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La Armada  »  Wargames y Miniaturas  »  Wargames hist√≥ricos  » Tema: Rattenkrieg - Nuevo juego skirmish 2GM
AVISO: El próximo domingo 22 de Enero se realizará un mantenimiento programado de 8:00 a 14:00.

Durante toda la semana voy a ir preparando los cambios, y creo que es buen momento para si tenéis peticiones sobre el sistema del foro, indicarlos y veremos que se puede hacer, en cualquier caso será bueno oír todas vuestras recomendaciones para este o las siguientes modificaciones.

... Enlace ...

Rattenkrieg - Nuevo juego skirmish 2GM
P√°ginas: 1 [2] 3
Categoría:
I
* navarra Trows
Sargento (348 puntos)

#16
18/12/16, 11:02
Yo me lo compre hace unos dias pero aun no he podido leerlo en condiciones, solo ojearlo por encima. Muy buena presentacion y muy currado. Otra cosa que me gusto la atencion al cliente, majisimos esta gente de Barrage Miniatures  :).
Deseando leer tu opinion Anibal  :vv

     
I
* paisvasco Coronel_Oneill
Alférez (2578 puntos)

#17
18/12/16, 13:24
No me habia enterado de este reglamento, la verdad. Espero oir mas cosas antes de dejarme los leuros duramente ahorrados  ::) Pero tiene mejor pinta que BA, la verdad. A ver que tal.
PD: Son espa√Īoles?  :ww

     
I
* 00 Fenrir-Oton
Cabo (120 puntos)

#18
18/12/16, 19:58
Son espa√Īoles pero como si no, porque su p√ļblico objetivo es anglosaj√≥n. A lo mejor si le damos mucho la tabarra preparan un versi√≥n en cristiano...

     
I
* madrid Ainvar2000
Brigada (674 puntos)

#19
18/12/16, 20:17
Pues ser√≠a de agradecer una edici√≥n en espa√Īol.

     
I
* madrid Anibal Invictus
Suboficial Mayor (1203 puntos)

#20
18/12/16, 21:00
Esta ma√Īana tuve ocasi√≥n de jugar las reglas. Independientemente de que prepare una entrada en mi blog tengo que decir que... desconcertado... en el sentido positivo.

El autor ha creado un sistema de juego realmente original y distinto a cualquier otro que haya jugado, cuyo resultado es una sensaci√≥n de "fog of war" (y hasta estr√©s!) como pocas veces he experimentado. Yo no he participado en el playtesting, a diferencia de alguno de mis compa√Īeros del club, y ha sido mi primer contacto con las reglas.

Si bien el libro de reglas es denso (y en mi opini√≥n podr√≠a haberse estructurado de otra manera), una vez que te pones en una mesa la mec√°nica es relamente sencilla; para entendernos, es como una mezcla entre el detalle de Advanced Squad Leader y la faciliad de juego de un Risk... pero no es f√°cil de jugar, en absoluto, la necesidad de planificar y de anticipar lo que puede hacer el contrario es clave. Desde luego hace honor al subt√≠tulo  de ser unas reglas para "serious historical wargamers" y no las puedo recomendar si no eres un poco freak del periodo y te interesa las t√°cticas a nivel platoon/compa√Ī√≠a.

Hoy s√≥lo hemos tocado las reglas de infanter√≠a y hemos obviado aquellas marcadas como opcionales o avanzadas. Las claves son entender bien la denominada fase de aproximaci√≥n y, una vez metido en la batalla propiamente, el mecanismo de acci√≥n-reaccion que ha dise√Īado el autor.

En la fase de aproximaci√≥n los jugadores disponen de un n√ļmero de chits/fichas (los famosos "mojones") en funci√≥n del tama√Īo y calidad de la tropa. Se deben asignar por escuadras y marcan la senda por la que √©stas entran y se aproximan al √°rea donde se combatir√°. Por tanto lo primero es planificar bien que rol van a jugar cada una de tus escuadras y como vas a realizar la aproximaci√≥n.

Cada jugador va colocando los chits, a un máximo de 10 pulgadas del anterior y va dibujando la senda de aproximación (es como si la escuadra entre en fila india con el "point man" en cabeza). Avanzas hasta que el enemigo declara verte (estás en su LOS) ... o decides voluntariamente no arriesgar más movimientos no te vayan a coger en campo abierto!!. Esto es importante porque una mala aproximación puede comprometer la partida.

Pueden haber "chits" falsos desde los que no se despliega ninguna escuadra pero que sin duda "mosquean la contrario", que le obligar√° a tener alguna fuerza por la zona "por si acaso".

Terminada la fase de aproximaci√≥n, tienes en la mesa los chits o mojones √ļltimos, desde los cuales empezar√°s a desplegar tus tropas. Nota para jugadores de CoC: no son jumpoff points como tales, ya que desde el inicio del juego habr√°s asignado una (o varias) escuadra a cada "moj√≥n" y solo pueden salir por el asignado.

 Empieza la fase de batalla ("engagement") propiamente. Primero se determina quien lidera la iniciativa mediante una tirada de dado modificada por calidad de tropa. Se asignan √≥rdenes (mover y/o disparar) y entonces toca ver qu√© hacer: ¬Ņdejas que tu enemigo active primero o activas t√ļ? ¬ŅY si lo haces t√ļ, que ordenas a tu escuadra: mover cautelosos, r√°pido, quedarse a la expectativa?. Una escuadra tiene tres puntos de activaci√≥n con los que seguir las √≥rdenes y cuatro si est√° el senior leader con ellos. Pero a cada uso de los puntos, el enemigo pude reaccionar.

As√≠ que si por ejemplo despliegas (1 punto) y mueves (1 o 2 puntos seg√ļn la distancia) tu enemigo puede decidir reaccionar desplegando a su vez (2 puntos si no tiene √≥rdenes o tiene orden de mover; 1 punto si tiene orden de fuego) desde un "moj√≥n" y haciendo fuego (1 punto).

Pero claro, si √©l despliega, t√ļ puedes reaccionar desplegando otra escuadar para hacer fuego sobre la tuya, etc hasta que todas las tropas desplegadas han agotado sus puntos de activaci√≥n y entonces acaba el turno. Este sistema de acci√≥n-reacci√≥n unido al poder destructivo del armamento a cortas distancias, obliga a planificar muy bien tu ataque, a estar/moverte a cubierto y a utilizar eficientemente el esquema fuego-movimiento t√≠pico del periodo.

Por ejemplo, esta ma√Īana he desplegado un .30 MMG team para coger a una escuadra alemana que cruzaba una carretera en mi LOS, pero no he conseguido activar de nuevo para hacer fuego antes que el enemigo moviera de nuevo, por lo que ha podido saltar al otro lado y esconderse en unos setos; pero como adem√°s ten√≠a un LMG team desplegado y dando cobertura,  pr√°cticamente ha masacrado mi propio team a continuaci√≥n con su MG42. Si hubiera tenido el team ya desplegado aunque fuera a cubierto hubiera podido utilizar mi activaci√≥n para asomar y disparar, probablemente haci√©ndole papilla...aunque luego en su activaci√≥n me hubiera pillado igual con la LMG de cobertura.

Me ha sorprendido la falta de reglas de moral específicas, excepto a final de los turnos. Pero como el fuego puede deshabilitar con cierta facilidad las unidades si no toman buena cobertura, el platoon acaba perdiendo efectividad y se ve imposibilitado de actuar eficientemente a medida que las escuadras sufren bajas.

Esto puedo comentar de momento. Como dec√≠a al comienzo, desconcertado en sentido positivo, necesitado de adaptar mi forma de juego a este esquema acci√≥n/reacci√≥n y a√ļn rumiando las implicaciones en t√©rminos de juego. Pero claramente me ha picado y voya seguir con las reglas para estudiar su potencial. De hecho he quedado en la semana del 26 para seguir probando las reglas y esta vez meter vehiculos.

Seguiremos informando...

 

 

     
I
* extremadur Asturvettón
Alférez (3406 puntos)

#21
18/12/16, 21:26
Mierda, mierda... doble mierda.... me tira. Me chirría un poco lo de la moral (A falta de conocerlo) pero eso de la aproximación y preparación previa me llama mucho la atención.
Lo que no entiendo es que hables de platoon/compa√Ī√≠a. Desde luego que la partida del pac√≠fico era para muchas minis, pero yo hab√≠a le√≠do que se pod√≠a jugar desde con solo 3 minis por bando. ::)

     
I
* madrid Anibal Invictus
Suboficial Mayor (1203 puntos)

#22
18/12/16, 22:49
Mierda, mierda... doble mierda.... me tira. Me chirría un poco lo de la moral (A falta de conocerlo) pero eso de la aproximación y preparación previa me llama mucho la atención.
Lo que no entiendo es que hables de platoon/compa√Ī√≠a. Desde luego que la partida del pac√≠fico era para muchas minis, pero yo hab√≠a le√≠do que se pod√≠a jugar desde con solo 3 minis por bando. ::)

La escala de juego la pones t√ļ
De lo que he visto esta ma√Īana, creo que hay margen para jugar hasta nivel compa√Ī√≠a aunque no le he preguntado al dise√Īador

     
I
* andalucia disco
Cabo (125 puntos)

#23
19/12/16, 10:33
Muy interesante!. Me mantengo a la espera de esos informes. Alguno puede ponerselo en su foro? A ver si tienen intenci√≥n de ponerlo a la venta en Espa√Īol?. Lo he intentando pero si no has comprado el reglamento no te deja acceder al foro.

     
I
* madrid Anibal Invictus
Suboficial Mayor (1203 puntos)

#24
19/12/16, 10:53
Muy interesante!. Me mantengo a la espera de esos informes. Alguno puede ponerselo en su foro? A ver si tienen intenci√≥n de ponerlo a la venta en Espa√Īol?. Lo he intentando pero si no has comprado el reglamento no te deja acceder al foro.

Tienes un formulario de contacto en su p√°gina y son bastante activos

http://www.barrageminiatures.com/contact-us

     
I
* andalucia disco
Cabo (125 puntos)

#25
19/12/16, 11:00
Gracias!! Ahora les escribo a ver que contestan

     
I
* madrid Anibal Invictus
Suboficial Mayor (1203 puntos)

#26
07/01/17, 22:40
Os paso este artículo comentando el juego
Me ha parecido muy interesante

http://analisisparalisis.es/2017/01/07/una-cuestion-de-caracter/

     
I
* extremadur Asturvettón
Alférez (3406 puntos)

#27
08/01/17, 00:41
¬ŅEn solitario? ¬ŅDe veras? Si es as√≠ me lo pienso muy seriamente...

     
I
* madrid Anibal Invictus
Suboficial Mayor (1203 puntos)

#28
16/01/17, 19:03
Ayer jugamos otra partida solo de tanques, 8 T34 contra 2 Pz IV y un Tiger
Cada jugador con un carro para aprender la mec√°nica de las reglas
Impresionante:
El sistema de acci√≥n/reacci√≥n es muy estresante porque no sabes si activar o esperar al contrario especialmente si tienes un n√ļmero limitado de turnos para completar un escenario.
Por otro lado, aunque el sistema es super detallado, las tablas de juego te facilitan enormemente que no se pierda jugabilidad. Cuando digo detallado me refiero a que var√≠a mucho la capacidad de penetraci√≥n si te pillan de frente, flanco o esquinado ; o si tiras a la torre el c√°lculo de "to hit" es m√°s dif√≠cil pero el impacto si penetra hace m√°s da√Īo; y adem√°s se tiene encuenta el efecto sobre la tripulaci√≥n y/o diversos elementos de equipamiento (armas, √≥ptica, motor, fuel, munici√≥n, cadena...)

El caso es que así contado parece muy complejo pero en la práctica va como la seda y rápido por sorpredente que pueda sonar.

Todo ello soportado por un larguísimo estudio realizado por el autor de las caracterísiticas de los carros, informes históricos (after action report), prubas técnicas realizadas en carros capturados, manuales tácticos contemporáneos.

Sinceramente estoy muy impresionado tras esta segunda prueba.

Os dejo un par de artículos del Blog Análisis/parálisis que he encontrado muy interesantes

http://analisisparalisis.es/2017/01/07/una-cuestion-de-caracter/
http://analisisparalisis.es/2017/01/16/un-tirador-de-punteria-excepcional/ 

     
I
* madrid Ainvar2000
Brigada (674 puntos)

#29
16/01/17, 19:56
Se sabe algo sobre la edici√≥n es espa√Īol?

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk

     
I
* extremadur Asturvettón
Alférez (3406 puntos)

#30
16/01/17, 20:06
Acabo de leer ambos. Tengo unas preguntas que hacerte.
1- No veo nada de campa√Īas y s√≠ mucha referencia a escenarios, remarcando adem√°s su Re-jugabilidad,. ?¬ŅEs acaso una especie de ASL con minis?

2- Esos puntitos naranjas en la imagen de la ficha del Tiger... ¬ŅSe√Īalan acaso la ubicaci√≥n de los miembros de la dotaci√≥n del carro dentro del mismo?

3- ¬ŅAbarcan las fichas cada carro del conflicto o solo los m√°s emblem√°ticos?

Compulsivamente lo pillaría ya, pero visto mi futuro a la vista creo que esperaré a ver qué se comenta de esa expansión en solitario.
Se sabe algo sobre la edici√≥n es espa√Īol?

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk


En el texto del primer enlace ya comentan que aprender ingl√©s es bueno para nuestro futuro...  :wiz

     

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