Victrix Games (12mm)

Iniciado por juanbususto, 29 sep 2019, 08:57

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

emosbur

Cita de: Trows en 30 sep 2019, 22:00
Y pregunto yo, sin ánimo de ofender y sin maldad alguna, que como bien dices, FOW ha popularizado un periodo a una escala determinada, ¿porque nakasones vamos a sacar ese mismo periodo a otra escala? Entiendo el concepto de que saco algo novedoso y lo peto, pero como hemos visto ultimamente, lo que va a hacer el 99% de los jugadores que jueguen al reglamento, si se juega, va a ser usar sus millones de figuras en 15mm. ¿Porque tratar de liarla y dividir un periodo que ya tenía una escala establecida? Con lo dificil que es hacer coincidir a la mayoría de jugadores.

Yo al menos tengo ww2 mayormente en 15mm, varios ejercitos hermosos, no me refiero a unas pocas figuras, y el baseado que utilizo aparte del individual es el de FOW. Me da igual jugar a este reglamento que a cualquier otro, no voy a rebasear. También tengo bastante en 28mm y otros tres ejercitos en 6mm, ¿porque voy a querer gastar un chavo en algo en 12mm? si tengo hasta algunos platoons en 1/72!!. Y no lo digo por mi solo, los jugadores de mi entorno y los de ciudades cercanas me consta que usan esas escalas, y de ahi no salen, y tienen los mismos prejuicios contra el rebaseado que yo  ;D


Sin ánimo de ofender y sin maldad, yo también te doy mi opinión. No está sacando una escala nueva, está sacando cosas para una escala que ya tiene muchos años de existencia y tiene su público y sus seguidores. Que a ti o a muchas otras personas no les interese no influye en este hecho. Y 15mm NO es la escala establecida para la 2 guerra mundial. En todo caso, si escala establecida existiese, sería 1/72 ó 20mm, que existe desde muuuchos años antes y tiene un montón de seguidores, como bien prueba que Plastic Soldier Company venda modelos a 1/72 como rosquillas. FOW popularizó el 15mm en mucha gente que no jugaba a la 2 GM. Lo mismo pasó con Bolt Action. Apenas había cosas en 28mm (Wargames Foundry tenía algo, muy poco, y Black Tree sacó casi todo lo que tiene cuando se llamaba Icon Miniatures, hace ya unos cuantos años) hasta que Warlord apostó por ese tamaño. Y es el modelo, no el tamaño/escala. FOW con su reglamento y minis asociadas y WARLORD con Bolt Action igual. VICTRIX va por un camino distinto, que no quiere decir que sea el equivocado. Entiendo que no te interese, pero eso no quiere decir que la empresa esté metiendo la pata.

emosbur

Cita de: erikelrojo en 01 oct 2019, 10:37
Cita de: emosbur en 30 sep 2019, 21:10Ni es una escala rara ni es un sinsentido. Ya había varias marcas que hacían (y siguen haciendo) cosas en una escala que oscila entre 1/160 y 1/144, como Minifigs, Pendraken, Pit Head, Magister Millitum, Time Cast y alguna más que no recuerdo. Y esto antes de que FOW popularizara (con reservas, porque no suplantó al 20mm y además los primeros en hacer WWII en 15mm fueron Old Glory y Skytrex, varios años antes) el 15mm para la segunda guerra mundial.
La jugada de Victrix va dirigida a ese público, que es poco abundante en España pero mucho más en UK. Y probablemente les salga bien, porque maquetas bien hechas y fáciles de montar es lo que necesita esa escala. Y como además es compatible con la escala N de los trenes, conseguir escenografía es bastante fácil.

Pues a mi me vas a disculpar, pero gastarte la pasta que valen las maquinas para hacer miniaturas mediante inyeccion de plastico y sacar una gama completa de tropas y vehiculos de algo tan variado como la segunda guerra mundial (que no te apañas con 4 moldes) para dirigirlo a unos cuantos jugadores que hay en UK, me parece un suicidio, y mas en un mercado global como el que existe hoy en dia, y del que Victrix deberia ser perfectamente consciente, dado que vende sus minis de 28mm a todo el mundo (y sin tener ni reglamento propio). En mi opinion, y no pensando solo en el reducido mercado español, sino en todo el mundo, me sigue pareciendo un sinsentido elegir ese proyecto, por encima de todos los posibles mercados disponibles.

Y aun habra que ver como de compatibles son sus miniaturas con las de Minifigs, Pendraken o Magister Millitum...


A ver, probablemente VICTRIX no compre las máquinas para nada. En UK casi todo el plástico lo fabrica RENEDRA. Así que lo que ocurrirá será que RENEDRA hará los moldes y fabricará los modelos. VICTRIX sólo invertirá lo que coste eso. Creo que un fabricante me había comentado que un molde rondaba los 6000 euros. Si esto es verdad, la inversión no me parece descabellada para VICTRIX. Por otro lado, no creo que hayan tomado esta decisión sin haberlo estudiado. Por ponerte un ejemplo, a Plastic Soldier Company también le achacaron tomar algunas decisiones comerciales dudosas y ahí sigue, sacando novedades (que se venden) con regularidad. Que por cierto, van a sacar la guerra fría en 10mm, y como lo de tamaños/escalas es como es, probablemente será una escala similar. Y no he visto tantas dudas en este caso.



nap

Para jugar WW2 en una escala razonable y mesa razonable sin que te queden mal las escalas a nivel distancia de disparo, etc, etc los 10mm o los 6mm son los mas indicados. Si puedes tener mesas mas grandes (3m x 2m) podes probar con 15mm y luego si quieres jugar en 28mm necesitas mesas de 5m o jugar cosas "rotas" como puede ser bolt action o sino algun skirmish lindo a nivel squad. Los 10mm en ww2 estan muy extendidos, y la mayoria de las marcas que sacan cosas en 10mm realmente no son en 10mm sino que son mas bien 11mm o 12mm, si victrix hace compatible con esas marcas va a tener mucho mercado. Por otro lado si saca los precios que circulan les aseguro que mas de uno (yo incluido) me quedo con la infanteria en 10mm y meto tanques en 12mm que es poca diferencia e incluso queda mas "Hollywood". Si hay algo que saben hacer los de UK son juegos de miniaturas...

Trows

Entiendo que no es una escala nueva, y que tiene un público en depende que partes, aunque no lo haya visto. En ninguna de los eventos que he visto en UK la he visto jugar, ni en nigún salute, donde si he visto 2, 3, 6, 10, 15, 18, 20, 28 y 54 mm, monstruosidades aparte. Si aún así me comentais que es muy jugada, habré esquivado algunas mesas sin percatarme.

Jugar a 10mm en ww2 me parece, siempre hablando en mi opinión, y respetando la de los demás, jugar a medias tintas, no es 6mm para representar una escala pequeña y meter una gran distancia ni es 15mm, donde puedes jugar desde nivel platoon hasta compañia sobre una mesa. Que 2 metros de distancia real pasen a ser 3 me parece una diferencia mínima y que no representa ninguna ventaja. Me produce la misma sensación que el jugar a 18mm, que no es ni 15mm, ni 1/72.

Aún así, si como dices no es una escala rara y tiene tantas ventajas, podrás ilustrarnos con algún informe de batalla que hayas jugado para verlas en mesa.

nap

Hay que ver la comparacion con otras figuras de "big 10mm" de mercado para saber que tan diferente es esta escala.

erikelrojo

Cita de: blacksmith en 03 oct 2019, 19:57http://leadadventureforum.com/index.php?topic=119778.0

Gracias Blacksmith. Por lo visto en UK genera la misma polemica que aqui...

Me ha llamado mucho la atencion este comentario del hilo de Lead Adventure: "...then why are Gripping Beast doing Ancients in 10mm plastic with a new version of Swordpoint to support the smaller scale..."
He buscado en Google pero no he encontrado nada. Alguien tiene alguna noticia de esto? Porque eso si que podria interesarme!

Cita de: nap en 03 oct 2019, 22:22Los 10mm en ww2 estan muy extendidos, y la mayoria de las marcas que sacan cosas en 10mm realmente no son en 10mm sino que son mas bien 11mm o 12mm, si victrix hace compatible con esas marcas va a tener mucho mercado.

Este es el quid de la cuestion, saber si sus anunciados 12mm son el realidad los 10mm aumentados de otras marcas, y entonces en realidad todo el compatible.

strategos

Sobre el tema de discusión, la cuestión está en la compatibilidad. Si hay compatibilidad con maquetas o escalas anteriores, para mí es un sí muy grande a la decisión. En concreto, hacer tus miniaturas compatibles con las escalas de aviones de 1/144 no te supone ninguna competencia, pues harán tropas de tierra, y te permite añadir marcadores de aviones chulos en la misma escala. Yo me las vi y me las deseé para encontrar maquetas en escala 1/100 en Segunda Guerra Mundial, por lo que yo no diría que el 15mm es la escala estándar. Al menos no lo era cuando empezó Battlefront.

Otro debate, y que no entiendo, es por qué cada marca se dedica a sacar su propia escala sin compatibilidades (y que es lo que me lleva a pensar que hace Victrix). Creo que es no saber ver que la sinergia con otros comerciantes es positiva para ambos. Por ejemplo, uno puede sacar tropas y tanques más habituales para vender baratos y a cascoporro, hacer reglas para tanques raros y no molestarse en comercializarlos porque ya hay maquetas que lo cubrirán. O, a la inversa, hacer tanques raros y meterte en el mercado del modelismo, que tampoco es un universo paralelo y aparte y a veces no entiendo esta división artificial entre wargame y otras cosas.

Lo único que no llego a entender es si habrá compatibilidad con el 1/144. En estas escalas, cuanto más pequeñas son, más se notan variaciones pequeñas. Los 15 y 18mm se mezclan bien, pero habrá que ver si los 10 y los 12 se mezclan y yo descartaría mezclar 12 y 15mm.

Cita de: erikelrojo en 04 oct 2019, 10:32

He buscado en Google pero no he encontrado nada. Alguien tiene alguna noticia de esto? Porque eso si que podria interesarme!



Aquí tienes una preview que se ha lanzado en Beast of Wars
https://www.beastsofwar.com/historical/gripping-beast-tease-10mm-parthians/

Además me parece buena idea que empiecen por partos, que no es un ejército tan popular y quizá, si sale más barato, tenga mayor mercado. En cambio, sí los hubiera preferido en 15mm, que es la escala que colecciono. Como se ha dicho, creo que el 10mm no llega a dar tanta sesación de masa como el 6mm y es prácticamente igual al 15 en muchos casos pero más pequeño.

PS: edito, porque creo que las miniaturas de Grepping Beast serán en metal. Son una prueba y, si funciona, ya se meterán con más.

erikelrojo

Cita de: strategos en 04 oct 2019, 13:34Los 15 y 18mm se mezclan bien, pero habrá que ver si los 10 y los 12 se mezclan y yo descartaría mezclar 12 y 15mm.

Puf! Yo no mezclaria minis de Essex (15mm) y Xyston (18mm) en la misma peana, por poner un ejemplo. Para mi no son escalas compatibles. Supongo que entre 10 y 12 pasara lo mismo.

CitarAquí tienes una preview que se ha lanzado en Beast of Wars
https://www.beastsofwar.com/historical/gripping-beast-tease-10mm-parthians/

Gracias!

strategos

Cita de: erikelrojo en 04 oct 2019, 14:02
Cita de: strategos en 04 oct 2019, 13:34Los 15 y 18mm se mezclan bien, pero habrá que ver si los 10 y los 12 se mezclan y yo descartaría mezclar 12 y 15mm.

Puf! Yo no mezclaria minis de Essex (15mm) y Xyston (18mm) en la misma peana, por poner un ejemplo. Para mi no son escalas compatibles. Supongo que entre 10 y 12 pasara lo mismo.



Cuanto más pequeña la escala, mayor el problema, obviamente. Si pudiera elegir, tampoco mezclaría, pero a veces uno se tiene que hacer ejércitos con literalmente cientos de miniaturas un tipo de tropa y a mí me gusta darle algo de variedad al asunto.



¿Se nota? Pues no te voy a negar que sí, pero más o menos lo mismo que cuando hay un hombre grande y un hombre pequeño se ponen uno al lado del otro. Lo raro es que todos sean tan iguales. Usando el mismo escudo y las mismas lanzas desaparece mucho esa sensación.






erikelrojo

Ya, ya. Si yo tambien he usado esas mismas fotos, pero en ciertas marcas, se nota en exceso la diferencia, porque no es solo una diferencia de altura (como los soldados de las fotos), es una diferencia general en las proporciones (si te fijas en las fotos, las cabezas de los soldados o el ancho del pecho tienen un tamaño muy parecido pese a la diferencia de estatura, cosa que no suele ocurrir en las miniaturas de diferentes escalas).

No saldremos de dudas hasta que no veamos fotos comparativas decentes.

strategos

Habrá que verlas, por supuesto. Me da a mí que en 10-12 se va a notar más que en 15-18. Yo me compré Adler y Baccus y no se pueden mezclar por lo que dices, porque más que altura es el diseño en general de la figura que no encaja. Con Essex y Xyston se pueden hacer apaños, pero depende de qué Xyston (que tienen algunos gigantones) y qué Essex. Los caballos de Essex, por ejemplo, quedan mejor con los jinetes de Xyston y viceversa.

emosbur

Cita de: Trows en 03 oct 2019, 22:46
Entiendo que no es una escala nueva, y que tiene un público en depende que partes, aunque no lo haya visto. En ninguna de los eventos que he visto en UK la he visto jugar, ni en nigún salute, donde si he visto 2, 3, 6, 10, 15, 18, 20, 28 y 54 mm, monstruosidades aparte. Si aún así me comentais que es muy jugada, habré esquivado algunas mesas sin percatarme.

Jugar a 10mm en ww2 me parece, siempre hablando en mi opinión, y respetando la de los demás, jugar a medias tintas, no es 6mm para representar una escala pequeña y meter una gran distancia ni es 15mm, donde puedes jugar desde nivel platoon hasta compañia sobre una mesa. Que 2 metros de distancia real pasen a ser 3 me parece una diferencia mínima y que no representa ninguna ventaja. Me produce la misma sensación que el jugar a 18mm, que no es ni 15mm, ni 1/72.

Aún así, si como dices no es una escala rara y tiene tantas ventajas, podrás ilustrarnos con algún informe de batalla que hayas jugado para verlas en mesa.


A lo último, no he jugado nada en 10-12mm, así que no te puedo "ilustrar" con ningún informe de batalla.
Y dices que has visto en SALUTE partidas en 10mm. Es lo mismo, una escala que oscila, según el fabricante, entre 1/160 y 1/144. Igual que la escala N de los trenes.  Y además, la ausencia de evidencia no es evidencia de la ausencia. Hay mucha gente en España que juega en 20mm, y no la ves por aquí.

A ver, hay una cosa que los angloparlantes llaman scale creep, que es el aumento del tamaño de las miniaturas. Dices que 15 y 18mm no es lo mismo. 18mm son figuras de 15mm "heróicas", igual que 28mm son de 25mm creciditas, y las de 32mm son las de 28mm más creciditas todavía. Yo tengo minis que la casa anuncia como 15mm y miden casi 20mm. Los que tengais minis de WH40000 de los 90, sabreis de lo que hablo al compararlas con las de ahora. Y además, también depende si el tamaño es real, o es el clasico de medir hasta los ojos. Si una mini de 18mm la mides sólo hasta los ojos, a lo mejor sí que es de 15mm.
Todo este asunto se solucionaría si los fabricantes dejasen de usar tamaños y empezasen a usar escalas, como los fabricantes de maquetas.


emosbur

Pues parece que Kallistra apuesta también por 12mm:

https://www.kallistra.co.uk/

¡Romanos!

Pues bueno...