59. Samurai Post-Mongoles. 1300 d.C.–1542 d.C.

Iniciado por Blooze, 23 oct 2008, 01:20

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Blooze

Tipo de terreno: Montañoso.   |   Agresividad: 0.

Enemigos:
(a)
III/56. Dinastía Coreana Koryo. 568 d.C.-1083 d.C.
IV/59. (a) Samurais Post-Mongoles. 1300 d.C.-1542 d.C.
IV/73. Chinos Ming. 1356 d.C.-1598 d.C.
IV/78. Dinastía Yi Coreana. 1392 d.C.-1598 d.C.

(b)
IV/59. (b) Samurais Post-Mongoles. 1300 d.C.-1542 d.C.
IV/73. Chinos Ming. 1356 d.C.-1598 d.C.
IV/78. Dinastía Yi Coreana. 1392 d.C.-1598 d.C.




Lista de ejército:
(a) 1300-1464 d.C.: 1x3Cv o 4Bd (Gen), 1x3Cv, 6x4Bd, 3x3Ax, 1x3Bw.
(b) 1465-1542 d.C.: 1x3Cv o 4Bd (Gen), 1x3Cv, 5x4Bd, 1x3Sp, 4x5Wb o 4x7Hd o 4x3Sp.



Esta listas cubren los ejercitos japoneses posteriores a las invasiones mongoles hasta la introduccion de las armas de fuego y la infanteria disciplinada. Los samurai a pie llevan ahora mejores armaduras, han abandonado en su mayoria el arco por la naginata, y esta despues por la yari, ademas estaban bajo un control mas estricto. Aunque muchos de ellos van armados con yari asi como sus dos espadas, siguen luchando como individuales mas que en formacion, de ahi su clasificacion como Bd. Mientras que su armadura es mas ligera que la engorrosa oyoroi de tiempos pasados, la incorporacion de protecciones para brazos y muslos hace que esta sea mas pesada que la armadura utilizada por sus seguidores o los monjes. Durante este periodo los japoneses basicamente combatieron entre ellos. Los arqueros japoneses posteriormente fueron superados por los arqueros coreanos. Las guerras Onin (1467-1477) vieron la introduccion de grandes numeros de fieros y ligeramente equipados ashigaru, los cuales durante el siglo XVI se convirtieron en la infanteria regular. Los Ikko-ikki eran masas militantes de un movimiento religioso con base campesina, pero con un nucleo de guerreros convencionales y monjes (Sohei). Fueron combatidos a veces por milicias ciudadanas improvisadas reforzadas por samurais locales, pero tales organizaciones de autodefensa fueron consideradas por las autoridades de ser igualmente subversivas. Los ronin eran samurai empobrecidos sin señor. Asumimos que llevaban poca armadura o armas aparte de sus preciadas espadas, ultimo simbolo de su estatus de bushi, por lo que seran unas tropas rapidas y con poca cohesion. Los monjes Sohei eran tan turbulentos como anteriormente, pero menos impetuosos. La caballeria samurai es descrita luchando como cuñas o con las riendas alineadas, y aun no han abandonado sus arcos por las yari. Los generales y tropas montadas tan solo pueden desmontar como "Bd" para defender fortificaciones o a 300 pasos de fortificaciones enemigas o carromatos de combate. Los monjes o Ikko-ikki no pueden ser usados con las milicias ciudadanas.

Fuente: DBM Army List Book 4.
==========A eliminar posteriormente  ;)==========


Ejercito y variantes
(a) 1300-1464 d.C.: 1x3Cv o 4Bd (Gen), 1x3Cv, 6x4Bd, 3x3Ax, 1x3Bw.
(b) 1465-1542 d.C.: 1x3Cv o 4Bd (Gen), 1x3Cv, 5x4Bd, 1x3Sp, 4x5Wb o 4x7Hd o 4x3Sp.

Las Peanas: (Descripcion de las peanas que componen el ejercito)
Cv: Caballeria noble samurai armada principalmente con arco
Bd: Samurai o monjes sohei armados con naginata y yari
Ax: Ashigaru con naginata
Bw: Arqueros ashigaru
Sp: Lanceros ashigaru
Wb: Fanaticos Ikko-ikki
Hd: Milicia campesina

Apariencia de las tropas:
La idea seria dar una pequeña descripcion de las figuras, uniformes, etc...

Bibliografia util:
The samurai; A.J. Bryant
The samurai 200-1500; A.J. Bryant
The samurai sourcebook; S. Turnbull
Samurai comanders (1) 940-1576; S. Turnbull
Samurai warfare; S. Turnbull
Samurai, the warrior tradition; S. Turnbull
Samurai Heraldry; S. Turnbull
Japanese Warrior Monks AD 949–1603; S. Turnbull

Enlaces utiles:
The Sengoku Daimio Homepage
The Costume Museum

Miniaturas:
Eureka miniatures (15mm)
Essex miniatures (15mm)
Two Dragons Productions (15mm)
Tin Soldier Figures (15mm)

Plunder

Creo que deberíamos unificar criterios respecto a cómo trabajaremos. Me refiero en concreto, en este caso, a si vamos a traducir los nombres de los ejércitos enemigos.

De la misma manera, para no caer en errores de bulto en este tema, también deberíamos establecer ciertas normas de traducción. Ejemplo tonto: Yi Dinasty Korean. Alguno de nosotros puede traducirlo como Koreanos de la Dinastía Yi, mientras que otro puede traducirlo como Dinastía Koreana Yi. Creo que eso podría hacer que la gente se hiciera la picha un lío.

Aprovecho para saludaros a todos los que estáis metidos en el proyecto de la DBEnciplopedia. Reconozco que puedo llegar a ser un poco puntilloso/tocabowlings, pero os aseguro que lo hago con la intención de que el proyecto sea lo mejor posible. Por supuesto, también acepto vuestras críticas y recomendaciones. Faltaría más.

Mi tiempo libre no es mucho, pero procuraré aportar mi granito de arena al trabajo. Por ejemplo, hasta la semana que viene no podré dedicar tiempo a ninguna traducción.

Lo dicho, un saludo a todos. nos vemos por aquí.

GEHIEGI

Siguiendo el apunte de Plunder. Por cierto, Corea no Korea :)
En este tipo de proyectos, por lo poco que me ha tocado :D, lo inicial es hacer un glosario y un manual de estilo. Suena muy rimbombante, pero no tiene que ser mas de una página de guia de trafducción y de palabras de traducción fija, asi como la estructuración básica de los artículos.
Esto es muy interesante suministrarlo como plantilla de word.

¿Quien lo va a hacer? Raúl, AKA Koordinator  :)
¿Cuando lo va a hacer?  ¡Mojate!

Blooze

Teneis toda la razon, habria que unificar criterios y hacer una plantilla que podamos seguir todos para que todos los ejercitos tengan la misma estructura.

Los ejercitos enemigos todavia no los traduje todavia por esa misma razon.

He añadido unas correcciones en el 1er post, a ver que os parece.

Athros

Pienso que es demasiado exagerado colocar los años que abarcan los ejércitos aliados y enemigos. Creo que, con colocar unicamente la referencia, es suficiente.

Blooze

Hechas unas modificaciones, a ver que os parece  ;)

Athros

Me gusta tu idea, aunque no la trataría de fundamental. Podría ser un buen comienzo para hacer las modificaciones con todos los usuarios de La Armada cuando el proyecto sea público.

raul-ToW

Esa es la idea que yo tenia!

Una descripción histórica del ejercito, y luego lo que comenta Blooze...

ASB

Hola a todos.

Con relación a la traducción de los nombres de los ejercitos, aliados, etc.  o de términos wargameros, se me ocurre que podríamos utilizar la traducción que se contiene en las listas que hay en la zona de descargas, con lo que evitariamos traducciones diferentes o que generen confusión.
Lo de dar alguna información sobre las tropas, uniformes etc. me parece una idea estupenda. Lo único malo es que puede llevar mucho tiempo. Además que no siempre será posible por la dificultad de encontrar información de alguno de los ejercitos que nos toquen, por lo menos en mi caso-

Blooze

Cita de: ASB en 23 oct 2008, 23:56podríamos utilizar la traducción que se contiene en las listas que hay en la zona de descargas, con lo que evitariamos traducciones diferentes o que generen confusión.

Es lo mejor, si la gente solo tiene esa lista no se hara tanto lio.

Lo de los añadidos de tropa, uniforme, etc... es una cosa que se me ha ocurrido y realmente no se como incorporarla, tanto por diseño como por la cantidad de trabajo que conllevaria y sus futuras actualizaciones. Por ahora solo es una zona de apuntes para mi, no le hagais mucho caso.

ASB

Pienso que, tal vez, no sea necesario dar una información detallada de los uniformes de todas las tropas del ejercito. Me parece que bastaría con dar información sobre algunos elementos. Por ejemplo, en el Marian Roman creo que todo el mundo sabe cómo son los legionarios, pero sin embargo, se podría indicar que la Lh puede ser númida o árabe/siria en Asia, o Iberos, etc. Que la Cv puede ser Germana, Gala, Griega o Ibera. Que los Ps pueden ser honderos españoles; Que los auxilia pueden ser Lígures, Griegos, etc,

Es decir, dar solo unas indicaciones muy generales sobre los tipos de tropa, que creo que es en lo más complicado.

Plunder

Personalmente, dar esas indicaciones sólo me sería posible en un puñado de ejércitos. Ignoro lo empapados que estáis los demás de historia militar, pero no sé yo si podríamos dar estas indicaciones para los más de 300 ejércitos que estamos manejando.

No obstante, si disponemos de info adicional, podemos colocarla en un segundo mensaje del hilo. De esta manera estableceremos unos estándares y la gente sabrá qué tipo de información encontrará en todos y cada uno de los ejércitos, al tiempo que podremos incluir datos también interesantes, pero que irían más allá de los mínimos.

Blooze

Me quoteo de este hilo Como me gustaria que quedase al final
Cita de: Blooze en 26 oct 2008, 21:20
...Considero que en todo caso la informacion adicional (Las Peanas, Bibliografia, Enlaces, Miniaturas y Ejercitos pintados) deberia añadirse a posteriori, en todo caso que algun moderador/es lo fuesen añadiendo al mensaje inicial editando este.


Estoy en las mismas que vosotros, creo, conozco muy bien algunos ejercitos que son los que he coleccionado, otros por encima y de un monton tendria que buscar cosas, porque no tengo ni idea de como eran esos gañanes.

Plunder

Permitidme el comentario. Es posible que esté equivocado, pero me parece que las Hordas hacen referencia a los Ikko-Ikki, monjes budistas fanáticos.

En este enlace a Fanáticus podeis ver las miniaturas que representan a esas tropas. Los tipos que llevan esa especie de turbante, hasta donde sé, son los Ikko-Ikki.

Un saludo.

Blooze

Es un error logico pero tiene su explicacion. Las clasificaciones de las tropas las saque del 4º libro, en el se los clasifica como Hd pero se convierten en Wb en DBA, asi a todo coinciden con lo que he leido sobre ellos: unos tipos impetuosos, armados muy decentemente y con alta agresividad, no como las milicias que eran grupos de campesinos con un armamento bastante deficiente.

En cuanto al enlace, es un ejercito bien pintado pero tiene unos cuantos errores siendo uno de ellos los Ikko Ikki. Las figuras que llevan el "turbante" son monjes guerreros. La unica similitud entre los sohei y los ikko ikki era su gran fe religiosa, pero estos ultimos no eran de ninguna manera monjes, sino una asociacion (ikki) de lideres de aldeas, jizzamurai, campesinos y algun que otro samurai oportunista unidos por las enseñanzas de Shinran en una especie de igualdad espiritual. Se podria incluso decir que los sohei eran el equivalente japones de las ordenes religiosas europeas y los ikko ikki el equivalente de los husitas.