64. Imperio Romano Medio. 193 d.C.-324 d.C.

Iniciado por tonijor, 27 oct 2008, 12:55

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

tonijor

Tipo de terreno: Fértil.   |   Agresividad: 1 si (a), 2 si (b)

Enemigos:
(a)
II/26. Siracos, Yazigos, Sármatas Roxolanos Tardíos. 310 a.C.-375 d.C.
II/47e. Germanos Tempranos. 115 a.C.-250 d.C. Queruscos
II/47f. Germanos Tempranos. 115 a.C.-250 d.C. Tencterios
II/47g. Germanos Tempranos. 115 a.C.-250 d.C. Otros
II/54a. Escoto-Irlandeses. 55 a.C.-432 d.C.
II/57. Moros Tardíos. 25 a.C.-197 d.C.
II/60. Caledonios. 75 d.C.-211 d.C.
II/64a. Imperio Romano Medio. 193 d.C.-324 d.C. Occidente.
II/64b. Imperio Romano Medio. 193 d.C.-324 d.C. Oriente.
II/66. Vándalos Tempranos. 200 d.C.-442 d.C.
II/68a. Pictos. 211-499 d.C.
II/70a. Burgundios. 250-534 d.C.
II/72a. Francos Tempranos, Alamanes, Cuados, Suevos, Rugios o Turcilingios. 250 d.C.-496 d.C., 506 d.C., 406 d.C., 584 d.C., 487 d.C. y 493 d.C. Cuados. 250-406 d.C.
II/72b. Francos Tempranos, Alamanes, Cuados, Suevos, Rugios o Turcilingios. 250 d.C.-496 d.C., 506 d.C., 406 d.C., 584 d.C., 487 d.C. y 493 d.C. Alamanos 250-506 d.C.
II/72c. Francos Tempranos, Alamanes, Cuados, Suevos, Rugios o Turcilingios. 250 d.C.-496 d.C., 506 d.C., 406 d.C., 584 d.C., 487 d.C. y 493 d.C. Suevos 250-584 d.C.
II/72d. Francos Tempranos, Alamanes, Cuados, Suevos, Rugios o Turcilingios. 250 d.C.-496 d.C., 506 d.C., 406 d.C., 584 d.C., 487 d.C. y 493 d.C. Otros.
II/73. Sajones antiguos 250 d.C.-804 d.C., Frisios 250 d.C.-690 d.C., Bávaros 250 d.C.-788 d.C., Turingios 250 d.C.-531 d.C. o Anglo-Sajones Tempranos 428 d.C.-617 d.C.
II/78a. Imperio Romano Tardío. 307 d.C.-425 d.C. Occidente.

(b)
I/58. Kushitas Meroíticos. 592 a.C.-350 d.C.
II/22c. Arabo-Arameos. 312 a.C.-240 d.C. Hatra 126 a.C.-240 d.C.
II/22d. Arabo-Arameos. 312 a.C.-240 d.C. Characene 126 a.C.-222 d.C.
II/28b. Armenios Tempranos y Gordianos. 300 a.C.-627 d.C. Otros Armenios 300 a.C.-244 d.C.
II/28c. Armenios Tempranos y Gordianos. 300 a.C.-627 d.C. Armenios 245-627 d.C.
II/37. II/37. Partos. 250 a.C.-225 d.C.
II/52. Dacios. 60 a.C.-106 d.C. y Carpios. 106 d.C.-380 d.C.
II/55a. Nobadas, Blemmies o Beja. 30 a.C.-200 d.C.
II/55b. Nobadas, Blemmies o Beja. 201-831 d.C.
II/56. Imperio Romano Temprano. 25 a.C.-197 d.C.
II/64a. Imperio Romano Medio. 193 d.C.-324 d.C. Occidente.
II/64b. Imperio Romano Medio. 193 d.C.-324 d.C. Oriente.
II/65b. Visigodos Tempranos. 200 d.C.-419 d.C. Otras épocas.
II/66. Vándalos Tempranos. 200 d.C.-442 d.C.
II/69. Persas Sasánidas. 220 d.C.-651 d.C.
II/71. Gépidos. 250-566 d.C.
II/74b. Palmira. 271-273 d.C.
II/78a. Imperio Romano Tardío. 307 d.C.-425 d.C. Occidente.

Aliados:
(a)
II/72d. Francos Tempranos, Alamanes, Cuados, Suevos, Rugios o Turcilingios. 250 d.C.-496 d.C., 506 d.C., 406 d.C., 584 d.C., 487 d.C. y 493 d.C. Otros.

(b)
(II/23a. Árabes Pre-Islámicos Tardíos. 312 a.C.-633 d.C. Nómadas
y/o
II/28b. Armenios Tempranos y Gordianos. 300 a.C.-627 d.C. Otros Armenios 300 a.C.-244 d.C.
II/28c. Armenios Tempranos y Gordianos. 300 a.C.-627 d.C. Armenios 245-627 d.C.)
o
II/65b. Visigodos Tempranos. 200 d.C.-419 d.C. Otras épocas.





Lista de ejército:
(a) Occidente = 1x3Cv (Gen), 1x3Cv ó 3Kn, 1x2LH, 1x3Bd, 3x4Bd, 3x4Ax, 1x4Ax ó 4Bw ó 2Ps, 1xArt.
(b) Oriente = 1x3Cv (Gen), 1x3Cv ó 4Kn, 1x2LH, 1x3Bd, 3x4Bd, 3x4Ax, 1x4Ax ó 4Bw ó 2Ps, 1xArt ö LH.



Esta lista abarca ejércitos desde Séptimo Severo hasta la caída del último rival de Constantino, Licinio. La lorica segmentata ahora se sustituyó por otros tipos de armadura legionaria. En una lápida, figura un lanciarius sin armadura con un pequeño escudo redondo u ovalado, llevando 5 jabalinas grandes. Sin duda eran tropas de élite y a menudo se agrupaban en brigadas separadas de sus legiones de origen. Como una de esas brigadas posteriormente se convirtió en la legión tardía, asumimos que no eran hostigadores, sino legionarios con más movilidad. Ahora parece que los Auxiliarii a pie no llevaban armadura. Severo potenció las anteriores cohortes mixtas a alae. Los equites lllyricani no sólo incluían illirios, sino tipos parecidos de caballería ligera, como Moros, Scutarii y Promoti legionarios. En esa época los catafractarii eran el tipo antiguo de lancero con cota de malla, sin escudo, y con caballos sin barda. A veces las lápidas de catafractarii les muestran con escudo y lanza corta en vez de contus, así que está la opción de desplegarlos como Cv (O). Los clibanarii eran lanceros con armadura completa en caballos con barda, posiblemente organizados por Severo Alejandro tras el 227 DC de entre refugiados partos que huían de los sasánidas.
Majencio, aunque era un líder occidental, tenía clibanarii que probablemente desertaron del ejército de Galerio en el  307. Fueron destruidos en Turin, así que no estaban en el Puente Milvio, la caballería que fue puesta en fuga allí probablemente constaba de guardias a caballo.
Zósimo dice que los bastoneros palestinos fueron usados por Aureliano para neutralizar a los clibanarii palmyranos. Sin embargo, Constantino (a quien Zósimo destestaba) es retratado en un panegírico contemporáneo como vencedor de los clibanarii en Turin con legionarios que portaban garrotes con refuerzos metálicos, y esto puede haber influido. Esta lista es paralela a la lista de Romano imperial tardío entre 307 y 324, porque los rivales de Constantino siguieron usando el sistema antiguo. Una fuerza de infantería de marina del 193 fue descrita como "careciendo de entrenamiento alguno".

Fuente: DBM Army List Book 2.

GEHIEGI

Primer párrafo, octava línea, cuarta palabra: moros por moors
Segundo párrafo, primera línea, primera palabra: Maxentius se castellaniza en Majentio
Segundo párrafo, segunda línea, palabras quince y dieciseis: Puente Milvio por puente milvio.

GEHIEGI

II/26. Siracos, Yazigos, Sármatas Roxolanos Tardíos. 310 a.C.-272 a.C
II/27. Pirro. 300 a.C.-272 a.C.


Entiendo que estás listas incluidas en enemigos son una errata o la contienen

tonijor

Cita de: GEHIEGI en 27 oct 2008, 13:34
II/26. Siracos, Yazigos, Sármatas Roxolanos Tardíos. 310 a.C.-272 a.C
II/27. Pirro. 300 a.C.-272 a.C.


Entiendo que estás listas incluidas en enemigos son una errata o la contienen


No tengo el libro a mano, lo tengo guardado en una caja en el trastero de mi piso nuevo. Por lo tanto, lo estoy sacando de las listas que están colgadas en el foro, no puedo comprobar si está correcto o no, pero ahí vienen. Si alguien me lo dice seguro, lo arreglo.

tonijor

Cita de: GEHIEGI en 27 oct 2008, 13:31
Primer párrafo, octava línea, cuarta palabra: moros por moors
Segundo párrafo, primera línea, primera palabra: Maxentius se castellaniza en Majentio
Segundo párrafo, segunda línea, palabras quince y dieciseis: Puente Milvio por puente milvio.



Todo corregido, gracias.

raul-ToW

Pongo la (o) de la Cv (O) en rojo, ya que en DBA no hay grados...

Endakil


tonijor

Cita de: Endakil en 11 ene 2009, 22:07
Majentio por "Majencio".
http://es.wikipedia.org/wiki/Majencio


Corregido.

Y, por favor, que alguien confirme si estas listas en enemigos están correctas:

Cita de: GEHIEGI en 27 oct 2008, 13:34
II/26. Siracos, Yazigos, Sármatas Roxolanos Tardíos. 310 a.C.-272 a.C
II/27. Pirro. 300 a.C.-272 a.C.


Entiendo que estás listas incluidas en enemigos son una errata o la contienen

Blooze

Segun la version DBA 2.0 el II/26 tiene el error en las fechas, "310 a.C.-375 d.C." en vez de las indicadas, el segundo error es que no es la lista "II/27. Pirro. 300 a.C.-272 a.C." deberia ser la "II/37. Partos. 250 a.C.-225 d.C.".

tonijor

Cita de: Blooze en 12 ene 2009, 20:08
Segun la version DBA 2.0 el II/26 tiene el error en las fechas, "310 a.C.-375 d.C." en vez de las indicadas, el segundo error es que no es la lista "II/27. Pirro. 300 a.C.-272 a.C." deberia ser la "II/37. Partos. 250 a.C.-225 d.C.".


Muchas gracias, ya está corregido.