Dudas de novato total

Iniciado por inpardos, 07 nov 2014, 15:32

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

inpardos

Buenos días,

Esta mañana hemos tenido nuestra primera partida a Infinity con la caja de inicio... Igual son dudas muy simples pero no hemos sabido darle respuesta.

La primera es: Si te matan el teniente en una ORA ¿cuándo entras en pérdida de teniente? El libreto pone que puedes nombrar un nuevo teniente al final de tu turno ¿podría hacerse en el mismo turno en este caso?

Por lo que hemos leido, las ORAs se hacen después de declarar la primera acción pero ¿antes o después de ejecutar la primera acción? ¿se pueden declarar ORAs para la segunda acción?

De momento es todo, pero no dudo de que nos vayan saliendo más a medida que se complica el juego

Saludos y gracias!

Anguirel

Si te matan el teniente en tu turno reactivo (ORA) no puedes nombrar teniente, cuando el rival termine su turno y tu comiences tu turno activo primero debes verificar si estás en desbandada o en perdida de teniente, en tu caso estarías en perdida de teniente por lo que solo tendrías dos ordenes en tu pool de ordenes, podrías gastar esas dos ordenes en nombrar un nuevo teniente, como solo tienes esas dos ordenes y las has gastado para nombrar al teniente tu turno activo terminaría (por eso es fundamental proteger al teniente, porque puedes perder un turno si te toca nombrar a otro).
En contra si te matan el teniente en tu turno activo, puedes gastando dos ordenes regulares de tú pool nombrar a un nuevo teniente, pudiendo gastar el resto de ordenes como quisieras (si te matan el teniente en turno activo no es tan perjudicial como en reactivo)
El que sea turno activo o reactivo es importante en este juego para alguna serie de reglas o habilidades.

El tema de primera y segunda acción y ORA es un poco complicado de pillar si provienes de otros sistemas de juego, a no ser que sea una tropa camuflada, una vez declaras la primera orden corta, el rival debe declarar su ORA, por ejemplo, gasto una orden en mi irmandinho, con la primera mitad de orden declaro mover 10 cm desde detrás de una pared hacia fuera de ella, cuando mi rival tenga LDT con mi irmandinho debe declarar su ORA, en este caso un fusilero panoco agazapado en la esquina declara como ORA dispararme, yo con mi segunda orden corta decido tirarme humo a los pies, una vez se han declarado ordenes cortas y ORAs se pasa a tirar dados, el dado del disparo (CD) del fusilero contra mi dado de humo (FIS), quien gane la enfrentada realizará la acción.
Imagínate el caso anterior pero que con la primera orden corta el fusilero no tuviera LDT con mi irmandinho, si con una segunda orden corta de mover por parte del irmandiho el fusilero consiguiera LDT podría declara ORA aunque fuese la segunda orden corta del irmandinho.
En el caso de que mi tropa fuera una tropa camuflada, el fusilero ante la primera orden corta de ésta bien podría ORAr descubriendo o encarandose o si quisiese podría guardarse la ORA hasta la segunda orden corta de la tropa camuflada, esto es una particularidad de las tropas camufladas, solo ante ellas puedes guardarte la ORA hasta su segunda orden corta.
En cualquier caso esto con un par de partidas se entiende fácilmente, además tienes un par de videos en youtube de CB donde te explican muchos aspectos del juego (ORAs, Camos, Alcances, etc...) que te recomiendo porque son más explicativos que el ambiguo reglamento.

Coronel_Oneill

En la V3 no es asi. Si te matan al teniente todas tus tropas se convierten en irregulares. Al acabar tu turno nombras otro teniente (gratis) y en el siguiente ya tienes todas las ordenes que queden normalmente. Al menos en la caja básica O:I es asi, no hay que gastar dos ordenes en nombrar un nuevo teniente.
La duda de inpardos también lo he tenido yo, la verdad  :-\

Anguirel

Las reglas de la caja de O:I no son las reglas de la V3.

Hasta que salga la V3 la perdida de teniente es como he comentado, cierto es que la perdida de teniente va a ser retocada para que no sea tan determinante en ITS que se te cepillen al teniente, pero de momento no se sabe la totalidad de la regla de perdida de teniente en la V3.

Coronel_Oneill

Cuestion de semántica. Si, me refiero a O:I, no a la V3. En eso tienes razón. Pero vamos, si las reglas de la caja de inicio dicen lo que pasa al perder el teniente, porque las iban a dejar como antes en la V3 siendo O:I la caja de iniciación al juego?. Se supone que todo lo que sale es V3?. O estoy equivocado?.

Anguirel

Sigo diciendo que tal cuál está la caja de O:I no es una caja de inicio porque falla precisamente en el libreto de reglas que lleva, el libreto de reglas simplificadas que lleva no son las reglas simplificadas de la V3, hay algunas de las reglas que aparecen en el folleto que por lo que se ha visto en GenCon y demás eventos si que van a mantenerse pero hay otras que no van a aparecer en la V3, así que la caja de O:I no te permite iniciarte en el juego porque no lleva las reglas básicas de infinity V3.

inpardos

Hola, gracias por las respuestas.

Vaya faena lo de las reglas!

ziggystardust

Cita de: Anguirel en 09 nov 2014, 00:21
Sigo diciendo que tal cuál está la caja de O:I no es una caja de inicio porque falla precisamente en el libreto de reglas que lleva, el libreto de reglas simplificadas que lleva no son las reglas simplificadas de la V3, hay algunas de las reglas que aparecen en el folleto que por lo que se ha visto en GenCon y demás eventos si que van a mantenerse pero hay otras que no van a aparecer en la V3, así que la caja de O:I no te permite iniciarte en el juego porque no lleva las reglas básicas de infinity V3.


Como dirían en mi pueblo "toma jeroma". Pues menos mal que con V3 iban a reglar los líos de reglas y  otras incongruencias. En este sentido, los de Corvus no aprenden... Soy uno de esos jugadores que "salieron espantaos" de V2 por el tema del "pitoste caótico"  con las reglas (y eso que soy ingeniero e incluso he diseñado juegos de mesa), y venía yo asomándome a V3 por si habían cambiado las cosas, tengo mucha inquietud por ver cómo ha quedado V3 en este sentido, pero vamos, me huelo lo peor viendo lo de la caja de inicio.


Anguirel

Particularmente hubiera esperado a tener la V3 para sacar O:I, porque por lo que se esta viendo de ésta en diferentes congresos, la V3 va a ser una edición más solida que la V2, las reglas son más concisas y se han reescrito ciertas reglas problemáticas o que no estaban bien implementadas, como el caso del camuflaje o las artes marciales, si que es cierto que aparecen otras reglas que particularmente no me gustan, pero en cómputo general y a falta de ver la totalidad de las reglas, la V3 pinta muy bien.

Shargaz

No se lo que se oirá por ahí, pero el otro día me hicieron unas partidas introductorias a Infinity con O:I y el "master" me lo explicó exáctamente así y me dijo que esas eran las reglas básicas de la V3. Otra cosa muy distinta y si que me dejó claro es que la caja de inicio ha salido antes que las reglas y que ahora mismo nadia tiene aun el reglamento completo (que sale en diciembre, creo), así que me recomendó esperarme a que saliera.

Anguirel

Correcto, el libro de Reglas completas de V3 junto a otro libro de Trasfondo sale, en principio, a mediados de este mes.

Para la gente que comienza ya digo que la caja de O:I cuando salio hace ya unos cuantos meses no tenía utilidad salvo por las minis (reesculpido de alguaciles, fusileros, Mobile, Orco y Nisse), yo al igual que tu "master" aconsejaba al que quisiese empezar a jugar a infinity que se esperara a Enero, que es cuando espero yo que llegue a los jugadores el reglamento, salvo a los que hicieron el pre-order que en teoría les llegará a finales de este mes, aunque con la caja también hubo pre-order y luego paso lo que paso.

Shargaz

Cita de: Anguirel en 20 nov 2014, 00:11
Para la gente que comienza ya digo que la caja de O:I cuando salio hace ya unos cuantos meses no tenía utilidad salvo por las minis (reesculpido de alguaciles, fusileros, Mobile, Orco y Nisse), yo al igual que tu "master" aconsejaba al que quisiese empezar a jugar a infinity que se esperara a Enero, que es cuando espero yo que llegue a los jugadores el reglamento, salvo a los que hicieron el pre-order que en teoría les llegará a finales de este mes, aunque con la caja también hubo pre-order y luego paso lo que paso.


Ah, perdona.
Te había entendido que lo que venía en O:I no eran realmente las reglas básicas de la V3.
Sorry.

Anguirel

Perdona, pero es lo que quería decir xD

Las reglas de O:I no son las reglas básicas de V3, en su libreto hay algunas reglas simplificadas de V3, que no básicas.

Lhendor

En O:I se utiliza la regla de Pérdida de Teniente tal cual:
CitarCuando se establece una situación de Pérdida de Teniente todas las tropas de la Lista de Ejército de su jugador se vuelven Irregulares. Se puede nombrar un nuevo Teniente sin coste de Orden alguno al final del Turno en cuya Fase Táctica se declaró la situación de Pérdida de Teniente. La identidad de este nuevo Teniente se considera Información Privada.


O:I da un conjunto de reglas simplificado para que sirva como introducción a Infinity, pero no está hecho de forma que O:I vaya a contradecir N3. No hay que asustarse. N3 se ha hecho tratando de corregir las situaciones más conflictivas de N2.

;)

Anguirel

No, contradecir no, pero no todas son reglas definitivas de N3