamente pasas a ser un cero a la izquierda.

Por ejemplo. Miniaturas de Vascones. No hay ninguna. Si hago yo alguna seré el único proveedor de dichas miniaturas. Pero si es un churro, en cuanto alguien saque minis algo mejores las mías no las querra nadie y no venderé un cagau. Otro ejemplo. Las miniaturas de ciencia ficción victoriana. Hay muy pocas y la verdad es que la mayoría no son nada buenas. Muchas de ellas muy malas. Pero son las únicas que hay. Por tanto venden. En cuanto alguien saque una gama amplia de minis Steampunk victorianas se hace con el mercado a la voz de ya!

Saullc

Exacto.

De ahí que Perry rompa, de todas todas, el mercado a su favor con esos Africa Korps y demás porque aunque ya existen marcas que los comercializa ninguna se acerca ni remotamente a su calidad. Además, no podemos olvidar que son increíblemente competitivos con sus precios actuales y sus kits de plástico.

En el caso de Xan lo visto hasta ahora, más bien poco, a 15mm para la guerra peninsular es realmente bueno pero si en algún momento supera a su contrapartida de AB es por comodidad en los envíos y por sentimiento patrio del que, hablando de todo un poco, carezco. No, a mí gusto, por calidad. Sin embargo en su línea dedicada a los 20mm para WWII, ni con esas, creo que se queda muy atrás en comparación con el que considero su mayor competidor en ese mismo espectro. Eso sin mencionar las infinitas alternativas que existen para esa escala dentro del mundillo de los kits de plástico.

Hablando de eso, un ejemplo:

Pensé durante mucho tiempo en hacerme un ejército ruso medieval y después de romperme los cuernos tratando de decidirme por Mirliton sí, Mirliton no, acabé dando el salto a los 20mm y usando los dos kits de Zvezda. Son maravillosos en cuanto a detalle y rigor histórico y no podrían ser más económicos.

P.D.: De todas formas hay que estar al tanto de todo lo que haga Xan y muy especialmente por ese ejército de Pirro.

strategos

Efectivamente, estoy muy de acuerdo con lo que comentas, Saullc. El problema a veces es que se plantea que para innovar uno tiene que hacer un ejército timúrida o pueblos neolíticos subsaharianos (en los que, por cierto, no hay absolutamente nada). En ocasiones la originalidad viene en hacer lo mismo pero con un nuevo enfoque y espero que este escultor sepa seguir apostando por lo que para mí fueron triunfos en Warmodelling. En esa marca me fijé (yo colecciono Antigüedad y me fijo especialmente en la miniatura y su calidad-precio, primando lo primero) porque tienen los únicos falangitas con las picas hacia abajo, apuntando al enemigo, que es justo lo que quería yo. Tienen también los únicos triarios arrodillados.

A mi juicio, eso es con lo que estas marcas deberían jugar, con diferenciarse. Si se quiere, se empieza por lo raro y luego se va a lo estándar, pero no al revés. Es posible dedicarse a vender romanos, pero ofrecer variedad en yelmos distintos (no todos lucían Montefortino), poses especiales para campamentos, saber jugar que con poco cambio se hacen maravillas. Por ejemplo, todo el mundo asume que las legiones romanas eran idénticas a las aliadas. ¿Era así? ¿No sería mejor alguien que te venda aliados itálicos que te den variedad al monótono ejército romano y eventualmente sean la base para un ejército latino de épocas anteriores?

PD (menudo offtopic que hemos montado a propósito de Xan: les deseo que nos lean y tengan mucha suerte con alguna de estas ideas  :D )

Sir Nigel

Cita de: strategos en 23 may 2012, 23:48
o pueblos neolíticos subsaharianos (en los que, por cierto, no hay absolutamente nada)


;D ;D ;D

Saullc

Parece que la opinión es más o menos general y unánime. Ahora bien...

Cita de: strategos en 23 may 2012, 23:48
pueblos neolíticos subsaharianos


...yo me conformo con unos husitas. xD.


Hoplon

En 28mm tienes unos superchulos!

Saullc

Sí, lo sé, de Kingmaker.

El caso es que no me siento con fuerzas para hacer nada a 28mm. Es algo psicológico que casi parece patológico y es que tengo demasiado material a esa escala por pintar y creo que jamás lo pintaré. Estaba pensando en 15mm y, tal vez, DBA.

archiduque

Hola compañeros,os acoplo este texto que me ha enviado J.A.Gómez Bautista para que lo adjunte en este post,puesto que me ha comunicado que le es imposible postear o entrar en el foro,ha intentado registrarse de nuevo,pero nada,no funciona.Así que por favor a ver si alguno de los administradores es tan amable de ponerse en contacto con él mediante el correo que tiene en su página para intentar solucionar este problema o se ponga en contacto conmigo,gracias.




Hola a todos:

Os envío este mensaje por medio de mi gran amigo y, como veis, mayor defensor: Archiduque.

Pues todavía no he sido confirmado como miembro del foro, en el que apareceré sólo y exclusivamente como Xan.

Soy Juan A. Gómez Bautista escultor y propietario de la marca Xan miniatures.

He leído vuestros interesantes comentarios, y debo matizar algunos puntos.

Sobre la calidad de las miniaturas, vosotros sois los únicos jueces, os pido que las veáis, las comparéis, y después emitáis un juicio lo más constructivo posible; yo me fío del criterio de Archiduque y otros amigos y profesionales. Por mi parte sólo puedo decir que las figuras están esculpidas con el máximo rigor, gran dedicación y vocación de excelencia. Busco aportar un buen producto, que aunque muchos creáis lo contrario, y penséis que ya existe todo, hay un montón de nichos de mercado sin cubrir, que modestamente intentaré llenar. Pero de momento mantendré el secreto, pronto iréis viendo cosas.

Por otro lado, decís que no hay riesgo en esta apuesta. ¡No os podéis imaginar cuanto!. Introducir una marca de miniaturas en el mercado desde España, requiere un enorme esfuerzo, una gigantesca renuncia y un tesón agotador. Por tanto debo decir ante vuestros comentarios (que respeto profundamente), que no están avalados por 16 años como profesional en este oficio y fundador de la primera marca de 15 y 20 mm de España, que aún pervive. Es por ello que os aclararé lo siguiente: El aficionado medio, juega los periodos más conocidos, le gustan los grandes soldados del mundo clásico: Alejandro, Anibal, Escipión, Cesar, etc. la reconquista, las cruzadas, las guerras napoleónicas (Pero no las de revolución, ni Egipto, la mayoría iuegan, sobre todo la península), la guerra civil americana, las guerras coloniales (de los ingleses), la segunda guerra mundial.......¿Por qué? Pues porque están respaldadas por filmografía o son un mito...... en pocas palabras, lo más difundido. Y hasta en estos casos se hace selectivamente; en antigüedad nadie quiere llevar galos, en las guerras coloniales no hay jugador para los nativos y en la 2GM, todos quieren jugar con los alemanes. En definitiva, eso es lo que se vende; las figuras raras, raramente se venden.

En mi etapa de escultor de Fantassin miniaturas, lanzamos, por ejemplo, la guerra de Cuba del 98, creo que no se llegó a recuperar la inversión. En cuanto a los carlistas otra serie "rara" el mercado se limitó a España, y en el mundo de la miniatura de wargame, si te limitas a España, estás acabado, el mercado sigue siendo demasiado pequeño.

Por eso, porque se lo que hay, si quiero tener posibilidades de éxito, primero debo construir los cimientos, o la espina dorsal o como queráis llamarle, cuando esto se haya conseguido, podrán llegar las "excentricidades".

De momento voy a intentar conseguirlo con mis tres periodos favoritos: Roma, Napoleón y la 2GM, de la que por cierto no conozco figuras en condiciones de, por ejemplo, Paras US o del desierto en metal en 20mm.

Pero no os preocupéis, los amantes de estos periodos, tendréis algunas perlas (pretendo), bastante a menudo.

No olvidéis que la mayoría de fabricantes, somos simples artesanos, que tenemos pequeños negocios, casi nadie es Perry, ni Flames of War...........

Un cordial saludo a todos y suerte con los dados.

Juan Antonio Gómez Bautista.

Xan miniatures. "

carpetano36

Excelente aclaración :cc :cc
Suerte con el proyecto, posiblemente pille napos.

Un saludo.

jorge808

Vista la aclaración y, aunque no había entrado en el tema, me gustaría comentar algo (ya que se ha convertido en una charla sobre las nuevas marcas)

CitarSobre la calidad de las miniaturas, vosotros sois los únicos jueces, os pido que las veáis, las comparéis, y después emitáis un juicio lo más constructivo posible


Creo que eso deberíamos tenerlo en cuenta. Muchas veces se ven miniaturas que parecen horrorosas y en mano acaban siendo preciosas (no es el caso, eh?, hablo en general). Una cosa que creo que podías mejorar es colgar las minis (bien) pintadas. En eso nos solemos fijar mucho

CitarPor otro lado, decís que no hay riesgo en esta apuesta. ¡No os podéis imaginar cuanto!


Creo que nadie ha querido decir eso, más bien al contrario

CitarEl aficionado medio, juega los periodos más conocidos, le gustan los grandes soldados del mundo clásico: Alejandro, Anibal, Escipión, Cesar, etc. la reconquista, las cruzadas, las guerras napoleónicas (Pero no las de revolución, ni Egipto, la mayoría iuegan, sobre todo la península), la guerra civil americana, las guerras coloniales (de los ingleses), la segunda guerra mundial.......¿Por qué? Pues porque están respaldadas por filmografía o son un mito...... en pocas palabras, lo más difundido. Y hasta en estos casos se hace selectivamente; en antigüedad nadie quiere llevar galos, en las guerras coloniales no hay jugador para los nativos y en la 2GM, todos quieren jugar con los alemanes. En definitiva, eso es lo que se vende; las figuras raras, raramente se venden.

En mi etapa de escultor de Fantassin miniaturas, lanzamos, por ejemplo, la guerra de Cuba del 98, creo que no se llegó a recuperar la inversión. En cuanto a los carlistas otra serie "rara" el mercado se limitó a España, y en el mundo de la miniatura de wargame, si te limitas a España, estás acabado, el mercado sigue siendo demasiado pequeño.


En eso tienes toda la razón y ya lo he comentado en otros post.
Por aquí se ven más jugadores de la Guerra de las Rosas o 100 años que, por ejemplo, la de los Dos Pedros o la Civil Castellana; las Cruzadas que la Reconquista; la ACW que las Carlistas y así en todo. A cada uno le atrae un periodo, eso está claro, pero en mi opinión, estamos demasiado influenciados por los anglosajones y despreciamos lo nuestro (pero ese es otro tema)
Además yo soy de los que suelo jugar con los "raros" y encontrarlos ciertamente es dificil, pero entiendo que sea así por que nadie quiere sacar miniaturas a las que no les va a sacar rendimiento

CitarDe momento voy a intentar conseguirlo con mis tres periodos favoritos: Roma, Napoleón y la 2GM, de la que por cierto no conozco figuras en condiciones de, por ejemplo, Paras US o del desierto en metal en 20mm.

Pero no os preocupéis, los amantes de estos periodos, tendréis algunas perlas (pretendo), bastante a menudo.


Siendo así, espero que tengas suerte en la "aventura" (cualquier negocio a dia de hoy lo es, y en este mundillo más)