Inicio Foro Descargas Noticias Listado de fabricantes Facebook Twitter Directorio de Blogs Contacto

La Armada  »  Wargames y Miniaturas  »  Wargames hist√≥ricos  » Tema: WADBAG desaparecido y nuevo juego Triumph
AVISO: Se han incrementado las medidas anti-spam, si ten√©is alg√ļn error al escribir o registraros, usar el formulario de contacto.

>> Formulario de contacto <<

WADBAG desaparecido y nuevo juego Triumph
P√°ginas: 1 [2]
Categoría:
I
* madrid erikelrojo
Capit√°n (6176 puntos)

#16
03/06/17, 13:23
En Madrid, en cuanto pase el torneo de 2DBA3 del 17 de Junio, nos ponemos a testear el Tryumph!

     
I
* de juanbususto
Alférez (2726 puntos)

#17
04/06/17, 07:03
Bueno, pues ayer echamos la primera partida de Triumph aquí en Berlín. Como ya he dicho antes, es básicamente un DBA avanzado y pulido. La batalla fue a 96 puntos por bando en una mesa de 120*90 y con dos mandos. Los ejércitos en liza fueron un castellano y un portugués medieval. La composición de los ejércitos era la siguiente (la X marca si son tropas del battleline o no):

Castilian   Invasion: 3   Manouvre: 1   Arable

2x Knight (Gen)   X
6x Knight              X
4x Javelin Cavalry
2x Heavy foot      X
3x Archers      X
4x Light foot
6x Skirmishers      



Medieval Portuguese   Invasion: 3   Manouvre: 1   Arable

2x Knight (Gen)   X
6x Knight              X
2x Javelin Cavalry
4x Heavy foot      X
6x Archers      X
2x Light foot
4x Skirmishers      
1x Rabble

Lo primero fue el despliegue. Cuando lo le√≠ me pareci√≥ algo farragoso, pero despu√©s siguiendo el paso a paso colocamos el terreno en menos de 5 minutos. Lo primero es ver el tipo de terreno. Se tira un dado y se suma el valor de invasi√≥n. Quien tiene menos es el "invadido", as√≠ que se juega en su tipo de terreno. Despu√©s se tira un dado para ver quien tiene la iniciativa (1d6 + maniobra) -que te invadan no significa que no puedas tener la iniciativa en una batalla-. quien tenga la iniciativa elige los elementos de terreno. El n√ļmero de elementos se determina con 1d6 + el valor de maniobra. Con esto sale un n√ļmero que equivale a una cantidad concreta de elementos de terreno en una tabla. Una vez seleccionados, se numeran y se tiran dos dados para ver exactamente d√≥nde va el terreno. La tirada de esos dos √ļltimos dados indica qu√© p√°gina y qu√© diagrama hay que usar para la colocaci√≥n del terreno, que viene prefijada por un librillo.

Una vez colocado el terreno, el despliegue es casi como DBA. Defensor y atacante se van turnando en la colocación de tropas - campamento - battleline - otras tropas. Una vez colocado todo, el atacante tiene el primer turno. Nuestro despliegue quedó tal que así. Arriba castellanos, abajo portugueses.




Una vez hecho el despliegue, la partida se desarrolló de manera bastante rápida, también porque estábamos acostumbraos al DBA. Básicamente hubo un choque de frentes de batalla, donde los knights estuvieron en melé toda la partida y en el flanco derecho mis castellanos presionaron a sus tropas, mientras que en el flanco izquierdo, mis tropas ligeras trataban de contener a su caballería el tiempo suficiente para romper su centro y ganar la batalla. Al final los portugueses se llevaron el gato al agua rompiendo el centro castellano y haciendo ganarles la partida en unos 6 turnos.



LA partida dur√≥ exactamente 2 horas, durante las cuales tuvimos que mirar repetidamente el reglamento para resolver dudas sobre contactos extra√Īos, as√≠ que supongo que una vez que uno tenga rodado el reglamento, una partida de este tama√Īo puede liquidarse tranquil√≠simamente en hora - hora y media. SObre el juego en general, varios apuntes/reflexiones:

- La colocaci√≥n del terreno me parece un acierto. El terreno no juega en ning√ļn bando, te tienes que adaptar a lo que sale.

- El despliegue también me parece acertado. Tener que colocar determinado tipo de tropas en el centro hace que realmente haya un choque de ejércitos. LAs listas están muy cuidadas, así que aquellas tropas pensadas para flanquear/entretener al enemigo podrán hacerlo, pero no se puede poner una delgada línea roja de legionarios a lo largo de too el campo de batalla, por ejemplo...

- La clasificación de tropas. La clasificación nueva de tropas hace que realmente tenga sabor histórico ya que tratas de usar las tropas para lo que realmente servían, ya que su función está reflejada en su coste en puntos. Las hordas y sobre todo las levas de arqueros creo que están muy bien conseguidas, porque son malas en combate pero puedes enmarronar al enemigo con varias plaquetas de este tipo de tropa y no sufrir por perderlas debido a su bajo coste en puntos (la mitad de un Knoght o una infantería pesada, por ejemplo).

- Las condiciones de victoria. Sencillas y justas, cuando pierdes 1/3 del valor en puntos de tu ejército se acaba la partida. Así tienes tropas sacrificables mientras que otras te lo piensas dos veces antes de arriesgarlas.

- Como cosas a pulir, dos: lo primero, el sistema de mando. Estoy a la espera de que saquen las reglas para batallas con m√°s de un mando, pero es algo que se deber√≠a organizar de manera clara. Nosotros utilizamos un dado por comandante sin m√°s restricci√≥n que esa, as√≠ que ten√≠as a dos generales dando ordenes a casi todo el ej√©rcito de manera indistinta. Lo segundo, aclarar ciertos supuestos de contacto. El contacto lateral es diferente con respecto a DBA, as√≠ que hay certas situaciones muy enmara√Īadas que no est√°n claramente explicadas en el reglamento o no supimos interpretarlas. Les preguntar√© a ver qu√© me dicen.

- Consejo para navegantes: una cosa complicada de llevar de manera mental son los combates. puede haber una veintena de ellos por turno, así que es mejor poner marcadores o algo similar, sino os podéis liar sobre qué combates se han hecho y cuales no.

En general la impresión fue muy buena, a la espera de aclarar los puntos que he indicado antes. La próxima partida me gustaría jugar ya a 144 puntos, a ver qué tal se desarrolla. Me ha gustado de este juego lo mismo que del DBA, es sencillo, de reglas simples y a pesar de ello te transmite una sensación de historicidad suficiente como para meterte en el papel.

     
I
* 00 mukitauro
Suboficial Mayor (1895 puntos)

#18
04/06/17, 10:45
Mis impresiones van en la misma línea que las que ha comentado juan más arriba.

La verdad que, como se puede ver en la foto, me l√≠e yo solo con el despliegue. B√°sicamente ten√≠a mucha tropa que no sab√≠a donde meter. Al dividir el tablero en seis cuadrantes y forzarte a meter el battleline en el cuadrante del centro hace que se api√Īen todos. Me pegu√© los dos primeros turnos gastando pips como loco para recolocar mis tropas, lo que suele ser signo de mal despliegue. Sinceramente, los coloqu√© fatal.
Al igual que digo eso, como era la primera partida, iba un poco "a verlas venir" y contaba con los primeros turnos de movimientos y de colocación para ver si alguna plaqueta despistada se alejaba un poco para cazarla.
Una vez empezaron los primeros choques la cosa comenzó a definirse y se pareció mas a un DBA, pero en grande, ahí me sentí mas cómodo al tener mas claro donde gastar los pip.
Hubo un flanco para cada bando, y al final se decidió por el que rompió el flanco enemigo, ya que si hubiera durado un turno o dos mas, juan se hubiera comido todo mi flanco derecho.

Cosas que no me gustaron o no me quedan claras:
- El mando. Todavía no hay reglas para esto y se nota, las que usamos nosotros dan demasiada flexibilidad y no fueron muy realistas.
- Contactos laterales. Tuvimos bastantes cargas laterales y no estoy satisfecho de cómo se resolvieron. En ambos flancos hubo caballería contactando dos plaquetas de infantería a la vez, y resolvimos permitiendo a la caballería que había cargado elegir a quien golpear, de tal forma que era en este turno me meriendo esta plaqueta y en el siguiente a esta otra... un poco raro, pero parece que es asi. Creo que hay que pulir mas esas reglas.

Cosas que me gustaron:
- Composición de listas
- Variedad de tipos de tropas
- Colocación de escenografía

     
I
* froldan
Marinero (40 puntos)

#19
04/06/17, 11:28
Gracias por compartir toda esta info. La verdad es que me da ganas de probarlo, tiene muy buena pinta.

     
I
* de juanbususto
Alférez (2726 puntos)

#20
04/06/17, 15:30
La primera versi√≥n p√ļblica de las reglas de grandes batallas deber√≠a estar dispnible a finales de semana me dicen :D

     
I
* madrid erikelrojo
Capit√°n (6176 puntos)

#21
04/06/17, 16:45
Algunas de las cosas que veo que no os gustaron, fueron porque jugasteis al doble de puntos sin tener todavia las reglas para grandes batallas.

Yo quiero probarlo a 48 puntos, a ver que sensaciones nos deja.

     
I
* de juanbususto
Alférez (2726 puntos)

#22
15/06/17, 08:27
Ya están disponibles en su foro las reglas para Grand Triumph! Ahí va el enlace: http://forum.wgcwar.com/download/file.php?id=79

     
I
* madrid erikelrojo
Capit√°n (6176 puntos)

#23
15/06/17, 17:09
Descargadas. Gracias!

     
I
* catalunya Prich
Alférez (2498 puntos)

#24
19/06/17, 10:16
Una review del reglamento que me ha parecido interesante
http://misterwritenow.com/2016/11/06/triumph-early-access-first-impressions/

     
I
* froldan
Marinero (40 puntos)

#25
19/06/17, 12:42
Una review del reglamento que me ha parecido interesante
http://misterwritenow.com/2016/11/06/triumph-early-access-first-impressions/

Gracias por el enlace. Tiene buena pinta, habr√° que probarlo.

     
I
* madrid antonio
Subteniente (999 puntos)

#26
22/06/17, 19:29
- Como cosas a pulir, dos: lo primero, el sistema de mando. Estoy a la espera de que saquen las reglas para batallas con m√°s de un mando, pero es algo que se deber√≠a organizar de manera clara. Nosotros utilizamos un dado por comandante sin m√°s restricci√≥n que esa, as√≠ que ten√≠as a dos generales dando ordenes a casi todo el ej√©rcito de manera indistinta. Lo segundo, aclarar ciertos supuestos de contacto. El contacto lateral es diferente con respecto a DBA, as√≠ que hay certas situaciones muy enmara√Īadas que no est√°n claramente explicadas en el reglamento o no supimos interpretarlas. Les preguntar√© a ver qu√© me dicen.
¬ŅDe entrada vosotros interpret√°is que se puede cerrar la puerta?
Ya nos iréis diciendo los resultados de vuestras indagaciones...

     
I
* madrid antonio
Subteniente (999 puntos)

#27
22/06/17, 23:35
He le√≠do el GrandTriumph y me gusta; se parece a mi dDBA con 3 generales, se pueden hacer grupos sin el mismo tama√Īo, aunque tiene un l√≠mite inferior (m√≠nimo 24 ptos).

     

La Armada  »  Wargames y Miniaturas  »  Wargames hist√≥ricos  » Tema: WADBAG desaparecido y nuevo juego Triumph

Noticias y destacados

Buscador



¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?

Panel Usuario

 
 
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o reg√≠strate. ¬ŅPerdiste tu email de activaci√≥n?

Novedades del Directorio de blogs

Mensajes recientes