Inicio Foro Descargas Noticias Listado de fabricantes Facebook Twitter Directorio de Blogs Contacto

La Armada  »  Otros  »  Tablero, Rol y Cartas  » Tema: Scythe
AVISO: Se han incrementado las medidas anti-spam, si tenéis algún error al escribir o registraros, usar el formulario de contacto.

>> Formulario de contacto <<

Scythe
Páginas: [1]
Categoría:
I
* madrid Suber
Alférez (3300 puntos)

#1
04/12/16, 17:11
El finde pasado pude probar el juego. A mí me enganchó desde el minuto uno. Ya la temática Weird en esa Europa del Este de los años 20 me parece lo bastante original como para echar un vistazo. Y desde luego el juego entra por los ojos (en serio, id a la web del ilustrador: http://jakubrozalski.artstation.com/).



Al lío. De entrada lo puedo calificar como Eurogame hardcore, de todas todas. Es un juego de gestión pura de recursos. Es un Catan con mechs y combates :P. En esta partida éramos sólo dos jugadores. Mi compi jugó con el Kanato de Crimea (en amarillo) y yo con los Reinos Nórdicos (en azul). Las otras facciones también son cachondas, la Unión Rusoviética, la República de Polania...



Lo más básico del juego: Va de conquistar territorios, gestionar sus recursos y gracias a ellos obtener mejoras, construir mechs y edificios, tener más trabajadores... Hay una serie de objetivos fijados (por ejemplo, cumplir una misión, o completar todas tus mejoras, o ganar 16 puntos de Poder...). Cuando un jugador haya cumplido seis objetivos, el juego se acaba, y entonces se compararán los recursos de cada uno para ver quién ha ganado. Hay diez para elegir, así que es aconsejable centrarse en los que quieres/puedes cumplir y no intentar abarcar todo a ver cuáles acabas cumpliendo. Además de los recursos materiales, hay factores como la Popularidad y el Poder que desempeñan un papel importante, pues gracias a ellos te será más fácil obtener dinero o bien recursos militares, por ejemplo. Hay que saber mantener un equilibrio de política y guerra (al que imagino se le sacará más partido con cuatro o cinco jugadores)... o bien te lo puedes jugar todo a una carta y jugar de manera agresiva totalitaria (sin que te importe tu popularidad) o al contrario, por vía diplomática y enriqueciéndote con recursos más rápidamente.

Además de esto, y para evitar el automatismo propio de este tipo de dinámicas eurogame, el juego prevé otras diferencias en la gestión. El jugador recibe dos tarjetas para jugar. Una es la propia de su facción, con sus características personalizadas. Luego recibe otra, la verdaderamente importante, que se distribuye al azar. esa tarjeta es la que te dice las acciones que puedes desempeñar y los costes de cada una. Al repartirse aleatoriamente, aumenta la rejugabilidad, porque todas las tarjetas son diferentes y determinan que tengas que jugar de una u otra manera. De entrada parece un lío, pero luego es mucho más fácil de lo que parece.



La tarjeta de arriba es la de facción. La de abajo está dividida en cuatro segmentos. Cada turno eliges uno de ellos (siempre distinto al anterior turno) y puedes acometer las acciones que hay en ese cuadrante (es decir, mover X unidades, pagar X dinero y a cambio conseguir una mejora, pagar X materiales y construir un mech...). A medida que vayas obteniendo mejoras, te resultará más barato producir todo lo demás. Tus obreros recogerán materiales distintos en función de la casilla en la que estén (metal, petróleo, comida... incluso reclutar otros trabajadores). Conseguir 8 trabajadores es uno de los objetivos de los que hablaba antes, pero ojo, tener a tanta parte de tu población como obreros minará tu popularidad y te dificultará otras labores... :-X

Bueno, esto se explica mejor jugando. Los obreros de Crimea recolectan comida y reclutan a otro trabajador:



Y los nórdicos, metal y petróleo:



Si ocupas militarmente una casilla de un adversario, le robas los recursos que haya allí, así que cuidado.
Los crimeos producen su primer mech:



Y los nórdicos otro. De todos modos, como se ve en esta foto, ya intuyo que a este juego, cuantos más jueguen, mejor:



Uno de los objetivos que puedes cumplir para obtener puntos es cumplir una de las misiones secretas que te han sido encomendadas. En mi caso es ésta:



"Conviértete en un despreciable señor de la guerra" ;D. Tengo pocos puntos de popularidad (justo 3, con los que empecé), he ido ganando puntos de poder en estos turnos yyyy... construyo mi segundo meca. ¡Cumplido! Primer objetivo alcanzado:



Los crimeos desplazan un meca y un trabajador hasta la retaguardia de los nórdicos:



Esto es buscar guerra:



Guerra pues:



Incluso para esto Scythe es eurogame. Nada de dados. Cada jugador tiene una carta de combate (aleatoria) con X puntos. A eso le añades en secreto tantos puntos de Poder como quieras, hasta 7. Se revelan los totales y el más alto gana. Ya está.



Yo tenía una carta de 2 puntos y añadí 5. Mi rival tenía una carta de 5 y puso 4 puntos propios. Me ganó 7 a 9. Mi meca vuelve a mi casilla de cuartel general y mi rival se anota un objetivo cumplido, ganar un combate:



Por aligerar un poco, mientras los crimeos se dedican a producir materiales, los nórdicos producen su tercer meca...



...y el cuarto. Otro objetivo alcanzado, otra estrella más al contador.



Los crimeos alcanzan su tope de producción de trabajadores, también obtienen otro marcador de objetivo:



Pero los nórdicos consiguen desbloquear todas sus mejoras y además de rebote obtienen el máximo de puntos de poder:



Nuevo enfrentamiento:



Esta vez no me la jugué y puse toda la carne en el asador:





Una última victoria militar, y otra estrella (puedes obtener hasta dos estrellas por ganar combates, es el único objetivo repetido).

 

Al tener uno de los jugadores seis objetivos cumplidos, acaba la partida y se hace recuento de puntos. Se contabiliza el dinero, los territorios controlados, el número de objetivos cumplidos, los puntos de popularidad, los recursos de cada jugador... ¡Al final los nórdicos ganan! :1st

Todo esto está muuuy resumido y mal contado, pero sirve para que os hagáis una idea de cómo funciona el juego. Me he dejado cosas en el tintero, como los Encuentros (eventos especiales cuando un personaje llega a determinadas casillas) y nos quedó por probar la misteriosa casilla central de la Factoría, que aparentemente podía desplegar efectos interesantes en la partida. Aun así, como partida de prueba, nos ha dejado un muy buen sabor de boca.
El juego estuvo bastante equilibrado. Es cierto que yo me fui centrando más en cumplir un objetivo, y luego el siguiente, y luego el siguiente. Mi compi estaba al borde de a lo mejor cumplir otros dos o tres de golpe en unos pocos turnos más, pero no dio ocasión. Como digo, no es un mero gestor de recursos, aunque puede parecerlo; no es un "hago esto y automáticamente me da esto otro, y con eso hago lo de más allá" (que bueno, que supongo que se podrá jugar así si es tu rollo, pero para mí eso le hace perder la gracia). La gestión del poder y la popularidad, la ambientación (sobre todo eso, que es que es una pasada), el modo en que tienes que combinar tu fuerza de trabajo con tus construcciones industriales (el molino, la mina...) y tu poder militar hacen que el juego te absorba y le meta factores muy diversos que dan mucha vidilla.
Eso sí, esta partida fue bastante rápida y directa por ser sólo dos jugadores. Seguro que con cuatro o cinco, que además puedes negociar, sobornar y forjar alianzas, es mucho más ameno.

De momento os dejo la entrada del blog:

http://oldschoolworkshop.blogspot.com.es/2016/12/playing-scythe.html

A ver si lo pinto todo y engañamos a alguien más para comprobar cómo es esto a tres o cuatro bandas ;)

     
I
* valencia Pentaro
Almirante (8589 puntos)

#2
04/12/16, 18:39
¿Y no pasa nunca que al ver la tarjeta que te toca a ti y la que le toca al otro ya sabes quién va a ganar?

Me encantan los tokens de estrella XD

     
I
* madrid Suber
Alférez (3300 puntos)

#3
05/12/16, 12:20
Jeje, bueno, todavía no tenemos tanto rodaje en el juego como para eso, pero por lo que pudimos ver, en el fondo las tarjetas determinan nada más tu modo de juego, no nos parecieron tampoco descompensadas. Para mí era fácil obtener mejoras, por ejemplo, si me ponía a ello; mi compi obtenía popularidad más rápido que yo; y para él era muy fácil producir trabajadores. No sé, no me pareció que rompiera el equilibrio.
De todos modos esto con más gente tiene que ser más divertido. Y con las minis pintadas ni te digo :P

(PD: En serio, id a la web del dibujante, que es para flipar)

     
I
* baleares Criamon
Suboficial Mayor (1793 puntos)

#4
05/12/16, 16:37
Muchas gracias por la reseña Suber, el juego tiene una pinta buenísima y me has enganchado a la web del autor, absolutamente genial, creo que sacaré algunas láminas para decorar mi laboratorio friki.  :D

     
I
* 00 HANJEL
Cabo (131 puntos)

#5
07/12/16, 16:40
¡Gracias por la reseña!

     
I
* madrid Suber
Alférez (3300 puntos)

#6
27/12/16, 10:12
Mi amigo (el dueño del juego) me dijo de echar otra partida con más gente para ahora estos días navideños. Pero mira, estrenar un juego con las figuritas así sin pintar... puf, venga, vale, por estrenarlo y verlo y tal. Pero ya seguir jugando en esas mismas condiciones... No, eso es pedir demasiado :no. Así que tenía dos opciones: negarme a jugar (y nadie me hubiera podido reprochar nada) o ser razonable y alcanzar un consenso... es decir, ¡pintar la figuras para la partida! ;D

Como ya me conocéis, sabéis que yo soy un hombre razonable y sensato (:crazy), imaginaréis cuál fue mi elección:



Lo malo es que he tenido una semana justita para hacerlo, así que he ido a toda leche y no les he puesto detalles ni nada (números de serie, desgaste, letreros...). Pero bueno, creo que a distancia de mesa y para ser un juego de mesa, dan el pego. Os pongo las distintas facciones, con su personaje y sus mechas.

La República de Polania:



El Kanato de Crimea:



La Unión Rusoviética:



Los Reinos Nórdicos:



Y el Imperio Sajón:



No hay gran cosa que decir. Les he dado caña y, aunque he seguido visualmente las ilustraciones del tío del juego (sobre todo con los personajes), con los mechas he ido un poco más a mi bola. Lo que he descubierto que no me gusta nada es lo de hacer los rebordes de las peanas de colores; pero mi compi necesitaba una referencia visual, que se estaba perdiendo. Al principio pensé en integrar los colores en los mechas y en las ropas de los personajes, pero al final tiré por lo rápido. En fin, el caso es que ha merecido la pena. Así sí se juega:



http://oldschoolworkshop.blogspot.com.es/2016/12/tying-up-loose-ends.html

Por cierto, he comprobado que con más gente el juego mola más. Lo sigo recomendando. Da lugar a más problemas con los territorios y los recursos, y aunque no le hemos sacado todo el partido a las alianzas, sí hemos jugado un poco al despiste. Esto necesita un wargame ya :P

     
I
* is VIRIATO
Suboficial Mayor (1730 puntos)

#7
27/12/16, 12:24
Hola, impresionante reseña :cc :cc. Muy bien explicada, me has dejado con los dientes largos.

Una cosa, los personajes de cada facción, hacen algo en el juego o son meros marcadores??

Un saludo.

     
I
* andalucia guarmar
Brigada (602 puntos)

#8
27/12/16, 12:31
Que bonitos y apetecibles quedan siempre los juegos de mesa pintados, me encanta.

     
I
* madrid Suber
Alférez (3300 puntos)

#9
27/12/16, 13:52
¡Gracias! Es agradecido de pintar, porque se hace en dos patadas, y luego sobre la mesa la verdad es que viste :).

Una cosa, los personajes de cada facción, hacen algo en el juego o son meros marcadores??

Los personajes apoyan en el combate, son como mechas, pero cuentas con ellos desde el principio (no los tienes que construir y por tanto no te dan ventajas adicionales al desplegarlos). Cada personaje o cada mecha que aportes te permite añadir una carta de combate (si tienes suficientes) al enfrentamiento. Por ejemplo, en la partida que eché el otro día, invadí con un personaje y dos mechas una casilla donde había sólo un personaje. Él no tenía cartas de combate (así que sólo podía poner un máximo de 7 puntos de poder, lo que permite la rueda). Yo simplemente con tres cartas de poder (una por mini) ya podía poner 9 puntos. Así que gané el combate sin gastar mis propias reservas de poder (que me hacían falta para otra acción). Así que el juego va mucho de eso, de la gestión que hagas de tus capacidades :vik

     
I
* paisvasco Gudari-ToW
Alférez (3931 puntos)

#10
27/12/16, 16:37
Hoy a las 20h lo estreno. A 5 jugadores. Comentaré por aquí mis impresiones, con photos y tal.

     

La Armada  »  Otros  »  Tablero, Rol y Cartas  » Tema: Scythe

Noticias y destacados

Buscador



¿Quién está en línea?

Panel Usuario

 
 
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?

Novedades del Directorio de blogs

Mensajes recientes