Inicio Foro Descargas Noticias Listado de fabricantes Facebook Twitter Directorio de Blogs Contacto

La Armada  »  Wargames y Miniaturas  »  Wargames fantasía  »  Song of Blades  » Tema: [SBH] Aclaraciones y FAQ
AVISO: Se han incrementado las medidas anti-spam, si tenéis algún error al escribir o registraros, usar el formulario de contacto.

>> Formulario de contacto <<

[SBH] Aclaraciones y FAQ
Páginas: [1]
Categoría:
I
* es KeyanSark
Almirante (12737 puntos)

#1
04/06/08, 08:49
Abro este topic para recopilar preguntas y respuestas oficiales al sistema de Song of Blades and Heroes (y sus expansiones)

P: ¿Qué ocurre después de que una figura falla un chequeo de moral y actua? ¿Se reagrupa automáticamente después de su retirada?
Resumiendo, tira 3D6, y actúa según el resultado. Eso es todo. El tablero de juego es tan pequeño que el efecto de retirada es más que suficiente y evita tener que estar controlando qué tropas están en retirada o incluir un chequeo de reagrupamiento por turno

Hay que tener en cuenta que la acción de grupo de Reagruparse no tiene que ver con la moral. Es simplemente una forma de, mediante una acción, conseguir que varias figuras separadas vuelvan a ponerse en formación o aproximarse sin necesidad de usar activaciones para cada una de ellas (y el riesgo asociado a fallar la tirada)

P: En el escenario de "Asalto al dungeon" ("dungeon raid"), ¿puede el atacante colocar más de una pieza (tile) de escenario? Si es así, dónde?

R. Los jugadores colocan habitaciones de forma alternativa. Una vez que el Atacante haya colocado una, el defensor coloca otra y así sucesivamente.

P: ¿Cuándo se da por finalizado este escenario?

R: Una vez que se haya colocado la última habitación (todas las puertas estén conectadas y no haya sitio en el tablero para más habitaciones) el escenario puede terminar. Lo hará cuando el atacante haya sido exterminado, se retire del dungeon, o decida irse por que haya recogido suficiente tesoro. Más o menos como en una batalla estandar pero con la complicación añadida de tener que recoger tesoro.

P: Si se obtiene un 5 en la tirada de contenido de la habitación (habitación de tesoro menor) ¿Incluye esto un cofre? Suponemos que sí, pero el texto no lo deja claro.

Q: A menos que se diga que hay una "tesoro esparcido" en la habitación, el tesoro es siempre un cofre como dice en la p.17 de SGD.

P. Cuando una figura comienza su activación en contacto con una puerta abierta, ¿debe gastar una acción en abrirla?

R: Cruzar puertas detiene el movimiento, pero si la puerta ya está abierta no se requiere una acción adicional. Si tu movimiento se detuvo en la puerta en el turno anterior, en este turno te mueves con normalidad (o sea, no pierdes una acción). Ver la p.15 de SGD, "abriendo puertas"

P: ¿Podrías aclarar cómo funciona la activación de grupos?
1.- El líder emplea una de sus activaciones para dar una orden de grupo (y sólo una)
2.- El grupo seleccionado tira 1, 2 ó 3 dados de activación y las figuras actúan en conjunto. Sólo se activan una vez: ninguna figura puede activarse más de una vez por turno.
Las acciones de grupo no sólo son útiles para hacer salvas de disparos, sino para asegurarse, por ejemplo, de que un grupo de figuras llegan juntas a un combate o lugar sin arriesgarse a perder el turno y que sólo hayan movido algunas de ellas.

     
I
* es KeyanSark
Almirante (12737 puntos)

#2
04/06/08, 15:31
P: ¿Cómo se resuelven las situaciones en las que hay múltiples figuras de ambos bandos en contacto en un combate?

Simplemente usando la regla de -1 por cada enemigo adyacente, y todos los enemigos cuentan (independientemente de que también estén en contacto con otros enemigos). Esto implica que los combates masivos son mortales ya que a menor C más facil es lograr dobles y matar al contrario.

P: Al disparar a figuras derribadas, ¿tienes que doblar la puntuación del defensor para matarle o sólo sacar más puntuación, como en CaC?

Sólo sacar más puntuación, pero recuerda que tienes un -1 al disparo a menos que estés a distancia Corta del enemigo caído.

P: Si una figura derribada que sea Dura (Tough) es derrotada en CaC pero no se duplica su tirada, ¿recibe una herida o muere?

Recibe una herida.

P: Si una figura derribada que sea Dura (Tough) es derrotada en CaC por un enemigo Salvaje pero no se duplica su tirada, ¿recibe una herida, muere o es una muerte terrible?

Recibe una herida, y si es la última (o sea Q pasa a ser 7+) entonces la muerte es muerte terrible.

P: ¿Funciona Salvaje sobre muertes contra figuras derribadas sin necesidad de doblar la puntuación?

Sí. Con Salvaje, cada muerte es muerte terrible.

P: Si una banda cae por debajo del 50% de efectivos y pierde a la vez a su Líder, ¿debe hacer dos chequeos sucesivos de moral? Si el Líder falla su chequeo de moral por culpa del 50% en los 3D6, ¿desencadena esto un chequeo adicional de moral sobre la banda?

Sí. Este es el "efecto de moral en cascada".

P: Maestros del Combate: ¿Qué significa la limitación de "una vez por combate"?

"Una vez por partida, en una única tirada de dado de Combate".

P. ¿Puede una figura atacar en CaC a enemigos adyacentes derribados si hay otros enemigos no derribados trabados con él?

En SBH, sí. En la versión histórica dependerá del nivel de moral de las figuras.

P. Cuando hay múltiples figuras trabadas con un enemigo que se ve forzado a retroceder, ¿reciben ataques gratis las figuras no activadas?

Sí.

P. Si una figura no puede retroceder y es derribada, ¿reciben ataques gratis las figuras adyacentes no activadas?

No. Sólo se reciben ataques gratis en caso de retroceso, y en este caso no ha habido.

P. En MDRG las figuras pueden retroceder *a través* de figuras amigas y ponerse detrás. ¿Es este el caso en SBH?

Sí. Así es más sencillo y evita discusiones sobre el tamaño de las peanas y demás.

     
I
* es KeyanSark
Almirante (12737 puntos)

#3
04/06/08, 15:47
P. Disparando a enemigos derribados, ¿es posible?

Los arqueros no pueden disparar a un combate CaC: está expresamente prohibido en las reglas. Pero si el arquero tiene a su alcance a un enemigo derribado y tiene clara línea de vista hacia él, puede dispararle para obtener una muerte fácil.

     
I
* es KeyanSark
Almirante (12737 puntos)

#4
07/06/08, 20:32
P: ¿Cuantas peanas conforman un enjambre para el juego?

Depende de lo que intentes hacer. Yo diría que el mínimo para tener un enjambre eficaz es de 3 ó 4 peanas. Recuerda que el coste se paga por peana y que un enjambre muy grande puede dispersarse con facilidad como resultado de una Muerte Terrible (lo que es fácil en CaC y menos en combate a distancia)

     
I
* es KeyanSark
Almirante (12737 puntos)

#5
10/07/08, 13:13
P: Activo una figura y saco tres éxitos. Ya está en contacto con un enemigo demodo que decido atacarle y fallo. La figura es derribada. Como el ataque era la primera de mis tres acciones, ¿puedo usar las restantes para levantarme y atacar?

Sí, para levantarte, pero no para atacar, ya que sólo se puede atacar una vez por turno sin importar cuántas acciones hayas obtenido.

P: Si una figura está en combate CaC con otras tres figuras, ¿puede pelear en cada ataque que reciba (con un -2)?

Sí, cada combate es simultáneo y la figurada superada en número tiene aún así una opción de matar a sus atacantes.

P: ¿Qué es exactamente un "movimiento de grupo" o la orden de "formación" y cómo funciona? ¿Puedes darme un ejemplo?

Un movimiento de grupo es cualquier movimiento que comience o termine en contacto peana con peana con al menos otro miembro de la banda hasta un máximo de 5 figuras. Por lo tanto, un grupo es entre 2 y 5 figuras. Para ejecutar el movimiento debes usar una acción de un líder. El líder da la orden (y consume así su última acción) y a continuación el grupo se activa como si fuese una única figura. Esto significa que tiras dados una sóla vez y mueves al grupo en función de los resultados.

Puedes ejecutar la misma o diferentes acciones con los miembros del grupo. Por supuesto, si al final del turno las figuras se han separado entre sí, ya no se consideran un grupo.

Y aquí es donde entra el juego el "reagrupamiento". Este es un movimiento de grupo especial en el que todas las figuras TERMINAN en contacto peana con peana. Puedes imaginarte que el lider está gritando a todos para que se reagrupen en torno a una bandera o cierto elemento de terreno, u otra figura. Durante una reagrupación no puede haber combates.

¿Para qué sirven las acciones de grupo? Para mover tus figuras como grupo y por tanto que sea más dificil verse superado en número y más fácil superar en número al adversario.

     
I
* es KeyanSark
Almirante (12737 puntos)

#6
23/09/08, 11:49
P: ¿Puede usarse "Letal" en Combate a Distancia"?

Sí, sin problemas.

P: ¿Puede usarse "Letal" contra líderes enemigos?

La letalidad contra clases es cuestión de acuerdo entre jugadores. No he querido publicar una lista de letalidades permitidas para no penalizar determinados estilos de juego. En mi zona, la Letalidad Racial es débil porque la gente juega con bandas mezcladas, pero podría ser muy fuerte si sabes que, por ejemplo, tu adversario sólo va a llevar orcos. Creo que no puedo dar una respuesta directa a esto en el reglamento pues va a depender de las miniaturas que tenga la gente. Yo no permitiría "Letal contra Líderes" pues creo que es demasiado poderoso, pero otros jugadores pueden no estar de acuerdo. En cambio, "Letal contra Caballería" puede ser una regla muy interesante para piqueros o alabarderos.

     
I
* es KeyanSark
Almirante (12737 puntos)

#7
14/11/08, 10:35
P: ¿Cuál es el mínimo número de miniaturas necesario para formar un Muro de Escudos?

Se trata de un movimiento de grupo así que harían falta de 2 a 5 minis más el Líder. En Song of Arthur se juega con grupos de hasta 10, de modo que puedes ampliar la escala del muro dependiendo del tamaño del tablero y las fuerzas disponibles.

P: Según las reglas, "cuando una figura que forma parte de un Muro de Escudos cae o queda transfigurado ya no se beneficia de la bonificación por el Muro de Escudos. Sin embargo, las figuras cercanas pueden acercarse y protegerle como una acción gratis..." ¿Cuándo tiene lugar esta acción? ¿Inmediatamente en cuanto la figura cae con independencia del turno que sea? ¿O hay que esperar a que sea el turno del jugador con la Muralla de Escudos para efectuar esta acción gratuita?

La acción tiene lugar de inmediato ya que es una acción "gratis", es decir, que no "consume tiempo". La figura se envia hacia atrás (una peana de distancia) y el resto de miniaturas cierran filas. A veces esto debilitará tus flancos o estrechará demasiado el Muro de Escudos, por lo que efectuarla no es siempre la mejor acción posible.

     
I
* es KeyanSark
Almirante (12737 puntos)

#8
16/12/08, 17:25
P: Si obtengo 3 éxitos, ¿puedo atacar tres veces? ¿O hacer un Ataque poderoso + un ataque normal?

Ninguna figura puede atacar más de una vez por turno salvo si tiene la habilidad Maestro del Combate.

P: Si una figura huye por causa de un chequeo de moral causado por una muerte terrible, y a su vez muere de forma terrible, ¿desencadena esto una nueva ronda de chequeos de moral para las figuras dentro del alcance correspondiente?

Sí, todos los chequeos de moral se aplican en el momento en que ocurren.

     

La Armada  »  Wargames y Miniaturas  »  Wargames fantasía  »  Song of Blades  » Tema: [SBH] Aclaraciones y FAQ

Noticias y destacados

Buscador



¿Quién está en línea?

Panel Usuario

 
 
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?

Novedades del Directorio de blogs

Mensajes recientes