Inicio Foro Descargas Noticias Listado de fabricantes Facebook Twitter Directorio de Blogs Contacto

La Armada  »  Hobby  »  Taller  » Tema: Escenografía 3D para Imperial Assault
AVISO: El próximo domingo 22 de Enero se realizará un mantenimiento programado de 8:00 a 14:00.

Durante toda la semana voy a ir preparando los cambios, y creo que es buen momento para si tenéis peticiones sobre el sistema del foro, indicarlos y veremos que se puede hacer, en cualquier caso será bueno oír todas vuestras recomendaciones para este o las siguientes modificaciones.

... Enlace ...

Escenografía 3D para Imperial Assault
Páginas: [1] 2
Categoría:
I
* 00 nosomosnada
Marinero (39 puntos)

#1
07/01/17, 11:15
Hola a todos.

Aunque este era uno de mis proyectos para 2016, una mala elección a la hora de adquirir mi impresora 3D me ha hecho perder varios meses con un trasto que me ha dado más dolores de cabeza que otra cosa, pero a fuerza de darle los cabezazos a la pared en lugar de a la propia máquina, he conseguido avanzar y completar una buena parte del trabajo.

La idea del proyecto es modelar todas las losetas del Imperial Assault para poder utilizarlas con el juego o como escenografía para cualquier wargame ambientado en la saga galáctica o simplemente en un entorno futurista.

De esta forma, y aparte de divertirme jugando una escenografía que hace que las partidas sean mucho más inmersivas, intento valorar todas las posibilidades de la impresion 3D doméstica (tanto desde el punto de vista del diseñador como desde el usuario que intenta imprimir en casa) para realizar este tipo de proyectos.

El trabajo de modelado lo comencé en mayo y en total son 102 losetas diferentes las que tengo en la lista. 78 de la caja base y 24 de la expansión sombras gemelas.

Para los que no conozcan el juego la caja base incluye losetas de interiores que representan la Estrella de la Muerte o destructores imperiales y estructuras de Mos Eisley o de la granja de los tíos de Luke. También hay exteriores de desierto o jungla.

He decidido comenzar por el tema Imperial, ya que el modelado es más sencillo, y prácticamente todas las losetas de este tema las tengo modeladas e imprimidas. Pero también influye que la loseta 01A de Sombras Gemelas es el puente de mando de un destructor estelar y solo por esto merece la pena el proyecto  :D





He de confesar que con el filamento transparente que estoy usando no se aprecian nada bien los detalles en las fotos, pero como está funcionando muy bien y no me da problemas, de momento es la mejor opción para imprimir sin fallos.









Hay losetas muy chulas que representan escenas de la trilogía original, como el bloque de detención donde tienen a Leia en la Estrella original.





Y otras que son pura fantasía



También he imprimido algunas piezas en otros colores para que se puedan ver los detalles.



Además de los módulos transparentes que son los de temática imperial, también hay algún módulo de exteriores, de los que representan el desierto de Tatooine. La verdad es que no me acaba de convencer del todo cómo quedan las superficies irregulares y es algo en lo que tengo que seguir trabajando.





Hay un módulo en verde que forma parte de las losetas de estructuras en Tatooine y que muestra un poco el aspecto completamente diferente. Estos módulos son más complejos de modelar, porque las superficies son más irregulares y tienen más detalles. Tengo unos cuantos imprimidos en parte, pero de momento me estoy centrando en el tema Imperial para terminar de definir bien todos los módulos.






Algunos de los aspectos que me faltan de definir son las puertas, por ejemplo. Quizás con una versión abierta y otra cerrada intercambiables, que simplemente se encajan entre las ranuras que dejan los módulos al unirlos. también la posibilidad de añadir algunas piezas para compensar los espacios irregulares que quedan entre los módulos.

Otra cuestión importante de diseño es que al transformar las losetas originales he cambiado el tamaño de las casillas a 3cm, para tener más espacio, pero también he añadido 1cm. a cada lado de cada loseta para poder modelar los muros sin quitar espacio a las casillas.

Este borde añadido hace que cambie toda la geometría y no se puedan representar los mapas como en el juego original. Y además hace que el mapa resultante no sea una cuadrícula exacta con casillas de 3cm. por lo que al juntar los módulos hay ocasiones en que falta 1, 2 o 3cm. para poder unirlos en algunos puntos, y todavía estoy pensando como cerrar estos huecos.

Podría haberlo solucionado añadiendo 15mm a cada lado en lugar de 10mm, pero me parecía demasiado espacio y además los módulos de 6 casillas de ancho o más excedían el espacio disponible en mi impresora, que tiene uno de los volúmenes más grandes en el mercado doméstico.

Por otro lado, hay también alguna loseta como la 04A que por su geometría y los bordes adicionales, no puede ser del mismo tamaño que la original y he tenido que pasarla a 7 casillas en lugar de 6.

Como no todo son problemas, una cosa interesante que he añadido y que se puede ver en el módulo de color azul, es que en las paredes de las puertas que conectan los módulos entre si hay unos huecos que servirán para insertar unos imanes de neodimio y que no se muevan.

También llevan estos huecos en la parte inferior para añadir la posibilidad de usar soportes y crear mapas con diferentes niveles. En las losetas originales existen algunas que muestran diferentes niveles, aunque al transformarlas al mundo tridimensional se convierten en un dilema digno de Escher. Con el cartón no existe el problema de las diferentes alturas que tienen que coincidir, pero en el mundo real lógicamente las alturas tienen que ser físicamente posibles y eso va a requerir también algunas modificaciones.

En algunos módulos como este cruce, también he probado a modelar unos huecos en los muros que permitirían pasar unos cables para permitir colocar unos leds y hacerlo más chulo.



En fin, que en estas últimas semanas he conseguido avanzar considerablemente, una vez solucionados la mayor parte de los problemas con mi impresora, pero todavía queda mucho curre de diseño, y no solo de modelado o impresión.

A ver que os parece...

     
I
* 00 Arendel
Sargento (313 puntos)

#2
07/01/17, 11:26
Me parece un trabajo espectacular y digno de reconocimiento.
No te rindas y sigue mostrando los progresos.

     
I
* madrid Gonfrask
Almirante (7274 puntos)

#3
07/01/17, 11:34
Que cualquiera diria que has tenido problemas...el acabado es muy bueno

     
I
* castillal carlosdyc
Brigada (795 puntos)

#4
07/01/17, 12:43
Está muy chulo aún para los que no jugamos al imperial assault. Por cierto, hay una parte del terrerno que tiene las casillas más pequeñas ¿eso porqué es?

Y se podría comercializar? o no sale a cuenta

     
I
* baleares Criamon
Suboficial Mayor (1741 puntos)

#5
07/01/17, 13:02
Es increible!  :ss vaya cantidad de trabajo has invertido en el proyecto, me alegra que ahora ya estés recogiendo sus frutos. Sigue así, ya nos mantendrás al corriente de los avances y pintado de las superficies.

     
I
* madrid diegorg
Brigada (696 puntos)

#6
07/01/17, 14:44
Un trabajado , enhorabuena de verdad.
Los demás podemos conseguir este trabajo ?.
Vamos que si vas a vender algo ::)

     
I
* 00 mukitauro
Suboficial Mayor (1632 puntos)

#7
07/01/17, 16:25
Pues me parece un pedazo de proyecto, de principio a fin. Estás consiguiendo un nivel de detalle brutal, me parece a mi.

     
I
* paisvasco Gudari-ToW
Alférez (3745 puntos)

#8
07/01/17, 21:16
Partida inmersiva con mayúsculas. Menudo proyecto más titánico y que buena pinta está cogiendo todo...

Enhorabuena, "Que La Fuerza (de voluntad) Te Acompañe!".

     
I
* madrid Suber
Alférez (3116 puntos)

#9
07/01/17, 22:51
Qué salvajada de preciosidad, ole tus narices por atreverte a esto y ole por el resultado :ss :rev

     
I
* 00 nosomosnada
Marinero (39 puntos)

#10
10/01/17, 13:06
Está muy chulo aún para los que no jugamos al imperial assault. Por cierto, hay una parte del terreno que tiene las casillas más pequeñas ¿eso porqué es?

Y se podría comercializar? o no sale a cuenta

Gracias a todos por los comentarios. Llevo unos cuantos meses metido en mi guarida sin levantar la cabeza del ordenador y pegándome con la impresora y viene bien recibir ánimos.

Lo de las casillas más pequeñas es porque cada casilla original es una rejilla dividida en 4 y no hay separación entre las casillas originales.



Aquí se ve bien que se trata de un módulo correspondiente a una loseta de 4x4 casillas donde cada casilla está divida en 4 rejillas. Cuando los ves a tamaño real con las minis se distingue bien por el tamaño, pero la verdad es que en módulos grandes como los de 6 u 8 casillas de ancho, a veces es complicado saber dónde está cada casilla.

Esa es una de las razones de imprimir todo y probarlo (y recibir comentarios de la gente :D). Poder corregir estos detalles para mejorar el acabado y sobre todo, facilitar el juego, que al final es de lo que se trata.

Una de los aspectos más complejos es garantizar que los detalles más pequeños se imprimen correctamente. En el caso de estas rejillas se puede ver también en la imagen que los agujeros son demasiado pequeños y en algunas zonas quedan tapados por exceso de plástico. Así que tendré que modificar este tipo de suelo para añadir una ranura de separación entre las casillas y aumentar el tamaño de los agujeros.

Pero como me puede el ansia y quiero jugar ya, pues voy imprimiendo, comprobando y haciendo las correcciones a medida que voy imprimiendo los siguientes módulos.

Respecto al tema de comercializar esto, una vez superado el tema de diseño e impresión, es quizás lo más complicado de todo.

Una de los objetivos de este proyecto es probar en primera persona como propietario de una impresora 3D doméstica si es factible adquirir este tipo de escenografía e imprimirla en casa.

Como metí la pata comprando una impresora bastante chapucera, he perdido mucho tiempo con problemas debidos estrictamente a cuestiones técnicas de la máquina. Pero a parte de eso me ha sorprendido comprobar que cuando la impresora funciona bien y el filamento es de buena calidad, es fácil mantener un ritmo de 2/3 módulos por día (dependiendo del tamaño de éstos). El que mayor tiempo ha llevado hasta ahora es uno de 8x3 casillas con 16 horas de impresión. El resto andan entre las 4 y 12 horas. Con estos tiempos, es factible imprimir los módulos de la caja base en un par de meses, aunque si eliges un mapa de escaramuzas determinado y comienzas imprimiendo las losetas correspondientes, se podría empezar a jugar en una semana y después ir añadiendo módulos para hacer nuevos mapas.

No obstante, hay dificultades de diseño que todavía tengo que solucionar como ya he comentado. Sobre todo en los módulos que representan exteriores donde hay demasiados detalles pequeños, como los guijarros del desierto o las ramas en la jungla. Por lo que este tipo de losetas quizás tendrían que limitarse a una base que posteriormente podría detallarse como cualquier escenografía, a base de piedrecitas, arena, plantas de acuario y demás recursos habituales.

Llevo unos cuantos años diseñando modelos para impresion 3D, con mis tiendas en Shapeways de vehículos militares o modelismo ferroviario, y acostumbrado a trabajar con impresoras que usan tecnologías de impresión 3D industriales, con buena calidad y muchas posibilidades, siempre había pensado que la impresión de filamento no podía ser capaz de ofrecer un resultado tan digno como el que estoy consiguiendo en la escenografía. Pero reconozco que cada vez que saco una pieza nueva, me sorprende el nivel de detalle. Algo que quizás podría mejorarse todavía más con una boquilla más fina que la de 0,4mm. de mi impresora.

Y es que el filamento está muy lejos del nivel de detalle que puede conseguirse con la resina, por ejemplo. Pero para escenografía de gran tamaño, puesto que las tecnologías que se usan en Shapeways o similares tendrían un coste estratosférico, este tipo de impresión 3D es la única que puede ofrecer un resultado bueno, bonito y barato (todo eso que hay en la mesa se puede imprimir por unos 20€ y no soy capaz de imaginar el tiempo que llevaría hacerlo a mano).

No obstante, la impresión 3D con filamento sigue siendo una tecnología muy poco fiable, en el sentido de que hay numerosos factores que pueden arruinar una impresión, desde la propia tecnología y componentes de la máquina (atascos, rotura de piezas, fallos electrónicos, rotura de filamento, etc.) hasta las propiedades del filamento y todos los problemas asociados a un proceso que consiste básicamente en calentar plástico a 200ºC y rezar para que se pegue tanto a la superficie de impresión como a las diferentes capas que se van depositando sin errores.

Si a alguien le apetece conocer todos los posibles problemas que ofrece este proceso, con palabros como warping, stringing, layer shifting y demás, aquí tiene una bonita guía visual: https://www.simplify3d.com/support/print-quality-troubleshooting/.

Y no son errores infrecuentes, pues debo decir que yo los he experimentado todos, con docenas de piezas fallidas. Por lo que esta tecnología tiene muy poco que ver con una impresora de papel en la que sabes que si hay tinta y folios, el 99% de las veces obtendrás una impresión correcta.

Más allá de esta tecnología que no está exenta de problemas (un aspecto que para mi es muy importante dar a conocery me gusta recordar siempre que puedo para que nadie se llame a engaños, por eso otro de los objetivos del proyecto es complementarlo con mi blog http://ngauge.es/blog/) lo de la comercialización, siendo uno de los objetivos secundarios del proyecto, es uno de los aspectos más complicados para mi.

En primer lugar el propio concepto de este proyecto. Todos sabemos lo que supone el nombre Star Wars y marcas asociadas como Imperial Assault. No se hasta qué punto Disney o FFG tendrían algo que decir acerca de todo esto.

Por otro lado, abrir una tienda online para vender los módulos requeriría como mínimo darme de alta de autónomos. Como trabajador asalariado que paga religiosamente todos los meses su seguridad social, aportar 300€ a mayores supondría tirar 300€ a la basura a cambio de nada. 300€ que bien podrían ser todo el beneficio que uno puede esperar obtener de un producto con perspectivas comerciales tan limitadas.

Por otro lado, los archivos STL son carne de cañón para la piratería. Y no me refiero a que alguien compre un módulo y se lo envíe a un colega para que se lo imprima, o que se utilice en un club donde se adquiera una impresora para imprimir cientos de módulos para todos los socios, algo que para mi es perfectamente normal y aceptable (aunque a los del club semejante tarea les llevaría años...  :D). Si no al hecho de que al día siguiente de ponerlo a la venta te lo encuentres en varios marketplaces de objetos 3D localizados en el lejano oriente donde alguien que te lo ha comprado pretenda hacer negocio a tu costa.

Así que no lo tengo nada claro.

Obviamente, me gustaría simplemente que la comercialización de este tipo de proyectos me sirviera para amortizar la impresora y el material, pero sobre todo, para poder sufragar los costes de las pruebas de impresión de los vehículos y demás historias que vendo a través de Shapeways, pero de momento es pronto para pensar en ello puesto que antes tengo que completar todo el proyecto, tanto en diseño como en impresión, y si todo sale bien, otros 6 meses de trabajo no me los quita nadie.

     
I
* baleares Rafa Huesped
Cabo (119 puntos)

#11
10/01/17, 18:31
Apetitoso.....MUY apetitoso...

     
I
* madrid elNomada
Cabo (138 puntos)

#12
10/01/17, 20:06
Acabo de descubrir este hilo y estoy alucinando. No tengo ni idea de impresión 3D pero los resultados me parecen espectaculares, en serio. Como ya han dicho es un proyecto titánico así que mucho animo.

En relación a la impresión 3D, por lo que nos cuentas veo muy lejos aún que estos cacharros se conviertan en un electrodoméstico de uso familiar.

Enhorabuena por el trabajo.

     
I
* valencia Harri Seldon1
Marinero (77 puntos)

#13
10/01/17, 22:37
Esta muy bien el trabajo. Para quitarse el sombrero.

     
I
* cantabria Ulin
Brigada (457 puntos)

#14
10/01/17, 23:16
Para flipar... son de esas cosas que si no fuera porque al final no las voy a usar me encnataría tener

     
I
* valencia cruentis
Subteniente (887 puntos)

#15
12/01/17, 17:23
Espectacular... muy bueno todo lo que nos muestras.
Sobre ponerlo a la venta creo que directamente impreso no rentaría, pero sacar copias en resina de esos elementos puede ser la leche.
Y una anotación... las baldosas del suelo pueden liar un poco (cada cuadrado de juego lo representan 4 baldosas), pero yo no lo retocaría... eso se arregla con el pintado delimitando bien las casillas de juego.

     

La Armada  »  Hobby  »  Taller  » Tema: Escenografía 3D para Imperial Assault
objetivos para FOW baratos baratos

Iniciado por Raivan

Respuestas: 1
Vistas: 1447
Último mensaje 28/08/12, 23:46
por Anguirel
Paso a paso asteroides para X-Wing

Iniciado por cg-tg-001

Respuestas: 7
Vistas: 2615
Último mensaje 20/05/13, 02:14
por strategos
Recortables para "Roentgen 450"

Iniciado por Pentaro

Respuestas: 10
Vistas: 3359
Último mensaje 11/02/14, 11:45
por Sergyck
"Bandejas" para Impetus

Iniciado por Pentaro

Respuestas: 21
Vistas: 3591
Último mensaje 01/01/15, 20:59
por Felix
Carreteras de ciudad baratas...baratas para 15 mm

Iniciado por inigohe

Respuestas: 10
Vistas: 1910
Último mensaje 14/08/15, 07:21
por steiner

Noticias y destacados

Buscador



¿Quién está en línea?

Panel Usuario

 
 
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Novedades del Directorio de blogs

Mensajes recientes