Duda Sancho el Fuerte

Iniciado por JoseMox, 03 sep 2019, 11:04

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

JoseMox

¡Hola  a todos!

Tengo en mente desde hace un tiempo el modelar una figura de Sancho VII el Fuerte, uno de los más conocidos y representativos reyes de Navarra, mi tierra natal. 

El tema es que apenas encuentro información sobre sus características tanto físicas como personales durante la batalla de las Navas de Tolosa y me gustaría que el modelado sea lo más fidedigno posible.

Agradecería cualquier recomendación o referencia que pudierais darme, todo consejo para abordar este proyecto será bienvenido :)

¡Gracias y un saludo!

sargento 100x100 algodon

Uf, recuerdo leer un comic, el de Gabai, que le representaba como un gigante de más de 2 metros. Buscando un poco, he visto que el dibujante luego hizo una serie de comics con El Fuerte como protagonista. Quizás ahí puedas buscar referencias.
https://bilbao24horas.com/hemeroteca/index.php/de-interes-y-curiosidades/el-mundo-del-comic-con-infame-co/9597-comic-pasion-por-la-historia-entrevista-a-juan-luis-landa

petain

En un podcast de radio de historia comentaban eso que parece ser rondaba los dos metros, lo que seria practicamente un gigante para esas epocas

Nemo20k

Acabo de leer que las estimaciones van de 2,10 a 2,30 metros.
Un gigante ahora y entonces. Es para representarlo en 20mm si juegas en 15mm.  :D

LeberechtReinhold

Las estimaciones de la altura vienen de que se midió el tamaño del fémur, y a partir de ahí en proporción se saca la altura estimada. Por supuesto, entre que las mediciones no eran super finas y las proporciones a veces fallan un poco, pues hay cierto margen.

Te recomiendo echarle un vistazo a este blog, donde concluye como más probable unos 2,10m. Más o menos como Pau Gasol, pero con armadura. Imagino que tendría un caballo majo....

Deseando estoy ver esa mini!

Suber

El problema de la apariencia física con cualquier personaje de esa época es la representación que haya llegado hasta nosotros (por lo general muy idealizada, cuando no directamente inventada).
No soy ningún especialista ni en historia en general ni en Sancho VII en particular, pero mi opinión es que decidas qué tipo de figura vas a querer hacer, si guiándote por las interpretaciones del siglo XIX y XX (por ejemplo el cartón para tapiz famoso de la Diputación Foral, el cuadro que está en Burgos...) o algo más cercano a la apariencia auténtica del rey (en cuyo caso, más allá del sepulcro de Roncesvalles, no sé decirte qué otro retrato contemporáneo puede haber de él).
En el primer caso harás algo más "icónico" o "reconocible", y yo directamente te recomendaría que "homenajeases" el cuadro que tomes como referencia, de manera que sea identificable a simple vista por cualquier neófito. El segundo caso será más complicado, pero más gratificante para el que aprecie la Historia.

Prich

Nuestro grupo encargo hace años una figura de Jaime I de Aragón  " El Conquistador" y nos basamos en la estatua que hay de él en Valencia, porque es fácilmente reconocible por todos, conocedores y neofitos del personaje. Seguro que tiene sus fallos históricos, pero al ser tan reconocible se le perdonan esos errores.
Yo también te recomiendo que lo hagas igual a alguna representación conocida del personaje.

petain

A caballo pareceria que montaba un pony

Naufra

¿ En la edad media un español que podía llegar a medir 2,30mts ?.
Cuando la media debía rondar el 1,60 de estatura.....
Parece increíble (bueno yo no me lo creo)