Inicio Foro Descargas Noticias Listado de fabricantes Facebook Twitter Directorio de Blogs Contacto

La Armada  »  Otros  »  Tablero, Rol y Cartas  » Tema: Primer vistazo a los juegos de mesa
AVISO: Se han incrementado las medidas anti-spam, si tenéis algún error al escribir o registraros, usar el formulario de contacto.

>> Formulario de contacto <<

Primer vistazo a los juegos de mesa
Páginas: [1] 2 ... 20
Categoría:
I
* valencia Pentaro
Almirante (8613 puntos)

#1
06/04/16, 12:27
Este último año, por varios motivos, he estado bastante alejado de las miniaturas, pero he aprovechado para probar bastantes juegos de mesa, algo que nunca se me hubiera ocurrido hace algunos años. Acostumbrado a los wargames de miniaturas, los juegos de tablero siempre me habían parecido demasiado abstractos y me molestaba que el tema fuese muchas veces una excusa para las mecánicas, y seguro que no soy el único. De hecho lo único que me atraía era la parte gráfica, así que resulta irónico que mi juego favorito sea el más abstracto y el más feo que conozco, ya lo veréis.

Todo este interés por los juegos de mesa surgió por casualidad, y me ha conquistado el hecho de que sean mucho más atractivos y accesibles para la mayoría que los de miniaturas. Esto permite jugar en casa, con los amigos o con la familia, lo cual es una novedad muy agradable, y si encima me ahorro tener que pintar docenas de miniaturas pues mejor.

En fin, que como hace meses que no toco una miniatura, por lo menos voy a reseñar los juegos que he estado probando (con fotos ajenas, lo siento):

SUPER FANTASY



Parece obvio que si a uno le gustan los wargames de miniaturas, los juegos de mesa que le atraen sean también los de minis, pero empiezo a ver que en mi caso esto no es así. "Super Fantasy: el ataque de los morrofeos" (o algo así) es un dungeon crawler de toda la vida, que se puede jugar de forma cooperativa o contra un máster. La mecánica es extremadamente sencilla y si un adulto se encarga de montar los escenarios (es un rollo) y de llevar los monstruos, cualquier niño puede llevar a los protagonistas sin problema. Viene a ser como un videojuego en el que hay que ir de A a B matando monstruos y cumpliendo una serie de condiciones. Cada personaje es distinto y puede mejorar su equipo y también una serie de poderes especiales que lo hacen único, y siempre existe la tentación de pararse a abrir otro cofre a riesgo de quedarse sin tiempo.

La caja viene repleta de habitaciones, pasillos, puertas, trampas y todo tipo de items y personajes, además de un manual de escenarios. Todo está hecho de cartón, incluyendo los personajes. Esto me gusta porque no acabo de entender la manía de llenar (y encarecer) los juegos de mesa con cientos de miniaturas feas y/o de mala calidad. Sin embargo, la estética de dibujos animados de "Super Fantasy", sin estar mal, no me mata. Reconozco que los monstruos son muy graciosos

La verdad, el juego no me gustó mucho. No tiene lo que esperaba de este género, como exploración o personajes que mejoran de un escenario a otro. La mecánica es muy sencilla y no está mal, pero al final se trata de correr contrarreloj hacia el próximo objetivo, intentando no perder demasiado tiempo matando monstruos o recogiendo items. Y no hay tiempo para mucho más, porque el tiempo se acaba y no paran de salir monstruos por todas partes... De todas formas no es un mal juego: trae muchas misiones y personajes, modos de dificultad, reglas para jugar sin máster... Simplemente, no es para ti si esperas sorpresas tras cada esquina o combate detallado, en vez de una especie de videojuego frenético y machacabotones.




CV: la carrera de la vida



Un juego de cartas para 2-4 jugadores. Me gusta mucho el tema: se trata de vivir una vida lo más satisfactoria posible, y al final los jugadores comparan puntos según sus logros y sus objetivos personales. Lo más atractivo son las cartas, que tienen ilustraciones geniales con un punto sarcástico ("autónomo" es un mafioso en un spa de lujo, "chalet en la sierra" es el castillo de Drácula...)

Cada jugador recibe al azar un objetivo que le dará puntos extra (acumular bienes materiales, centrarse en la salud y las amistades...) y una serie de hechos de su infancia que le darán algunas ventajas en los primeros turnos. A partir de aquí, tan sencillo como tirar los dados y utilizar los símbolos que aparecen en estos y en nuestras cartas para comprar otras cartas. Podemos volver a tirar los dados que no nos gusten e incluso ganar más dados, pero los resultados de "mala suerte" se van acumulando y la avaricia puede hacernos perder el turno y alguna carta.

El juego tiene bastante gracia porque poco a poco se va construyendo una historia: nuestro personaje estudia una carrera, que utiliza para conseguir su primer empleo; se casa y utiliza los recursos para "conseguir" un hijo, que consume un símbolo de dinero cada turno, lo que nos obliga a conseguir un empleo mejor, que a su vez consumirá nuestros puntos de salud... El juego tiene varias fases, así que las cartas que irán apareciendo durante nuestra juventud no son las mismas que tras la jubilación. La mecánica es sencilla, y aunque algunos jugadores se hacen un lío contando los símbolos de las cartas, es muy fácil conseguir que cualquier persona esté jugando en menos de 5 minutos, incluyendo lo que se tarda en preparar el juego.

La pega es que el juego acaba por volverse algo abstracto y algo mecánico porque tras un par de partidas nos centramos en conseguir las cartas que necesitamos y el "tema" se va desvaneciendo. Aún así es un juego familiar bastante entretenido, y uno nunca se cansa de jugársela con los dados e intentar adivinar los objetivos de los demás.



Cuando tenga un rato sigo con otro juego. Sé que hay otros foreros en la misma situación, así que se agradece cualquier comentario o reseña.

     
I
* is Sir Nigel
Alférez (2872 puntos)

#2
06/04/16, 13:09
Totalmente de acuerdo con tus comentarios sobre el tema y las mecánicas. Yo también le doy cada vez más a los juegos de mesa (y últimamente volviendo al rol), a ver si hoy o mañana escribo una reseña. Ya me lo había planteado, pero no parecía haber mucho movimiento sobre juegos de mesa en el foro.

¿Este hilo está para reseñas o abro otro?

     
I
* valencia Nirkhuz
Capitán (6375 puntos)

#3
06/04/16, 15:46
A mi sí que me gustan los juegos de mesa (bueno, depende, como cada juego) así que estas reseñas me gustan. Quizás me atreva a hacer alguna.

Podemos dejar este post para reseñas, si te parece bien Pentaro.

     
I
* paisvasco Gudari-ToW
Alférez (3971 puntos)

#4
06/04/16, 15:58
Este "Super Fantasy" me echó para atrás, precisamente por la inexistencia del Malvado Brujo -un Director de Juego- y por la calidad de sus componentes (estaré demasiado condicionado por el HeroQuest, pero sin minis -o cartoncitos en su lugar-, un Dungeon como que queda cojo).

Por aportar, para Dungeon Sencillito, últimamente me llama la atención este:


Creado por Manel (fre3men de HeroQuest.es), que si de algo controla, es de juegos Mazmorreros. Super sencillo y accesible, lo veo como una buena puerta de entrada antes de pasar a los "Mice and Mystics", "Descent 2nd" y demás. Saldrá por vía de Crowfunding, eso sí.

Sobre los Boardgames, no suelo hablar mucho de ellos, ya que en La Armada me centro en los diferentes Wargames con miniaturas; Reglamentos, Informes de Batalla, trabajos de pintura / esculpido / escenografía de la gente, Dudas de Reglas o Sugerencias...

*Ahora es cuando paro, y pregunto si este hilo es para Reseñas o podemos explayarnos más sobre nuestra vertiente boardgamera. Con lo que diga Pentaro, editaré.

Al igual muchos compañeros de La Armada, yo alterno partidas a Wargames con miniaturas con partidas a Boardgames de todo tipo de público y nivel de dificultad (anoche mismo jugué un "Terra Mystica" a 4).

Aquí os enlazo mi colección actual. Discreta, pero que conjuntamente con la de mi "Círculo Lúdico" cumple su cometido.

     
I
* valencia Pentaro
Almirante (8613 puntos)

#5
06/04/16, 17:06
El hilo lo he abierto por si otros usuarios en la misma situación querían reseñar algún juego que han descubierto, o explicar por dónde han empezado con los juegos de mesa y qué les está atrayendo más. Es decir, para reseñas en general ya está el subforo, pero si pensáis que van con el tema de este hilo, pues adelante.

Este "Super Fantasy" me echó para atrás, precisamente por la inexistencia del Malvado Brujo -un Director de Juego- y por la calidad de sus componentes (estaré demasiado condicionado por el HeroQuest, pero sin minis -o cartoncitos en su lugar-, un Dungeon como que queda cojo).

Pues no te creas, yo creo que no está nada mal estéticamente. Cuesta la mitad y es menos hortera que la mayoría de juegos. Y sí puedes jugar con un máster, aunque creo que si todos los jugadores tienen experiencia es más mejor seguir las reglas "automáticas" y jugar de forma cooperativa. Lo que no te gustará es que, aunque durante la partida se gana equipo y ataques especiales, de un escenario a otro los personajes "se resetean".

     
I
* valencia Nirkhuz
Capitán (6375 puntos)

#6
06/04/16, 17:09
A mi me llama el Super Fantasy, no voy a mentir (me encantan los juegos cooperativos) pero si no me he lanzado es por miedo a no utilizarlo jamás.

Al que le tengo los ojos echados es al de las Mil y Una Noches... Y como este mes no salga nada interesante de mis otros frikismos, caerá.

     
I
* valencia Pentaro
Almirante (8613 puntos)

#7
06/04/16, 17:53
Ya me lo había planteado, pero no parecía haber mucho movimiento sobre juegos de mesa en el foro.

Es raro, ¿no? Yo durante muchos años ni entraba en este subforo, porque no me interesaban nada. Recuerdo haber jugado hace años a "Condottiere" y detestarlo, por ser un tipo de juego que todavía hoy no me atrae en absoluto, y por ser totalmente abstracto (se podría llamar "los números locos" o cualquier otra cosa). Sin embargo, creo que ha sido con la llegada de Kickstarter cuando he empezado a prestar atención, porque allí los juegos de mesa y las miniaturas suelen ir de la mano. En un principio pensaba que lo lógico era interesarse por los juegos de minis, pero al final, aunque sigo sin tener claro qué es lo que me gusta exactamente, al menos por el momento estoy tirando por el lado contrario. Creo que la mitad de juegos que tengo, y todos mis favoritos, son de cartas.

A mi me llama el Super Fantasy, no voy a mentir (me encantan los juegos cooperativos) pero si no me he lanzado es por miedo a no utilizarlo jamás.

Eso es, un juego con tantas piezas y un tema fantástico, al final vas a jugarlo con gente veterana, a la que le apetecerá más un juego más complejo o algo rolero. No es que sea un mal juego, pero siempre hay otro que apetece más.

Citar
Al que le tengo los ojos echados es al de las Mil y Una Noches... Y como este mes no salga nada interesante de mis otros frikismos, caerá.

Éste lo vi hace tiempo y creo que no me va a gustar nada, pero como digo, casi nunca acierto XD

     
I
* valencia jorge808
Teniente (5254 puntos)

#8
06/04/16, 19:51
Pues como ésto va más de "novatos" en éste tipo de juegos voy a contar mi experiencia.
Mi hijo tiene 11 años y he intentado meterlo en wargames con miniaturas desde hace años sin conseguirlo. Como nos pasamos muchas noches mi pareja él y yo busqué algún juego para meterlos a ambos. Primero pillé el Zombicide. Mal hecho. Lo compré por mi y a ninguno de los dos les gustó. Así que leyendo reseñas y comentarios por aquí pensé en el Catán y aquí sí acerté completamente. Están los dos enganchados y hacemos noches de Catán en las que encadenamos partidas.
Moraleja. Los juegos con minis nos atraen más a los que nos atraen especialmente. Al resto de mortales, les seducen otro tipo de juegos (hace años ya me tragué el Wings Of War)

     
I
* valencia Pentaro
Almirante (8613 puntos)

#9
06/04/16, 20:54
LAS LEYENDAS DE ANDOR



Parece ser que este juego levanta pasiones y también cierta polémica. Imagino que la razón es que es un juego que no es lo que parece. "Andor" es un juego cooperativo de aventuras para 2-4 jugadores, y además es el más bonito que he visto nunca. Todos los elementos son de cartón troquelado y están dibujados a mano con muchísimo talento, lo que hace que ver el juego desplegado, con su tablero gigantesco de dos caras, sea una gozada... hasta cuando pierdes. Si se le puede poner una pega, es que la estética es muy genérica y algo sosa, pero aún así lo prefiero a todo los juegos parecidos de Fantasy Flight.

En Andor cada jugador encarna a un héroe, y entre todos deben resolver una de las cuatro historias del juego. Y digo "resolver" porque más que de aventuras de trata de puzzles que nos obligarán a pensar a largo plazo antes de tomar cualquier decisión. En casi todas las historias hay que encontrar a un personaje, y una horda de monstruos se dirige al castillo para destruirlo, y siempre aparecen varios objetivos secundarios y complicaciones para que los personajes no den abasto. El castillo sólo puede resistir contra unos pocos monstruos, hay muy pocos días para cumplir la misión, no paran de aparecer nuevas amenazas y encima siempre hay un aldeano despistado en el camino de algún monstruo. Los escenarios están diseñados al milímetro para obligarnos a gestionar cada paso y a estar en diez sitios a la vez. Las reglas son extremadamente sencillas y los combates se resuelven con unas pocas tiradas de dados. El que quiera un juego bonito contra el que estrujarse el cerebro disfrutará, pero el que busque historias sorprendentes, campañas roleras, exploración o combates tácticos, que mire en otro sitio.

Me hace mucha gracia cómo están planteados los escenarios del juego, que vienen escritos en una serie de cartas en las que se explica la historia, el despliegue y los posibles sucesos. La primera vez basta con jugar la primera baraja, que es una especie de tutorial que sirve como introducción al juego y explica todas las mecánicas sin necesidad de mirar el manual. Un diseño sorprendente y muy original. Después sólo hay 4 escenarios y una baraja en blanco para crear uno propio (no sé si mucha gente tendrá paciencia para conseguir el equlibrio perfecto de las aventuras de este juego a base de playtesting), y a pesar de la variedad que dan los eventos aleatorios nos llegamos a cansar, hay expansiones a la venta y misiones y personajes extra en descarga gratuita.




DOMINION



La joya de mi colección hasta ahora. Se trata de un juego de cartas para 2-4 jugadores que, a pesar del tema pseudomedieval, es totalmente abstracto. La mecánica de Dominion es la que inauguró el género deckbuilder, que os resumiré por si acaso.

En Dominion, tenemos una breve baraja de cartas con muy poco valor. Cada ronda jugaremos una mano de 5 cartas que utilizaremos para comprar cartas más valiosas, o con efectos especiales (robar más cartas, cambiarlas por otras mejores, dar cartas negativas a los demás jugadores...), o bien cartas de victoria. Esta mano, junto con la(s) carta(s) que hayamos comprado, se descartan pero quedan a mano. Si al empezar una ronda no tenemos más cartas en la baraja, volvemos a barajar todos los descartes y empezamos de nuevo. Esto significa que nuestra nueva baraja contiene ahora todas las cartas potentes que hemos comprado desde la última vez que barajamos, y así una y otra vez. ¿Me explico? Sobre la mesa hay un mercado de cartas que todos los jugadores pueden comprar y que es distinto de una partida a otra (en la caja básica ya vienen el doble de cartas de las necesarias). Cuando tres tipos de cartas se agotan en el mercado, se cuentan las cartas de victoria de cada jugador. Por lo tanto, se trata de observar las cartas disponibles en la partida e ir comprando de forma que las cartas vayan haciendo combos y nos permitan comprar finalmente las cartas de victoria más valiosas antes que los demás jugadores.

Es un juego muy fácil de enseñar y que funciona de maravilla con 3-4 jugadores. Barajar y empezar a conseguir los combos que hemos estado planeando es muy satisfactorio, y aunque otros juegos han estado añadiendo elementos a este sistema, Dominion es mi favorito de todos los deckbuilders que he probado. Yo sigo jugando con la caja básica, pero la gente que se lo toma en serio acaba aburriéndola, así que hay como 10 expansiones a la venta. Una de ellas, Intriga, está más orientada a la interacción entre jugadores (que no abunda en Dominion) y se puede jugar como un juego independiente.

Y no pongo más fotos porque no hay mucho que ver en Dominion ;D

     
I
* valencia Pentaro
Almirante (8613 puntos)

#10
06/04/16, 21:00
Los juegos con minis nos atraen más a los que nos atraen especialmente. Al resto de mortales, les seducen otro tipo de juegos (hace años ya me tragué el Wings Of War)

Estoy de acuerdo, yo de hecho ni siquiera he hecho la prueba y he tirado casi siempre hacia juegos conocidos y accesibles. Me he dado cuenta de que lo que me divierte no es el juego sino la gente con la que voy a jugar, y así se abren mucho las miras, aunque sigo teniendo muchas manías.

A Catán he jugado muy poco pero me encanta, es una especie de Monopoly moderno que gusta a todo el mundo, y está diseñado perfectamente.

     
I
* valencia Nirkhuz
Capitán (6375 puntos)

#11
06/04/16, 21:59
En serio, aun no he jugado al Catán y solo escucho bondades.

     
I
* paisvasco The Mandalorian
Cabo (170 puntos)

#12
06/04/16, 22:43
Es uno de los pocos a los que yo he jugado. Es muy simple de coger, ideal para novatillos pero tiene su miga. A mí no me parece nada del otro mundo, pero tampoco soy mucho de juegos de mesa de ese estilo. Entretiene y bastante, así que cumple.

     
I
* valencia Pentaro
Almirante (8613 puntos)

#13
07/04/16, 00:05
En serio, aun no he jugado al Catán y solo escucho bondades.

No creo que te sorprenda, es un juego sencillo y bien diseñado que suele gustar a todo el mundo, pero se ve que los veteranos lo ven muy superado ya. De Dominion tampoco hago más que leer que está superado, aunque aún no he probado ninguno parecido que me guste más.

     
I
* paisvasco Gudari-ToW
Alférez (3971 puntos)

#14
07/04/16, 00:11
El "Catán" es un magnífico medio de introducir a los no jugones en el mundillo. Divertido y accesible a partes iguales.
Esta Nochebuena y Nochevieja conseguí (por fín) estrenarlo con mi Sra. Madre, mi hermano y mi cuñada. Éxito Total.

     
I
* is Sir Nigel
Alférez (2872 puntos)

#15
07/04/16, 00:21
El Catán está muy bien diseñado y lo puede jugar cualquiera. A mí personalmente no me gusta por dos razones: mientras juego no puedo evitar querer construir ejércitos y destruir al enemigo, cosa que no puedo hacer. Y lo que comentaba antes Pentaro de la temática-mecánica: este juego podría ser de gasolineras o de dinosaurios, daría lo mismo.

     

La Armada  »  Otros  »  Tablero, Rol y Cartas  » Tema: Primer vistazo a los juegos de mesa

Noticias y destacados

Buscador



¿Quién está en línea?

Panel Usuario

 
 
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?

Novedades del Directorio de blogs

Mensajes recientes